Home / Honduras en la Historia / Viernes, 06 Julio 1849 Nacimiento de Manuel Bonilla

Viernes, 06 Julio 1849 Nacimiento de Manuel Bonilla

Español

Nació el 7 de junio de 1849 en Juticalpa, Departamento de Olancho. Intervino en muchas acciones militares, primero como liberal y luego como conservador. Se le atribuye la fundación orgánica del Partido Nacional. Ocupo la presidencia de la república del 1 de febrero de 1903 (pues el congreso anuló todo lo actuado por Arias) al 25 de marzo de 1907.

Estuvo identificado con los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos de América en Honduras. Durante su mandato las transnacionales norteamericanas obtuvieron generosas concesiones de tierras en la Costa norte.

Los esfuerzos de Sierra de perpetuarse en el poder precipito su caída cuando una revolución encabezada por el General Manuel Bonilla lo saco del poder, este resulto ser todavía aún más amigo de las compañías bananeras que el mismo Sierra, concediendo excepciones de impuestos, libertad para la construcción de puertos, ferrocarriles, carreteras, canales acuáticos y miles de acres de tierras que les regalaban a las empresas bananeras según una fórmula que establecieron, que estipulaba el tamaño de estos terrenos, de acuerdo a los kilómetros declarados como vías ferroviarias construidas.

Manuel Bonilla era un adversario del predecesor de Sierra, Policarpo Bonilla; y durante su término en la presidencia tuvo en prisión a este cerca de dos años y tomo otros cuidados para no permitir que Policarpo junto a los liberales quienes formaban el único partido organizado en el país, pudieran hacer nada contra él, los conservadores estaban divididos en cacicazgos políticos y carecían de una organización coherente de liderazgo, Manuel Bonilla hizo esfuerzos de convertir a los conservadores.

En un partido nacional, como el actual Partido Nacional de hoy que nació de esos esfuerzos.

En la administración de Manuel Bonilla se promovió la construcción de vías de comunicación, se construyó la carretera que comunica Tegucigalpa con el sur e improbó las relaciones con los países vecinos, firmando pactos de buena voluntad con Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Una de las más grandes y significantes triunfos logrados durante la administración del General Manuel Bonilla fue limitar la frontera de Honduras con Nicaragua, el área que hoy se conoce como la Mosquitia en el departamento de Gracias a Dios, esta área era y sigue siendo la menos populada de toda la zona del país, inhabitada por un menor grupos de Misquitos que en esos entonces no tenían una ciudadanía establecida y tanto decían ser hondureños como nicaragüenses.
En 1894 se estableció una comisión entre Honduras y Nicaragua para delimitar la frontera en esta zona y resolver esa disputa de una vez, pero esta comisión todavía en 1904 no había podido ponerse de acuerdo y en ese año los representativos de ambos países escogieron al rey Alfonso XIII de España como un tercer miembro neutral de la comisión, haciéndolo a él, el árbitro para sancionar esta disputa, la decisión del Rey se publicó en 1906, dándole la mayor parte de la Mosquitia a Honduras y se estableció la frontera en la parte norte de acuerdo al cauce del río Coco, a esta altura ambos gobiernos aceptaron el veredicto del Rey, pero en 1912 Nicaragua puso ciertas objeciones y la disputa que había sido aceptada en 1906 no fue resuelta finalmente hasta el año 1960.

En 1906 Manuel Bonilla resistió y venció a una invasión procedente de Guatemala, pero este fue su último triunfo ya que el trato de amistad que había firmado con Nicaragua se consideró anti-nicaragüense y una alianza que encabezada en ese país el poderoso presidente Zelaya, empezó a soportar las intenciones de los exiliados liberales de Honduras para derrocar a Bonilla, quien para esa época se había convertido en un Dictador, ayudados los hondureños liberales por elementos del ejército nicaragüense invadieron Honduras en 1907 estableciendo una junta provisional de gobierno, Manuel Bonilla trato de resistir la invasión ayudado por un menor número de tropas salvadoreñas, pero en Marzo de 1907 sus tropas fueron vencidas en batallas donde por primera vez se introdujeron ametralladoras en los zafarranchos civiles centroamericanos.

El General José María Valladares sé levanto en armas contra el Gobierno Constitucional y fue vencido en el lugar llamado «El Horno». El Secretario de Estado de los Estados Unidos. Philander Knox, visito Honduras y fue muy atendido. El General Valladares volvió a levantarse en armas y combatido, murió en acción. El General Bonilla impulso grandemente la instrucción pública, hizo facilidades a la industria minera, edificio el Teatro Nacional, recupero valientemente el Ferrocarril Nacional, el muelle y el faro de Puerto Cortes, enfrentándose a fuerzas norteamericanas.

Después del gobierno del Dr. Francisco Bertrand, volvió a ocupar el poder del 1 de febrero de 1912. Sintiéndose gravemente enfermo depositó el Poder el 20 de Marzo de 1913, muriendo el día siguiente, haciéndose patente el dolor de todo el pueblo hondureño.

Check Also

25 de Julio 1796, Nace Joaquín Rivera

Publicación Vista: 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: