Home / La Otra Honduras III Parte / UN BOHEMIO LLAMADO JUAN RAMÓN MOLINA

UN BOHEMIO LLAMADO JUAN RAMÓN MOLINA

El diccionario nos dice que un bohemio es una persona de costumbres libres y vida irregular y desordenada. Como les contábamos hace poco, nuestro gran poeta no podía escapar de esta definición y seguimos con las muestras con nuestro programa de hoy, que sacamos de las páginas del libro editado por el Comité Pro Monumento a Juan Ramón Molina y que lleva su nombre: 
“El General Ceferino Delgado, al tanto de imprevistos apuros económicos del máximo bardo hondureño, refería a sus familiares que deseoso Molina de regresar a la patria, se dirigió a su padre don Federico, solicitándole gastos de viaje. Inmediatamente fue atendido, girando los fondos necesarios que, desgraciadamente, al ser cobrados, se esfumaron en francachelas. Al verse nuevamente Molina sin un cobre, por segunda vez suplicó a su padre. Este, con algunas dificultades, reunió lo solicitado haciendo igual remesa. Y sucedió, que una vez más, la plata en manos del poeta se volatilizó como la primera. Entonces Molina ya no encontró pretextos para pedir más dinero a don Federico, dirigiéndose a su madre, doña Juana: La buena señora, mejor conocedora del espíritu bohemio de su hijo, en vez de girarle, encargó a una viuda acaudalada que se dirigía a Guatemala a vender ganado, para que le comprara el pasaje, previniéndola no darle un centavo. Como a Molina se le pusiera en autos, y al saber de la llegada de la viuda, fue a reclamarle la suma que había recibido de manos de su madre: ella, calándose los espejuelos para medir mejor la estatura del poeta, le manifestó:
“Tengo instrucciones de doña Juana, de pagarle el pasaje y gastos menudos, menos de entregarle ni un níquel”. El poeta, visiblemente molesto, la increpó: “¡No había de ser vende ganado para dejar ver entre sus espejuelos su espíritu mercantilista”. Se marchó, realizando el viaje, gracias al espíritu generoso de sus amigos chapines.
No está en nosotros, ni remotamente, restarle honores a la lira de nuestro poeta, pero su su vida personal no deja de provocarnos una sonrisa cómplice.
Y ahora, usted también lo sabe.

 

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *