Home / Honduras en la Historia / 28 JUNIO 1825, SE CREA EL DEPARTAMENTO DE YORO

28 JUNIO 1825, SE CREA EL DEPARTAMENTO DE YORO

Fecha de Creación

28 de junio 1825

Decreto de Creación

ACUERDO No. 665

Tegucigalpa 12 de noviembre de 1940.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Articulo 179 reformado de la Constitución Política, el Poder Ejecutivo tiene facultades para la creación de Distritos Departamentales, Seccionales y Locales, que se regirán por Consejos, como parte integrante de la administración Departamental. POR TANTO: El Presidente de la República, ACUERDA:

  1. Crear en el Departamento de Yoro los Distritos Locales en la forma siguiente: Distrito Local de El Progreso, compuesto del actual Municipio de El Progreso. Distrito Local de Olanchito, compuesto del actual Municipio de Olanchito,
  2. Los Distritos expresados asumen los derechos y obligaciones de los municipios que se extinguen por el presente acuerdo.- Comuníquese. Carías A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Beneficencia. Abrahán Williams.

Historia de Fundación

El Departamento de Yoro es uno de los más antiguos de Honduras. Fue creado el 28 de junio de 1825 en la primera demarcación republicana después de la independencia nacional de España y de México respectivamente.

Los municipios más antiguos son probablemente: Yoro, Sulaco, Olanchito y Negrito. Del municipio de Yoro se desmembraron los municipios de Yorito, Jocón y Morazán; de Olanchito de desmembró el municipio de Arenal en 1855 y del Negrito se desmembró Progreso en 1892.

En los tiempos coloniales, Sulaco abarcaba áreas del departamento de Francisco Morazán (Marale) y de Comayagua (San José del Potrero).

Significado de su Nombre

En lengua mesoamericana significa: “Corazón Centro”.

Check Also

Lunes, 17 Septiembre 1578 Descubren Minas de Plata

Publicación Vista: 83

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: