Home / Honduras en la Historia / 16 de Octubre De 1820 Circula El Periódico Fundado Por José Cecilio Del Valle «El Amigo De La Patria»

16 de Octubre De 1820 Circula El Periódico Fundado Por José Cecilio Del Valle «El Amigo De La Patria»

Español

El 16 de octubre de 1820, día viernes, circuló en las calles de la ciudad de Guatemala el periódico «El Amigo de la Patria» que con el objeto de luchar por la causa de la independencia centroamericana fundó el prominente hondureño, Licenciado José Cecilio del Valle.

El periódico en referencia aparecía después de «El Editor Constitucional» fundado por el Doctor Pedro Molina y aparecido también en la metrópoli guatemalteca, el lunes 24 de julio del mismo año de 1820.
Ambos periódicos surgían en el estrado de la prensa expresivos de la voluntad de independencia, como un resultado de la promulgación de la Constitución Española de 1812 que Fernando VII se vio obligado, a hacer como una consecuencia de la revolución encabezada por el General Rafael de Riego.
En el primer número de «El Amigo de la Patria» y en su primera plana, apareció el artículo titulado ciencias, que después se ha reproducido abundantemente bajo el título de El Sabio. Tal trabajo se inicia con el famoso apotegma del Autor del Acta de Independencia que textualmente dice: «En la escala de los seres, el hombre es el primero. En la escala de los hombres, el Sabio es el más grande».

La teoría política expuesta por «El Amigo de la Patria» y «El Editor Constitucional», aunque semejante en cuanto a las finalidades perseguidas, tenía muchas diferencias en cuanto a los medios a emplearse para el logro de la independencia. El primero fue un periódico moderado que aspiraba a una independencia conseguida en forma gradual en concordancia con la evolución experimentada por los pueblos; el segundo censuraba los defectos de la administración colonial, hacía abierta campaña en favor de la independencia y abogaba por una acción rápida para conseguirla, En torno a «El Amigo de la Patria» se constituyó el partido Gazista o Baco -conservador- constituido por españoles peninsulares, los ricos, los elementos pertenecientes a las esferas artísticas y el artesanado. A la sombra de «El Editor Constitucional» se formó el partido de los cacos -liberal- integrado por los nobles y los elementos partidarios de la independencia.
Ambas tendencias tendrían expresión en el momento de proclamarse la independencia; al efectuarse la anexión a México y al elegirse el primer ejecutivo federal. De su pugna resultó el fracaso de la unidad federal y el desastre de los años inmediatamente posteriores.

Fuente: Efemérides Nacionales (Víctor Cáceres Lara)

Check Also

01 DE DICIEMBRE DE 1836, SE CREA EL MUNICIPIO DE UTILA EN EL DEPARTAMENTO DE ISLAS DE LA BAHIA.

Publicación Vista: 38 Historia En 1502, cuando Cristobal Colón llego a las islas de La ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: