Home / Honduras en la Historia / 01 NOVIEMBRE 2010, ENTRA EN VIGOR EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL

01 NOVIEMBRE 2010, ENTRA EN VIGOR EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL

El 1 de noviembre entró en vigor el nuevo Código Procesal Civil poniendo fin a un sistema procesal que databa de 1906. El pasado 22 de enero de 2007 fue aprobado el decreto 211-2006 contentivo de la reforma al Código Procesal Civil y que acorde a la última prórroga entró en vigor el 1 de noviembre de 2010. El nuevo Código representa cinco grandes cambios con respecto a la ley derogada: la oralidad, la inmediación, la concentración, la elasticidad, y la publicidad.

La oralidad se refiere a la implementación de juicios orales sustituyendo al proceso escrito y concentrando los actos procesales en audiencias públicas sucesivas y continuas. La inmediación permitirá a las partes acceder al contacto directo con el juez. La concentración implica que un solo juez deberá conocer el desarrollo de todo el juicio el cual se ejecutará en la menor cantidad de audiencias posibles.

La elasticidad permitirá que en los juicios orales las partes puedan alegar lo que consideren conveniente a su derecho y aportar pruebas.
Con la publicidad se crea acceso de participación a la ciudadanía, generando transparencia en la gestión. Desde la aprobación de la reforma el Poder Judicial ha adecuado sus instalaciones físicas y capacitadas a su recurso humano: jueces y fiscales. La reforma al Código Procesal Civil es considerada un avance para Honduras, y busca tutelar las garantías judiciales de todos los ciudadanos en un plano de igualdad ante la ley y garantiza el goce de la justicia fortaleciendo el estado de derecho.

Check Also

Viernes, 15 Enero 1525 Cristóbal de Olid muere asesinado en Naco.

Publicación Vista: 400

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: