Home / Honduras en la Historia / 30 de Octubre De 1880 Asamblea Constituyente hace Capital a Tegucigalpa

30 de Octubre De 1880 Asamblea Constituyente hace Capital a Tegucigalpa

Español

El 30 de octubre de 1880 la Asamblea Constituyente reunida en Tegucigalpa por convocatoria del Presidente Constitucional de la República, Doctor Marco Aurelio Soto, emitió el Decreto No.11 por medio de cual declaró a la ciudad de Tegucigalpa capital de la República.

El Decreto antes referido, decía textualmente:
«Decreto No.11 La Asamblea Nacional Constituyente.

Considerando: Que la ciudad de Tegucigalpa reúne las condiciones y elementos necesarios de población y riqueza para la residencia del Gobierno y de la Corte Suprema de Justicia y reunión del congreso: que en ella se encuentran el almacen principal de guerra, la Casa de Moneda y la Imprenta Nacional, lo mismo que las oficinas centrales de rentas, telegráfica y de correos; por tanto,

Decreta

Artículo único. Se declara la ciudad de Tegucigalpa, por ahora, capital de la República. Dado en el Salón de Sesiones, en Tegucigalpa, a 30 de octubre de 1880. Al Poder Ejecutivo. Manuel Gamero, Presidente; Luis Bográn, Secretario; Jerónimo Zelaya, Secretario».

Con la emisión del Decreto antes citado el cual fue dictado a la Constituyente por el Presidente Soto, se cumplía un largo proceso de intriga y de lucha, de parte de los tegucigalpenses, para traer al viejo «Real de Minas» la capital, es decir la metrópoli del Estado.

Muchas causas se han considerado como promotoras de la actitud de Soto, legalizada por la Constituyente: que la sociedad de Comayagua no veía con buenos ojos a doña Celestina Mijangos, después de Soto, por antecedentes conocidos; que el pueblo de la vieja capital entorpecía la obra de progreso de don Marco Aurelio y derribaba frecuentemente los postes de las líneas telegráficas que se estaban tendiendo; que don Marco Aurelio no se sentía muy seguro en los cuarteles generales del Doctor Celeo Arias, a quien el joven estadista veia como un peligro futuro, y, por último, que el Presidente Soto se quería hallar más cerca de las vetas de oro del Rosario o San Juancito.

La verdad sólo puede sacarse por deducciones. El Doctor Soto se llevó primero la capital para La Paz donde contrajo matrimonio con Doña Celestina y después se la trajo para Tegucigalpa. Aquí el progresista mandatario erigió un Versalles en pequeño, hubo mucha literatura palaciega y hasta palanquines para la «Primera Dama».

El Presidente General Ponciano Leiva tuvo algún tiempo la capital en Comayagua por el respeto que le inspiraba el Comandante de Armas de Tegucigalpa, General Domingo Vásquez. Pero los comayagüenses, entregados siempre al liberalismo de su antiguo jefe don Celeo Arias, no supieron atraerse al débil gobernante sino que más bien lo hostilizaron. En 1921, cuando ya parecía casi segura la unión centroamericana, Comayagua fue por breve tiempo capital del estado de Honduras. Al fracasar el intento, la capital fue traída de nuevo a Tegucigalpa.

Fuente: Efemérides Nacionales (Victor Caceres Lara)

Check Also

01 DE DICIEMBRE DE 1836, SE CREA EL MUNICIPIO DE UTILA EN EL DEPARTAMENTO DE ISLAS DE LA BAHIA.

Publicación Vista: 38 Historia En 1502, cuando Cristobal Colón llego a las islas de La ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: