Home / Honduras en la Historia / 27 DE OCTUBRE 1962. SE ESTABLECE EL DÍA DEL MEDICO HONDUREÑO

27 DE OCTUBRE 1962. SE ESTABLECE EL DÍA DEL MEDICO HONDUREÑO

El 27 octubre es el día dedicado a los galenos de Honduras para conmemorar en esa fecha del año de 1962 la Constitución de nuestro «Colegio Médico de Honduras», en el mes de marzo de la 7a. Asamblea Nacional de la «Unión Médica Hondureña», en acta suscrita por los setenta médicos que asistieron a tan magno evento. Dedico este pequeño ensayo al destacado oftalmólogo nacional, Doctor Jacobo Santos Alvarado, quien es un protagonista de esa, que es uno de las efemérides más significativas de nuestro gremio y que es necesario hacer del conocimiento de las nuevas «generaciones hipocráticas».

DESARROLLO En las páginas 35 y 36 del Acta Número 296 del 14 de julio de 1972 del Libro de Actas de la 278 a la 324, del período 25 de febrero de 1972 al 1 de febrero de 1973, en el punto número 10, se lee:

«MOCION SOBRE LA PROMULGACION DE UN DECRETO PARA LA CREACION DEL DIA DEL MEDICO Y PROGRAMACION DE ACTOS CON- MEMORATIVOS PARA CELEBRAR EL DECIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL «COLE- GIO MEDICO DE HONDURAS».

El Dr. Jacobo Santos Alvarado pidió autorización para hacer uso de la palabra y presentar la siguiente moción:

«MOCION» ASUNTO: Se propone la Promulgación de un Decreto para la Creación del Día del Médico».

Se propone el Desarrollo de Actos Conmemorativos al cumplirse el Décimo Aniversario de la Fundación de la Fundación del «Colegio Médico de Honduras».

CONSIDERANDO: 1. Que el 27 de octubre de 1962 durante la 7a. Asamblea Nacional de la «Unión Médica Hondureña», en Acta suscrita por unanimidad por setenta médicos asistentes y en base a la ley de Colegiación Bajo el No. 17692 de fecha 6 de junio de 1962, se acordó constituir el «Colegio Médico de Honduras». 2. Que no existe ninguna fecha oficialmente reconocida consagrada a la Profesión Médica. 3. Que el próximo 27 de octubre se cumplen diez años de la fundación del Colegio Médico de Honduras, ocasión que debe aprovecharse para exaltar ante la conciencia nacional el ejercicio de la Medicina y para dar reconocimiento a los médicos que han ejercido la profesión con honestidad, apego estricto a la ética, respeto a la LEY de Colegiación Profesional Obligatoria y un alto espíritu de Servicio a la comunidad.

POR TANTO, ACUERDA: 1. Crear como «Día del Médico Hondureño» el 27 de Octubre de cada año. 2. Desarrollar una Semana de Actos conmemorativos de distinta índole para celebrar el 27 de octubre de 1972, para lo cual deberá nombrarse un Comité Organizador. *

  1. Crear un Primer Premio «Medalla de Oro de Primera Clase» adjudicarle a un número de médicos no mayor de veinte ni menor de diez y que reúnan los requisitos exigidos por un comité Adjudicador nombrado ad-hoc en base a reglamentación elaborada por el mismo comité y aprobado por la Junta Directiva del «Colegio Médico de Honduras». 4. Conferir Diploma de Honor como reconocimiento a todos los Médicos Fundadores del «Colegio Médico de Honduras». 5. Conferir Diploma de Honor a todos los Médicos que han sido Directivos del Colegio Médico de Honduras. 6. Conferir Diploma de Honor a los Colegas que a juicio del Comité Organizador y con aprobación de la Junta Directiva sean acreedores a recibir tal distinción en base a aspectos positivos de su personalidad y del ejercicio médico profesional.

Check Also

09 DE AGOSTO DE 1982 SE CELEBRA EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y GARÍFUNAS

Publicación Vista: 130

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: