Home / Honduras en la Historia / 25 de julio de 1980, Policarpo Paz García, Presidente de Honduras

25 de julio de 1980, Policarpo Paz García, Presidente de Honduras

Partido político: Junta Militar

Policarpo Paz García nació en la aldea La Arada, municipio de Goascorán, departamento de Valle, el 7 de diciembre de 1932, hijo del matrimonio entre el señor Eusebio Paz y la señora Elena García. Estuvo casado con Carlota Márquez de Paz García, con quien procreó 5 hijos: Alba Ahydeé, Sandra Elena, Policarpo, Oscar Alberto y Nilda Regina.

Sus padres fueros Eusebio Paz y Elena García. Comandante de las tropas hondureñas integrantes de la Fuerza Interamericana de Paz en la República Dominicana en 1965, para restablecer el gobierno de Juan Bosch, fue luego comandante de Operaciones durante la guerra Honduras-El Salvador en julio de 1969. Fue ascendido a coronel.

 

Por disposición del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Honduras sustituyó a Juan Alberto Melgar Castro en la Jefatura de las Fuerzas Armadas de Honduras en agosto de 1978. Es ascendido a General de Brigada. Integra la Junta Militar de Gobierno junto al coronel de aviación Domingo Álvarez Cruz y el teniente coronel de infantería Amílcar Zelaya Rodríguez, desde el 7 de agosto de 1978 hasta el 25 de julio de 1980.

En febrero de 1980, realiza una visita diplomática al Consejo de las Américas en Nueva York, comprometiéndose a convocar a elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente ese mismo año.

 

Convoca a elecciones generales para la integración de una Asamblea Nacional Constituyente el día 20 de abril de 1980. Instalada la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de julio de 1980 en Tegucigalpa, recibe un voto de reconocimiento de la Asamblea Constituyente y es depositario de la presidencia de la República el día 25 de julio de 1980.

 

Firma el Tratado general de paz con El Salvador. En agosto de 1981, el mandatario realizó un viaje a Venezuela, en el cual logró una ayuda financiera de 156 millones para el financiamiento del proyecto hidroeléctrico El Cajón.

 

Convocado el pueblo hondureño a elecciones generales para el período 1982-1986, resulta triunfante la fórmula Presidencial del Partido Liberal el día 29 de noviembre de 1981. Preside los actos de juramentación de la nueva Constitución Política el 21 de enero de 1982, mediante decreto número 131 del 11 enero de 1982.

 

Clausura las sesiones la Asamblea Constituyente el 20 de enero de 1982. Es ascendido a General de División. El día 27 de enero de 1982 hace entrega de la presidencia de la República al doctor Roberto Suazo Córdova en la ciudad de Tegucigalpa, en las instalaciones del estadio nacional.

Es considerado como el baluarte de la democracia hondureña, ya que fue él quien promovió la transición a los gobiernos legalmente constituidos.

 

Desde entonces vivió dedicado a sus labores privadas en la ciudad capital de Tegucigalpa hasta su deceso, ocurrido en esa ciudad a los 67 años el 16 de abril de 2000 a causa de una insuficiencia renal.

Check Also

Viernes, 15 Enero 1525 Cristóbal de Olid muere asesinado en Naco.

Publicación Vista: 400

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: