Home / Honduras en la Historia / 28 de Junio de 1909 Nace en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, el prominente galeno e investigador Dr. Plutarco Castellanos Mendoza, pionero del estudio de las enfermedades tropicales en Honduras.

28 de Junio de 1909 Nace en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, el prominente galeno e investigador Dr. Plutarco Castellanos Mendoza, pionero del estudio de las enfermedades tropicales en Honduras.

Plutarco Castellanos Mendoza. Prominente galeno e investigador pionero del estudio de las enfermedades tropicales en Honduras.

Nació el 28 de junio de 1909 en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Honduras. Fue el iniciador del estudio de las enfermedades tropicales en Honduras.

Graduado de Médico en la Universidad Nacional de Honduras, fijó pronto su residencia en la ciudad de Comayagua, donde dirigió por largos años el Hospital Santa Teresa. Allí dejó lo mejor de su vida trabajando incansablemente por dar cumplimiento a1 su deber y allí le vemos en polifacética actividad haciendo tan bien una histerectomía, una operación cesárea o una amputación, como la reducción de una fractura o la extracción de un cuerpo extraño, en aquel «quirófano» que era su orgullo y que él mismo diseñó, dirigió y casi hubo de construir con sus propias manos.

Clínico sutil y fino observador, absorbió esta virtud de su profesor, el recordado Dr. Humberto Díaz, trasladó a si mismo los procedimientos exploratorios de éste y llegó a adquirir pronto muy justificada fama de Médico Internista.

En fin, Pediatra acertado, Partero competente, Ginecólogo eficaz y cuántas otras cosas más hubo de hacer en un medio donde se le exigía todo y casi nada había.

El Departamento de Comayagua lo eligió su representante al Congreso Nacional en 1948. Interesado siempre por su pueblo adoptivo, Comayagua, porque había nacido en Santa Cruz de Yojoa, lo encontramos luchando por lograr ora una carretera que existe ya, ora proyectos de irrigación que están funcionando, escuelas que albergan a cienes dé niños u otras cosas más que son realidades tangibles allá, porque el Doctor Castellanos era así, infatigable.

Muerte

Falleció el 17 de junio de 1962, en Honduras, con apenas 53 años.

Check Also

09 DE AGOSTO DE 1982 SE CELEBRA EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y GARÍFUNAS

Publicación Vista: 130

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: