Home / Honduras en la Historia / 21 de Octubre De 1811, Nace Florencio Xatruch

21 de Octubre De 1811, Nace Florencio Xatruch

Español

El 21 de octubre de 1811 nació en el mineral de San Antonio de Oriente quien más tarde sería el General Florencio Xatruch, afiliado al Partido Conservador y militar de tan grandes méritos que tuvo a su cargo la jefatura de los ejércitos aliados de Centro América en la Guerra Nacional contra William Walker, ocasión en que le cupo el honor de cambiar la suerte de la guerra en sentido favorable para las armas istmeñas.

Su padre don Ramón Xatruch lo envió a León para hacer allá sus estudios; visitó Jamaica en unión de don Pedro Aguirre y dedicado al comercio se hallaba en Juticalpa cuando ocurrió la sublevación del indio Santos Sánchez en el año de 1828.

Xatruch fue considerado culpable en tal insurrección y fue condenado a muerte junto con otros realmente comprometidos. Los reos fueron llevados al cementerio de la iglesia de ciudad, sonó la descarga y todos cayeron. Xatruch quedó casi ileso pero fue dejado por muerto. Se incorporó en la noche y huyó a Nicaragua.

La carrera militar de Xatruch se inició en 1832 cuando peleó en Jocoro bajo el mando del General Francisco Morazán. Obtuvo allí el grado de sargento de Primera Clase; en 1841 fue nombrado Capitán por el General Julián Tercero. En 1848 figuró como Diputado por Choluteca en la Constituyente que emitió la Tercera Constitución. Años más tarde logró en Nicaragua los grados de Teniente Coronel y Coronel. Más tarde el Director Supremo Legitimista de Nicaragua, José María Estrada, le dio el grado de General de Brigada y luego le tocó ser General en Jefe en la campaña contra el filibustero.

El 12 de junio de 1857 las tropas hondureñas comandadas por el General Xatruch regresaron a Comayagua en medio de vítores y flores, y su jefe fue recompensado con el grado de General de División de los ejércitos de Honduras y El Salvador, El General Guardiola le encomendó la cartera de Hacienda y Guerra que desempeñó hasta 1860.

Adversó al Presidente General José María Medina y se trasladó a El Salvador donde fue nombrado Comandante de Armas de San Miguel. Desde allá hostigó continuamente a Medina y dio apoyo a la insurrección de Olancho. Cuando Medina invadió El Salvador en 1871, Xatruch avanzó sobre Honduras, entró en Nacaome y en Tegucigalpa, pasó por Comayagua, llegó hasta Intibucá y se proclamó, sin éxito, Presidente de Honduras.

Vencido se trasladó después a Nicaragua donde continuó su actuación pública hasta fallecer en la ciudad de Managua a las tres de la tarde del 15 de febrero de 1893.

Fuente: Efemérides Nacionales (Víctor Cáceres Lara)

Check Also

01 DE DICIEMBRE DE 1836, SE CREA EL MUNICIPIO DE UTILA EN EL DEPARTAMENTO DE ISLAS DE LA BAHIA.

Publicación Vista: 38 Historia En 1502, cuando Cristobal Colón llego a las islas de La ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: