Home / Honduras en la Historia / Enero / 13 DE ENERO 1903 SE CREA EL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DEPARTAMENTO DE ATLÁNTIDA.

13 DE ENERO 1903 SE CREA EL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DEPARTAMENTO DE ATLÁNTIDA.

Fecha de Creación

13 de enero de 1903 (Era la Aldea de Jimerito de El Porvenir)

Decreto de Creación

Erigiese En Municipio La Aldea De Jimerito, Jurisdicción De El Porvenir Departamento De Atlántida.

Tegucigalpa 21 de octubre de 1902. Con vista a la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por considerable número de vecinos de la Aldea de Jimerito, comprensión Municipal de El Porvenir en el Departamento de Atlántida y relativa a pedir la erección de un nuevo Municipio, compuesto de aquella aldea y de las de Artiaga, San Marcos, La Másica, Santiago, El Paraíso y Cuero. Considerando: Que el informe del Gobernador Político del Departamento de Colón, emitido el 13 de septiembre último, lo mismo que el de la Municipalidad de El Porvenir, son favorables a la petición.

Considerando: Que la Aldea expresada, por el número de habitantes con que cuenta, por sus condiciones topográficas, por sus terrenos, tan extensos y feraces y por la bondad del clima, tiene condiciones favorables para la creación de un pueblo importante y necesita de autoridades que inmediatamente impulsen el progreso y atiendan a todos los ramos del servicio público,

Por Tanto: El Presidente, de conformidad con los artículos 2., 3., reformado, 7 y 8 de la Ley Municipal.

Acuerda:

  1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, en consecuencia, se autoriza la creación de un nuevo municipio, que tendrá por cabecera la actual aldea de Jimerito y comprenderá, además las otras aldeas que quedan expresadas, teniendo por límites: Por el norte, el Océano Atlántico, por el sur, la línea divisoria con el Departamento de Yoro, por el este, el Río de Limón y por el oeste, los ríos de San Juan y Cuero.
  2. Delegar en el Gobernador Político del Departamento de la Atlántida la facultad de fijar, de un modo preciso, los límites jurisdiccionales del nuevo municipio y resolver todo lo contundente sobre terrenos, aguas, servidumbres, derechos adquiridos, etc. y sobre todo lo relativo a la alteración consiguiente del término municipal del pueblo de El Porvenir y
  3. Disponer que la elección de autoridades locales se practiquen en la fecha ordinaria fijada por la Ley y que tomen posesión de sus cargos el 1 de enero del año próximo, en que se inaugurará el nuevo municipio. Comuníquese. Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación Cesar Bonilla.

Historia de Fundación

Inicialmente el Municipio se llamó Jimerito y era una zona bananera, Los primeros habitantes de San Francisco, provenían principalmente de Olanchito, Arenales, (Yoro), de Costa Arriba y de Colón. Al crearse el Municipio de San Francisco, su jurisdicción abarcaba todo lo que actualmente es el Municipio de La Másica, parte del Municipio de Esparta, la zona ocupada por el ejido de San Francisco y llegaba hasta San Juan. San Francisco, alcanzó su mayor auge económico cuando funcionaban la Compañía Bananera Vaccaro Bross, S.A., época en la cual se instaló el agua de tubería (1920-1922)

Significado de su Nombre

Fue dado en honor a Don Francisco Matute, quien trabajó para lograr la creación del Departamento de Atlántida.

Ediles

El actual alcalde municipal de san francisco es el señor ENRIQUE ALEJANDRO MATUTE MEZA 2018-2022.

Check Also

15 de enero – Resumen

Publicación Vista: 121

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: