Home / La Otra Honduras III Parte / EL CERRO QUEMADO

EL CERRO QUEMADO

Este episodio de “La Otra Honduras” sale del libro de don Pompilio Ortega, “Patrios Lares”:
En el último grupo montañoso de la cordillera de Comayagua, que termina en la confluencia del río Humuya con el Sulaco, y en jurisdicción del municipio de La Libertad, hay un lugar que llaman Cerro Quemado.

En el año de 1901 sucedió allí el siguiente fenómeno: principiaba el invierno con toda su fuerza, cuando el día 11 de junio, después de una enorme tormenta y de grandes descargas eléctricas, apareció el cerro encendido. Sus grandes llamas podían verse a muchas leguas de distancia. Los vecinos, alarmados, avisaron al señor gobernador departamental de lo que ahí sucedía, porque el fenómeno se observó durante tres meses.
El cerro se apagaba por intervalos, pero tan pronto como venía la lluvia se encendía de nuevo, todo lo contrario de lo que sucede comúnmente con el fuego. El gobernador ordenó al síndico municipal que fuera a observar el caso y que le comunicara. Este fue con varios compañeros, pero llegaron a cierta distancia desde donde se podía ver el gran brasero y las llamaradas del cerro y nadie se aproximó más.
Este es seguramente un yacimiento de hulla o carbón de piedra. El mineral fue encendido por los rayos y su combustión avivada por la lluvia porque el gas que se desprende de los yacimientos de carbón se inflama con la humedad.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 867 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *