Home / Honduras en la Historia / Sábado, 29 Septiembre 1578 Se Funda el Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

Sábado, 29 Septiembre 1578 Se Funda el Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

La ciudad de Tegucigalpa no fue fundada sino debido a la inmigración de mineros que hicieron sus casas debido a los yacimientos de «vetas de plata» que existían en la zona y que fue explotada aproximadamente a partir del siglo XVI.

De allí que el nombre mexica de Tegucigalpa que significa «cerros de plata«. Por consiguiente, la Mina de San Miguel de Heredia fue fundada el 29 de septiembre de 1578  por el español Juan de la Cueva, como centro minero obteniendo el título de Villa de San Miguel de Heredia.

Epoca de la Colonia

En la época colonial Tegucigalpa se destacó por ser un asentamiento minero donde se extraían minerales del cerro El Picacho y del pueblo de San Juancito. Una vez que Honduras obtuvo la independencia de España compartió con la ciudad de Comayagua el título de capital de Honduras en varias ocasiones.

En 1821 fue elevada al rango de ciudad. En 1824, el primer congreso de la República de Honduras decretó que las dos ciudades principales del país alternarán como capital del Estado, pero el 30 de octubre 1880, mediante decreto siendo presidente del país Dr. Marco Aurelio Soto, se trasladó la sede del gobierno definitivamente a la ciudad de Tegucigalpa como capital del Estado.

Municipio del Distrito Central

Desde 1937 junto a Comayagüela, integran el Municipio del Distrito Central, compartiendo el centro político de la nación.

Las ciudades gemelascomo ya es conocido la comprenden dos ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela, que se comunican por un puente de mampostería de siete arcos, construido por Narciso Mallol, por eso el nombre del puente Mallol.

Debido a su gran elevación sobre el nivel del mar, Tegucigalpa en décadas pasadas disfrutaba de un clima sumamente agradable mismo que debido a que la capital se ve cada vez más poblada y con menos agua, producto del corte y quema inmisericorde de los bosques ese clima ha variado mucho.

Check Also

Viernes, 15 Enero 1525 Cristóbal de Olid muere asesinado en Naco.

Publicación Vista: 400

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: