Home / Honduras en la Historia / 26 DE OCTUBRE DE 1926 SE CREA EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ, DEPARTAMENTO DE LEMPIRA

26 DE OCTUBRE DE 1926 SE CREA EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ, DEPARTAMENTO DE LEMPIRA

Fecha de Creación

26 de octubre de 1926

Decreto de Creación

En el censo de población de 1887, era una aldea de Erandique, hasta 1926, se creó el municipio, así:

«Tegucigalpa 26 de octubre de 1926.

Vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por el señor alcalde auxiliar de Santa Cruz, en el municipio de Erandique departamento de Gracias, don Bruno Hernández, mayor de edad, labrador, en la que, en unión de los demás empleados y vecinos principales de la mencionada aldea, piden que ésta se erija en municipio con el nombre de «SANTA CRUZ DE GRACIAS», comprendiendo, además los caseríos de Jocomico, Pajapas, Loma Limpia, Centro Santa Rosa, San Pedro, El Carrizal, San Antonio, Candelaria y San Sebastián, por tener los recursos necesarios, número de habitantes y elementos principales para la vida política y administrativa. Oído al parecer favorable del señor fiscal General de Hacienda; y

CONSIDERANDO: que del informe rendido por el Gobernador político.

Historia de Fundación

Su nombre primitivo fue Guaticaitique, después se llamó Santa Cruz de Guasabosque. En el censo de población de 1887 era una aldea de Erandique. El 26 de octubre de 1926 en la administración de Miguel Paz Barahona se emitió el decreto de creación del municipio.

En el censo nacional de Honduras de 1895 la aldea de Santa Cruz perteneció al municipio de Erandique, se le dio categoría de municipio el 26 de octubre de 1926 en la administración de Miguel Paz Barahona.

Significado de su Nombre

El municipio de Santa Cruz cuyo nombre se deriva de la palabra Curicumki o Guasabasque que quiere decir Santa Cruz entre bosques.

Check Also

Viernes, 15 Enero 1525 Cristóbal de Olid muere asesinado en Naco.

Publicación Vista: 399

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: