Home / La Otra Honduras III Parte / BUENO, NO IMAGINÉ QUE IBA A SER TAN EXTRAÑADO EL PROGRAMA…Y COMO NADA ME CUESTA, AQUÍ TIENEN UNO…

BUENO, NO IMAGINÉ QUE IBA A SER TAN EXTRAÑADO EL PROGRAMA…Y COMO NADA ME CUESTA, AQUÍ TIENEN UNO…

Don Rómulo E. Durón y el Himno La Granadera
La base para nuestro programa de hoy sale tanto del sitio de internet “nacerenhonduras.com” como de otras fuentes enciclopédicas. Rómulo Ernesto Durón y Gamero, o conocido como “Rómulo E. Durón”. Nació en la ciudad de Comayagüela, en fecha 6 de julio de 1865 y fallecido el 13 de agosto de 1942 en la capital de Honduras. Fueron sus padres el señor Francisco Durón y la señora Casimira Gamero.

Su educación superior la realizará en la Universidad Central de Honduras (hoy UNAH), donde obtuvo el título de Licenciado en Leyes, rápidamente fue nombrado Juez de primera instancia en un juzgado capitalino. Seguidamente Magistrado en una Corte de Apelaciones y luego sería magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en dicho cargo descubriría su vocación por la educación y se inclino a impartir clases en la carrera de Leyes en la universidad, posteriormente fue nombrado Decano de la facultad de derecho de la UNAH, seguidamente en 1909 fue elevado a rector de dicho centro de estudios superiores hasta 1911 y de allí seguidamente confirmado hasta 1915.
Para 1915 se trasladó a la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos de América junto a notables hondureños como: el Doctor Fausto Dávila, al Licenciado Luis Landa Escober, Carlos Alberto Uclés, Pedro P. Amaya, Carlos Lagos, al Segundo Congreso Científico Panamericano.
Pero nuestro programa de hoy se refiere al aporte magnífico que hizo con su letra para el himno de Centroamérica, y que Antiguamente fue el Himno de las Provincias Unidas del Centro de América, Al disolverse la federación, siguió siendo utilizado como himno de facto en algunos estados Centroamericanos hasta bien entrado el siglo XX. Se desconoce el nombre del autor de la música, pero fue adoptado formalmente por la Organización de Estados Centroamericanos el 22 junio de 1971 del siglo XX.
Letra por Dr. Rómulo E. Durón Música: Anónimo
Ya se ve, patria mía, en tu oriente nuevo sol esparcir claridad, ya podemos con voz reverente pronunciar, Dios, Unión, Libertad.
Cambiarán ya tu vida y tu suerte un solo hombre tus hijos serán ya entre ellos no habrá guerra a muerte, y dichosos tu bien labrarán.
Ya podrás alcanzar pura gloria, de tus próceres sueño tenaz y el laurel de tu espléndida historia será signo de triunfo y de paz.
Salve, patria, tu hermosa bandera luce al viento del cielo el color, a su sombra juramos doquiera a vencer o morir por tu honor.
Y ahora, Usted también lo sabe…

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 857 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *