Home / Honduras en la Historia / Enero / 09 Enero 1839 Juan Francisco de Molina toma posesión de la presidencia de Honduras

09 Enero 1839 Juan Francisco de Molina toma posesión de la presidencia de Honduras

Nacio en 1779 y falleció en la ciudad de Tegucigalpa en 1878, fue Político hondureño de inclinación liberal que llegó a ser Presidente Provisional de Honduras entre el 9 de enero al 12 de abril de 1839.

José Lino Matute, presentaría su renuncia a la presidencia provisional un 9 de enero de 1839,​ sin convocar a elecciones, siendo sustituido por el consejero gubernamental don Juan Francisco de Molina, quien en su brevísimo tiempo como presidente interino en fecha 11 de enero sanciona la nueva Constitución del Estado de Honduras de 1839 y acto seguido la hace publicar y deroga la Constitución del Estado de Honduras de 1825.

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua, separados ya de la República Federal de Centro América se unen para invadir a El Salvador, los planes se llevan a cabo pero el 5 de abril de 1839, las tropas salvadoreñas al mando del general unionista Francisco Morazán derrotan a los ejércitos hondureño-nicaragüenses en la Batalla del Espíritu Santo. La noticia de la derrota llega a la ciudad de Comayagua y el presidente provisional en funciones Francisco Molina, renuncia de su cargo presurosamente, temiendo la represalia de los unionistas. En consecuencia, deja la administración designando a su consejero Felipe Neri Medina Valderas Córdova, como sustituto, quien encabezaría un Consejo de Ministros.

Check Also

Sábado, 15 Abril 1200 Copán es abandonado.

Publicación Vista: 159

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: