Home / La Otra Honduras III Parte / ARIEL: UNA REVISTA REVOLUCIONARIA

ARIEL: UNA REVISTA REVOLUCIONARIA

De nuevo recurro al ensayo de doña Fanny Meléndez, “Modernismo y americanismo en dos revistas de Froylán Turcios: Esfinge (1905-1918) y Ariel (1925-1940)”, para contarles algunos detalles de la otra gran revista internacional de don Froylán Turcios, su gran esfuerzo final:
Queremos hacer notar que el escritor Arturo Martínez Galindo, también contribuyó en la Dirección de algunos números de la revista Ariel, entre ellos las publicaciones del 15 de marzo de 1925 que fue la primera revista que se publicó; también colaboró con el número cinco del 15 de mayo de 1925.
A continuación haremos una descripción general del contenido ideológico de la revista y posteriormente haremos una descripción particular de cada tópico sobresaliente de la misma. En primer lugar destaca la conexión que la revista tuvo con el contexto histórico-social, pues en ella encontraremos una voz patriótica, de alerta y combativa al encarar directamente los problemas que aquejaban a Centroamérica e Hispanoamérica y el mundo en general. Se puede ver una preocupación de carácter tanto global como nacional. Los problemas muy centroamericanos eran por ende muy hondureños y al mismo tiempo se asumía una posición universal al preocuparse por otros problemas del mundo. Esto como un claro rasgo de la tendencia cosmopolita aunque también la revista daba cobertura a algunas situaciones vernáculas que adelante explicaremos de manera más amplia. Ariel representó en Honduras y Centroamérica un eco continental del americanismo y el universalismo. Turcios concibió esta revista influido por el ensayo de José Enrique Rodó que llevó el mismo nombre: Ariel. Para Rodó “Ariel significa idealidad, y orden en la vida, noble inspiración en el pensamiento, desinterés en lo moral, buen gusto en arte, heroísmo en acción y delicadeza en las costumbres”. En la práctica estos ideales de hombre y de conducta se reflejaron en un americanismo valiente y combativo en lo político, y en un refinado gusto estético, cuya manifestación principal la constituyó el Modernismo. El problema principal que Turcios combatió fue el imperialismo estadounidense lo que lo llevó a denunciar especialmente la emisión de leyes cuyo objetivo principal era favorecer el expansionismo imperialista, leyes estas que incidían en todos los aspectos de la vida de nuestro pueblos hispanoamericanos.
También denunció la llegada de los marines estadounidenses a Nicaragua. Estos hechos concretos marcaban la intromisión imperialista tanto como la concesión de las tierras más fértiles y de las minas del país para su explotación por las compañías transnacionales bananeras y mineras.
Por otro lado fueron denunciados por Turcios los empréstitos puestos en boga en la segunda década del siglo XX. De esta forma se manifestó la resistencia de parte de los sectores intelectuales de nuestros países que dicho sea de paso se agrupaban en la revista. Don Froylán Turcios desde Costa Rica, donde era la sede de la revista, se proclamó enérgicamente en contra de los intereses extranjeros y aunó sus fuerzas con los intelectuales de otros países centroamericanos e hispanoamericanos que estaban en consonancia con al línea de pensamiento de José Enrique Rodó. Si analizamos la definición de Ariel por Rodó, es fácilmente identificable el idealismo en la Revista de Turcios. Muchos autores escriben artículos con un hondo patriotismo y civismo, deseando que a nuestros países acontezca éxito y que haya orden en todos los procederes, un pensamiento altruista desinteresado.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 868 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *