Home / La Otra Honduras III Parte / EL CONTENIDO DE LAS REVISTAS ESFINGE Y ARIEL

EL CONTENIDO DE LAS REVISTAS ESFINGE Y ARIEL

La investigadora Fanny Meléndez, en su trabajo de tesis para la Carrera de Letras, ha dejado datos de gran interés que nos permiten asomarnos a otro aspecto de la obra literaria de don Froylán Turcios: las publicaciones de carácter masivo. Por sorprendente que esto pueda resultar ahora, nuestro compatriota logró renombre internacional gracias a esta fórmula “magica” que hoy reproduzco:


Es interesante hacer notar que encontramos en la revista los autores estadounidenses y europeos de mayor actualidad, tal es el caso de Walt Whitman, Oscar Wilde, Guy de Maupassant, Emile Zolá. Todos ellos conforman un conjunto literario que nos da una buena idea de la revista.- La diversidad de autores y procedencias y el desinterés de la revista por no acentuar las nacionalidades hace patente su tendencia cosmopolita, respaldada ésta por el manejo estilístico que todos los autores emplearon en sus composiciones poéticas y que a nivel de contenido y expresión establecieron una constante. Para demostrar lo anterior diremos que cuando reapareció la revista, en la Segunda época en abril de 1916, se ofreció en sus páginas una explicación de los objetivos8 y del contenido de la misma que a continuación transcribimos:
“El objeto primordial de esta revista es difundir en Honduras el buen gusto literario. Reproduciremos, en sus columnas versos y prosas de los máximos poetas universales y de los más grandes cinceladores de la frase, todo en cortas dosis, seleccionadas laboriosamente.
Publicaremos trabajos inéditos de los más distinguidos literatos hondureños, cuando reúnan la calidad y la concisión indispensable al objeto y formato de este quincenario”.

En Esfinge tenemos un repertorio completo de composiciones poéticas procedentes de todas las latitudes del mundo. Encontramos composiciones de escritores europeos, de hispanoamericanos y nacionales; es interesante hacer notar que no hay un énfasis nacionalista en la revista sino que se aspira a la universalidad, sin establecer barreras, como si todos los autores sin importar su origen pertenecieran a una gran familia y utilizaran un lenguaje y compartieran un espíritu que los hermanara y los universalizara y que por ende podía ser leída en cualquier región de habla hispana, desde el pueblo rural más pequeño hasta en la ciudad más iluminada.
El estilo de la revista responde al espíritu de la época y a la actitud personal del autor cuya aspiración era a la de una patria común que exaltará el culto a la belleza, el refinamiento y el arte exquisito.
De la caracterización gráfica de la revista diremos que tuvo delicados detalles de ilustración, diseños basados en líneas, flores, hojas y otros elementos sencillos utilizados para adornar la presentación del título de la revista que siempre la vamos a encontrar en la primera página de la misma. A lo largo de todas sus páginas se ven adornos de flores, hojas, pajarillos, árboles y paisajes en miniatura. Normalmente al comienzo del primer artículo explicativo del objeto de la revista como el antes citado, el autor utilizó un dibujo de un león, en otras ediciones posteriores utilizó flores, o imágenes diversas; un ejemplo de ello está en la prosa titulada Natural en donde al principio aparece un pequeño paisaje, unas aves volando y unos árboles al fondo, etc.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Lo esperamos en Paseo Los Próceres, primer local, calle de por medio a supermercado Paiz.
Porque el café es cultura.
La Estancia Café.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 866

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: