Home / La Otra Honduras III Parte / EL KU KLUX KLAN EN HONDURAS!!!

EL KU KLUX KLAN EN HONDURAS!!!

Como ya lo hemos visto en muchísimas ocasiones, nuestro país es “una cajita de sorpresas”. Y, como podrán imaginarlo por el titular, nuestro artículo de hoy es una más…y de las grandes. Don Sergio Bahr, en su sitio de internet https://sergiobahr.wordpress.com, nos cuenta algo del año 1930:

Revisando entre papeles viejos me encontré la revista IMAGINACIÓN (consejo editorial: Atanasio Herranz, Hernán Reyes, Juan Antonio Medina, Ramón Oquelí, Helen Umaña y muchas/os más!) publicada por Centro Editorial hace muchos muchos años en una galaxia muy lejana.
En su No12, marzo-abril de 1992 publican, entre otros, un artículo sobre el Ku Klux Klan en Honduras en 1930, historia rescatada por Mario Posas Amador y enviada a la revista por Ramón Oquelí.
Aparentemente, el periódico EL SOL de Tegucigalpa recibió el 9 de diciembre de 1930 una carta-anuncio sobre la fundación del KKK en Honduras. A saber:
“San Pedro Sula, Diciembre 9 de 1930. Señor Director de El Sol. Tegucigalpa:
Comunicamos a UD., que con fecha 29 de Noviembre pasado quedó organizada una Sociedad Secreta que se denominará Ku-Klux-Klan de Honduras, cuyo objeto es exterminar la criminalidad que cada día aumenta en el país; pues está plenamente comprobado de la incapacidad de las autoridades para contener la hola del crimen.
Esta Sociedad está compuesta por individuos conscientes que obrarán con cordura, con tino, aparte de todo rencor político, con la única mira de no permitir que crímenes horrendos queden impunes, que jueces venales trafiquen con la justicia, como se ha visto en todas las épocas, ya sea que mande uno u otro de los bandos políticos. Garantizar la sociedad es nuestro objeto, aún a costa de nuestra vida, pues así lo hemos jurado.
El Ku-Klux-Klan de Honduras no lleva miras sociales ni lleva miras contra la propiedad; el Ku-Klux-Klan de Honduras no lleva más miras que hacer justicia. Para ello llevará a cabo una investigación minuciosa antes de proceder en un caso en que se necesite eliminar un criminal.
De UD. , attos. S. S.
La Secretaría”
Fin del primer comunicado del KKK en Honduras.
Leyéndolo, me dije a mi mismo “Mmm que interesante! me pregunto qué clase de criminales habrá cazado esta versión catracha y tempranera del KKK? de paso sin rencor político, desarrollando una minuciosa investigación antes de actuar contra los criminales y con miras siempre puestas en la justicia!”.
De acuerdo a EL Sol (20 de diciembre de 1930): “La semana anterior publicamos una carta de la Secretaría del Ku-Klux-Klan de Honduras, en la cual se nos participa la organización de esta sociedad secreta en la ciudad de San Pedro Sula.
El Ku-Klux-Klan se propone hacer en aquella región lo que no han hecho las autoridades: acabar con la criminalidad”.
Y más adelante:
“…según un mensaje telegráfico que tenemos a la vista, y en el cual se nos informa que fue allanada y saqueada la sociedad de obreros “La Fraternidad” por los miembros de aquella agrupación secreta, quienes despedazaron la bandera rojinegra de la Internacional.
El mensaje es lacónico, pero revelador de un suceso sensacional, precisamente en los momentos actuales en que la autoridad se ha visto obligada a tomar medidas de orden con motivo de la intensa propaganda subversiva que antipatrióticamente han estado desarrollando en el norte comunistas extranjeros y nacionales.
El Ku-Klux-Klan ha demostrado que no está de acuerdo con esas propagandas por ser perjudiciales para la tranquilidad y el prestigio de las instituciones del país, y su primera actitud fue visitar la sociedad obrera “La Internacional” (SIC) (LA FRATERNIDAD. M. P.) para posesionarse y destruir después todo el material de propaganda comunidad que ahí existía”.
No he podido ubicar mas referencias acerca del contenido que hoy les dejo, pero seguiré buscando.
Y ahora, Usted también lo sabe.
Lo esperamos en Paseo Los Próceres, primer local, calle de por medio a supermercado Paiz.
Porque el café es cultura.
La Estancia Café

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *