Home / Honduras en la Historia / 27 DE OCTUBRE DE 1966 SE CREA EL MUNICIPIO DE LEPAERA DEPARTAMENTO DE LEMPIRA

27 DE OCTUBRE DE 1966 SE CREA EL MUNICIPIO DE LEPAERA DEPARTAMENTO DE LEMPIRA

Fecha de creación: los primeros pobladores de Lepaera fueron indios que llegaron del antiguo reino de cuscatlan huyendo de los conquistadores españoles y se establecieron al pie de la montaña de puca y fueron quienes le dieron ese nombre, esto fue antes de 1536, pues cuando fundaron la ciudad de gracias, lepaera ya existía. En 1867 eligieron la primera municipalidad. En la división política territorial 1889, era uno de los municipios del distrito de gracias. En 1926 se creó el distrito de lepaera compuesto por los municipios de lepaera, las flores, talgua, la unión y el conal, con cabecera en lepaera. Le dieron categoría de ciudad en 1966, así:

«Tegucigalpa, D.C, 27 de octubre de 1966.

Decreto número 81. El congreso nacional, decreta. Artículo 1. Elevase a la categoría de ciudad el pueblo de lepaera, en el departamento de lempira. Artículo 2. El presente decreto empezará a regir el dieciséis de mayo de próximo año. Dado en la ciudad de Tegucigalpa, distrito central, en el salón de sesiones del congreso nacional, a los ocho días del mes de octubre de mil novecientos sesenta y seis. Mario rivera López. Presidente. Luis Mendoza fugan. Secretario Samuel García y García. Secretario al poder ejecutivo: por tanto: publíquese. Tegucigalpa ,10 de octubre de 1966. o. López a. el secretario de estado en los despachos de gobernación y justicia.- Virgilio Urmenetar.»

Origen de su nombre: significa en lenca «quebrada del tigre».

Límites: al norte, municipio naranjito; al sur municipio las flores y gracias; al este municipio la iguala y atima y al oeste, municipio san josé, santa rosa de copán y san juan de opoa.

Check Also

09 DE AGOSTO DE 1982 SE CELEBRA EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y GARÍFUNAS

Publicación Vista: 130

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: