Home / Honduras en la Historia / 07 Junio 1849 Nace Manuel Bonilla

07 Junio 1849 Nace Manuel Bonilla

Nacimiento de Manuel Bonilla

Manuel Bonilla Chirinos nació en Juticalpa, Olancho, el 7 de junio de 1849 y fallecido el 21 de marzo de 1913 en Tegucigalpa) Sus padres fueron Jorge Bonilla y María Dominga Chirinos.

Fue militar con el grado de General de División y político hondureño, Vicepresidente en 1894, seguidamente elegido como vigésimo noveno Presidente de Honduras entre los años 1903 y 1907; luego nuevamente electo como trigésimo primer Presidente de Honduras entre 1912 a 1913.

La administración de Manuel Bonilla, estuvo identificado con los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos en Honduras. Durante su mandato las transnacionales norteamericanas, obtuvieron generosas concesiones de tierras en la Costa norte

Bonilla creía firmemente en la educación militar, es por ello que mediante el Decreto Legislativo No. 56 del 26 de agosto de 1904, emitido por la Asamblea Nacional Constituyente, se creó la Escuela Militar de Honduras que estaría bajo los auspicios del Ministerio de Guerra, y la sede estaría dividida entre los bajos del antiguo Palacio de Gobierno, y otro edificio ubicado en Toncontín, ambos en Tegucigalpa.

Manuel Bonilla mediante su gobierno impulsó grandemente la instrucción pública, dio facilidades a la industria minera, construyó el edificio del Teatro Nacional Manuel Bonilla en Tegucigalpa y recuperó valientente el Ferrocarril Nacional de Honduras, el muelle y el faro de Puerto Cortés, combatiendo a las fuerzas norteamericanas.

 

Check Also

11 JUNIO 1882, SE CREA EL MUNICIPIO DE TOCOA, DEPARTAMENTO DE COLÓN

Publicación Vista: 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: