Home / La Otra Honduras III Parte / LOS PRIMEROS QUE VINIERON DEL OTRO LADO DEL MAR

LOS PRIMEROS QUE VINIERON DEL OTRO LADO DEL MAR

Don Pompilio Ortega nos dejó una maravilloso tesoro en sus “Patrios Lares”, con curiosidades como las que hoy les traigo: 
Antes de que vinieran los españoles a la América, ya ésta había sido visitada por los asiáticos. En las ruinas de los pueblos indígenas se encontraron muchas cosas que justifican esta opinión. Por la historia de los indios se sabe de la venida de un hombre, Valún Botán, quien les enseñó a creer en un dios fuerte y poderoso, enseñándoles también el cultivo del maíz y del cacao.

Este hombre fundó con los suyos importantes ciudades. Cuentan que después vino una mujer maravillosa a quienes ellos llamaban Comizahual, que significa Tigre que Vuela; esta mujer era blanca y sabía el arte de adivinar; les enseñó a creer en el Gran Padre y en la Gran Madre; desapareció en una tempestad, en la forma de una paloma. Se cree que los primeros que vinieron fueron los Fenicios, navegantes que vivían muy cerca de la Judea, a quienes los reyes de aquellos lugares compraban todo lo bello y extraño que llevaban. Los Fenicios vinieron a nuestras tierras, y según cuentan, llevaban nuestras maderas preciosas que servían para utensilios a las familias reales. Desde entonces son conocidas nuestras maderas en el antiguo mundo y por eso es que en nuestros días nadie pone en duda que en la América Central se encuentran las más preciosas maderas de la tierra. También se sabe que con los Fenicios, o ellos solos, vinieron a estos lugares muchos judíos que no soportaban las leyes de Moisés y que vinieron a la América en busca de libertad. De modo que, según esta tradición, hay sangre judaica entre nosotros. Esto parece justificarse con el hecho de que hay muchos hondureños que parece que nacieron en el corazón de la Palestina.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *