Home / Honduras en la Historia / Diciembre / 14 DE DICIEMBRE 1904 SE CREA EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE OPOA EN EL DEPARTAMENTO DE COPAN

14 DE DICIEMBRE 1904 SE CREA EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE OPOA EN EL DEPARTAMENTO DE COPAN

Este lugar existía antes de la llegada de los españoles, pues en 1536, Don Gonzalo de Alvarado, buscaba un lugar para fundar una ciudad, habiendo llegado a un fuerte caserío indígena llamado Opóa, donde decidió fundar de forma provisional la ciudad de Gracias a Dios. Se dice que fue la primer Capital de Honduras, luego paso a Mongual, Las Flores Lempira y luego a Gracias Lempira. En donde se instaló la Audiencia de los Confines.

En el recuento de población de 1791 figuraba como pueblo de Opóa el curato de Quezailica.

Según su tradición guardo un esplendor en la época de dominación española, era uno de los pueblos más ricos pero debido a su clima insalubre quizá por estar ubicado en los márgenes del rio Higuito poco a poco fue disminuyendo su población y el añil que formaba parte como uno de los mejor de sus patrimonios ya no tuvo la demanda que ahora tuviera; sumando a esto la epidemia del cólera que dejo diezmada la población, quedando el pueblo completamente abandonado.

Por tales motivos el pueblo fue trasladado al caserío llamado “Las Mesas” una legua más al occidente, debido a ese traslado el 14 de diciembre 1904 se pidió la creación de un nuevo municipio, el cual llamaron “San Juan de Opóa” en honor al Patrón San Juan Bautista; imagen traída por los habitantes de Opóa. Dicha petición fue hecha por el señor Isidro Torres quien era el Alcalde Auxiliar de “Las Mesas” la creación del municipio deberá conformarse como cabecera municipal el caserío mencionado, llamado ahora como “San Juan de Opóa” y de las aldeas de Santa Elena, Las Mesas, El Pinal, El Arrayan y las Pilas; y de los caseríos Ocote Seco, El Limón y El Portillo.

Adjunto

Accede a una Solicitud

Tegucigalpa, 14 de diciembre de 1904.

Vista de solicitud presentada por el señor Isidro Torres, Alcalde Auxiliar de la Aldea de Las Mesas, en el departamento de Copán, contraída a pedir la creación de un nuevo municipio, que deberá formarse de la aldea mencionada, como cabecera municipal, y de las aldeas de Santa Elena, El Pinal, Las Mesas, El Arrayan y Las Pilas; y los caseríos Ocote Seco, El Portillo y El Limón.

CONSIDERANDO: que el informe de la municipalidad de  Santa Rosa, a la que actualmente pertenecen esas aldeas y caseríos es favorable  a dicha creación; y que el Gobernador  Político de  Copán también opina en el mismo sentido.

CONSIDERANDO: que las aldeas y caseríos relacionados, tienen más de 200 habitantes que poseen más de 100 caballerías de terreno, dos cabildos municipales y una escuela de varones; por tanto:

El presidente de conformidad con los artículos 2o, 3º, Reformado; 6o, 7o y 5o de la ley Municipal.

ACUERDA: Acceder a la solicitud de que se ha hecho merito, autorizándose, en constancia, la creación del nuevo municipio, el cual tendrá por cabecera la actual aldea de San Juan de Opóa, en cuyo término municipal deberán comprenderse las aldeas de Santa Elena, El Pinal, Las Mesas, El Arrayan y Las Pilas; y los caseríos Ocote Seco, El Portillo y El Limón.

2º. Delegar en el gobernador político del Departamento, la facultad de fijar los límites del nuevo pueblo y hacer correspondiente de terreno, servidumbre, etc. Debiendo someter su acuerdo a la ratificación del poder ejecutivo;

3º. Disponer que en el último domingo del mes de enero del año entrante y en los dos subsiguientes, se practiquen las elecciones de autoridades municipales para el nuevo pueblo, a efecto de que tomen posesión de sus cargos y se inaugure el municipio el primero de Marzo del año próximo.

COMUNIQUESE: El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación   F. Dávila.

El origen de su nombre: OPÓA= significa junta de caminos. Opóa es una palabra de derivación indígena los tres elementos que la componen son: “O” de otli, “Camino” pol y “Hua” de huacan; partícula posesiva e indicativa del lugar. El nombre completo es “Opolhuacan” que significa lugar que tiene grandes caminos, el gentilicio de este es “Opolhua” que se ha contraído en nuestro castellano para escucharse y escribirse OPÓA.

Fue fundado el 1 de Marzo de 1905; teniendo como cabecera la antigua población de Opóa.

En el año de 1942 paso a formar parte del Distrito Central de Santa Rosa de Copán.

Check Also

Viernes, 15 Enero 1525 Cristóbal de Olid muere asesinado en Naco.

Publicación Vista: 400

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: