Home / Honduras en la Historia / 30 DE OCTUBRE 1904, NACE EL ODONTÓLOGO DR. LISANDRO GÁLVEZ FLORES, RECTOR DE NUESTRA UNIVERSIDAD, CUANDO ESTA ALCANZA SU AUTONOMÍA.

30 DE OCTUBRE 1904, NACE EL ODONTÓLOGO DR. LISANDRO GÁLVEZ FLORES, RECTOR DE NUESTRA UNIVERSIDAD, CUANDO ESTA ALCANZA SU AUTONOMÍA.

La Carrera de Odontología comienza su desarrollo en la década de 1940-50 cuando se incorporan a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Ministerio de Educación Pública, 25 odontólogos, 11 graduados de México, 10 de El Salvador y 4 de Estados Unidos de Norteamérica.

Entre ellos la Dra. Zoila Rosa Galo, Douglas Guilbert, Bartolomé Marichal, Carlos Lardizábal, Venancio y Salvador Callejas , Wilfredo Raveneau, Rafael Cáliz, Jesús Castro Blanco, Carlos Rendón Barnoya, Adolfo Zavala, Ricardo Matamoros, Federico Smith y Diderico Lazarus, quienes al incorporar sus títulos como profesionales de la Odontología, establecen en un principio una «Sociedad Dental», en la cual se iniciaron campañas de concientización orientadas a advertir sobre los peligros del empirismo y la importancia de la salud bucal.

Para mayor identificación, estos profesionales que conformaban la Sociedad Dental, impulsan la creación de la Facultad de Odontología, la cual existía solamente en nombre fusionada a la Escuela de Medicina.

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, logra separarse de la Facultad de Medicina según acuerdo N°369 del 11 de noviembre de 1949, en conformidad con el Artículo 52 del Código de Educación Pública. El 5 de abril de 1952 por decreto 102 del Congreso Nacional se establece la Facultad de Odontología, la que inicia sus actividades en el mes de julio de 1952, con cincuenta y seis alumnos 6 matriculados en el primer curso, siendo su primer Decano el Dr. Lisandro Gálvez Flores.

La Presidencia de la Republica en 1955, emite el primer Plan de Estudios por acuerdo N°901, siendo Decano el Dr. Diderico Lázarus, quien estableció el plan curricular de la Universidad de Saint Louis, Missouri, USA.

En el siglo XX destaca él logró de la autonomía universitaria en 1957, el que la universidad se despolitiza y se vuelve un ente autónomo, además se logra el 6 % del presupuesto nacional para todos los gastos e inversiones de la UNAH

Check Also

Viernes, 15 Enero 1525 Cristóbal de Olid muere asesinado en Naco.

Publicación Vista: 399

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: