Home / La Otra Honduras III Parte / ¿REALMENTE FUE MASÓN JOSÉ FRANCISCO MORAZÁN QUESADA? (PRIMERA PARTE)

¿REALMENTE FUE MASÓN JOSÉ FRANCISCO MORAZÁN QUESADA? (PRIMERA PARTE)

Esta es una de esas sorpresas que todavía ocurren tras largos años de producir este programa. Soy de los que no tenía ninguna duda sobre la pertenencia del General Morazán a la Masonería, más influido por la idea de un supuesto vínculo entre los libertadores de América que basado en una investigación propia seria. Pues resulta que nuestro mayor Morazanista, don Miguel Cálix Suazo, nos ayuda hoy a salir de nuestro error: 
En busca de la verdad histórica sobre aspectos importantes no estudiados de la vida y obra del “Benemérito Libertador de Centroamérica”, José Francisco Morazán Quesada (1792-1842), he decidido escribir este trabajo, que comencé a tratar de documentar hace unos diez años, solicitando colaboración de masones, especialmente al historiador don Jesús Evelio Inestroza, compañero mío en la Academia Hondureña de Geografía e Historia. El punto de partida fue el de pensar que los masones tenían la prueba de dicha afiliación en sus archivos. Hace siete años escribí al gran maestro de la Gran Logia de Honduras, don Edgardo Valerio Damas, para que me diera las fechas en que se había fundado la primera logia masónica en América, así como en Centroamérica y en Honduras, y las evidencias de que Morazán fue masón, como cualquier información sobre la historia de la logia en Honduras. Hace poco, en noviembre del 2009 y enero del 2010, contacté a otros masones y a la máxima jerarquía de la masonería, para obtener las pruebas documentales que hasta ahora no he podido recibir de Inestroza ni de Valerio Damas. En este sentido he formulado por escrito cuatro peticiones al nuevo gran maestro de la Gran Logia de Honduras, el abogado don José María Díaz Castellanos, autor del documento: “Morazán, Benemérito de la masonería hondureña”, que analizo y critico en este trabajo. Este trabajo comprende dos ejes: 1) la argumentación sobre que Morazán fue masón; y 2) el señalamiento de que falta probar que lo haya sido.
Ni Morazán, ni escritores contemporáneos de él, ni sus primeros biógrafos, dijeron que Morazán fue masón.
En ninguno de los numerosos documentos manuscritos que he encontrado en diversos archivos sobre la vida y obra de José Francisco Morazán Quesada, expresidente de la República Federal de Centroamérica y exjefe de estado en Honduras, El Salvador y Costa Rica, he hallado expresión alguna, de parte de él, o de sus ministros y secretarios, acerca de que éste fuera o haya sido masón. Tampoco lo dijeron escritores contemporáneos de éste, incluyendo a sus enemigos, por lo que Morazán no tuvo que desmentirlos. Entre tales escritores están personas como Manuel José Arce (1786-1847), expresidente de la República Federal de Centroamérica y enemigo de Morazán porque éste lo depuso en 1829; Manuel Montúfar y Coronado (1791-1844), el más enconado detractor de Morazán, que escribió en 1832: “Memorias para la Historia de la Revolución de Centro América”, conocidas como “Memorias de Jalapa”; Alejandro Marure (1806-1851), autor de “Bosquejo Histórico de las Revoluciones de Centro América”; Pedro Molina (1777- 1854), autor de “Memorias acerca de la Revolución de Centro-América (1820- 1840); José Cecilio del Valle (1777-1834), director del periódico el Amigo de la Patria; y Agustín Gómez Carrillo (1837-1908), autor de “Compendio de Historia de la América Central”.
De igual manera, puedo afirmar que ninguno de los primeros biógrafos de Morazán, se refirieron a éste como miembro de la masonería, como Lorenzo Montúfar Rivera (1823-1898), quien fue masón grado 33, secretario adjunto del Gran Oriente y Supremo Consejo Centro Americano; Eduardo Martínez López, que también fue masón, grado 18, secretario de la reunión preparatoria de la logia Francisco Morazán, constituida en Tegucigalpa, Honduras, por el Gran Oriente y Supremo Consejo Centro Americano, el 22 de febrero de 1898. También afirmo que nadie de su tiempo y tampoco nadie de sus primeros biógrafos, llamaron a Morazán hereje, ateo, anticristo o siquiera anticlerical.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 868 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *