Home / Honduras en la Historia / Martes, 24 Junio 1823 Primera Asamblea Federal Constituyente.

Martes, 24 Junio 1823 Primera Asamblea Federal Constituyente.

Español

Instálese en la ciudad de Guatemala la primera Asamblea Federal Constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente de Centro América fue convocada tras la independencia de Centroamérica y la caída de Imperio de Iturbide para redactar la Constitución de la República Federal Centroamericana. Se le convocó por medio de elecciones el 29 de marzo de 1823 por Vicente Filísola, Jefe Superior de Guatemala y contó con delegados electos en los países que conformaban la República Federal; El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Se inauguró el 24 de junio de 1823 en el Salón Mayor de la Universidad de San Carlos, Ciudad de Guatemala y el 1 de julio proclama a Centroamérica soberana e independiente de España y México. El 2 de julio se declara Asamblea Constituyente y sobre la cual reside la soberanía del país.

Costa Rica también fue invitada a participar en la misma, pero su presencia fue más tardía pues solicitó una serie de condiciones antes de enviar delegados, como la salida de tropas mexicanas de Guatemala. Sería hasta el 8 de octubre que el Congreso Provincial de Costa Rica aprobó la anexión a la República Federal y sus representantes en la Asamblea tomaron asiento en marzo de 1824.

En su interior se dieron intensos debates entre liberales y conservadores, así como sobre el modelo de gobierno a seguir, si unitario o federal. Los liberales favorecían este último mientras los conservadores preferían el unitario. Finalmente se impusieron los liberales y el sistema federal se basó en el de Estados Unidos. También durante esta Asamblea se abolió la esclavitud. Su presidente fue el sacerdote salvadoreño José Matías Delgado.Esta Asamblea emitió provicionalmente las Bases de Constitución Federal que operaron como constitución temporal, y seguidamente emitió el 22 de noviembre de 1824 la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824 que estuvo vigente hasta la disolución de la Federación en 1838.​

Check Also

VIERNES 29 DE JULIO DEL 2016 SE CREA EL DECRETO NO.29-2016 DEL PODER LEGISLATIVO

Publicación Vista: 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: