Home / Honduras en la Historia / 01 DE NOVIEMBRE 1829, DIONISIO DE HERRERA ES NOMBRADO JEFE SUPREMO DEL ESTADO DE NICARAGUA

01 DE NOVIEMBRE 1829, DIONISIO DE HERRERA ES NOMBRADO JEFE SUPREMO DEL ESTADO DE NICARAGUA

En 1830 el Gobierno Federal del Presidente Morazán envió a Herrera como pacificador al Estado de Nicaragua, dominado por la anarquía y la guerra civil. Logró pacificar Nicaragua y concluir la guerra, y el 1 de noviembre de 1829 la Asamblea Legislativa, reunida en la ciudad de Rivas, lo eligió como nuevo Jefe Supremo del Estado de Nicaragua, cargo que asumió el 10 de mayo de 1830. Dentro de su administración hizo practicar elecciones para el Congreso, que luego lo designó como Jefe de Estado para cuatro años.

A pesar de que Nicaragua estaba pacificada, los círculos «serviles» o conservadores seguían obstaculizando la obra del gobierno liberal e instigaban la población en contra de Herrera. En 1833 algunas municipalidades del país se opusieron al Gobierno Federal, exigiendo la renuncia de Herrera. Presionado por la Asamblea Legislativa, Herrera presentó su dimisión (1 de marzo de 1833), sin embargo, era tal su popularidad, que de inmediato hubo fuertes agitaciones públicas por todas partes, y el Cuerpo Legislativo, temerario, se vio obligado a llamarlo de regreso a su cargo (4 de marzo).

 

Con su regreso los conservadores no tardaron en iniciar una sublevación en varias poblaciones donde ejercían influencia, entre éstas, Managua, Masaya, Matagalpa, Metapa, Chocoyos y Nandaime.15​ Sin embargo, con las victorias en la vuelta de Delgado y en Masaya el Gobierno logró fortalecer sus posiciones y con la toma de la plaza de Managua estaba asegurado el triunfo completo.

Al ser encontrados en Managua bustos y miniaturas de Fernando VII, demostrando que la rebelión era en beneficio de la monarquía española,16​ Herrera dio una proclama en Managua, presentando las verdaderas intenciones de los caudillos revolucionarios, diciendo que estos bustos y medallas iban a ser remitidos a los demás Estados federales, para que Centroamérica «comprendiera el origen de la guerra, sus autores y el fin a que éstos se dirigían» (19 de julio).

Al establecer la paz, Herrera proclamó la amnistía general, ganándose la disposición y el respeto de la población (17 de julio). Antes que terminara el período de su gobierno, la Asamblea emitió decreto aprobando su conducta y declarando legal su autoridad.

Check Also

Jueves, 28 Marzo 1839 Francisco Morazán realizó la Batalla Las Lomas

Publicación Vista: 927