18 Conejo

18 Conejo, o Waxaklajuun Ub’Aah K’awiil, su nombre en maya, fue uno de los reyes más importantes de Copán. Fue coronado en el año 695, durante el periodo más glorioso del reinado, cuando la costumbre era coronar al hijo mayor, pero en este caso rompieron con la tradición, pues 18 Conejo fue uno de los hijos menores. Era inteligente, curioso y había viajado mucho por diferentes lugares del mundo maya de aquel entonces. Le gustaba el arte y ordenó la construcción de muchas estelas fabulosas.

En cada una de estas estelas lo podemos ver vestido como un dios diferente, para resaltar que él también era divino. Hay una estela muy bonita de 18 Conejo, con representaciones de su cuerpo a ambos lados. En el lado Este (por donde sale el sol, símbolo del inicio de un nuevo día y de la vida) vemos un rey muy joven, pero al otro lado, se ve a 18 Conejo mirando al Oeste (donde se pone el sol, el final del día y la vida), ahora representado con barba y mucho más viejo.

18 Conejo también construyó el último campo de pelota de Copán, el que hoy podemos ver, pero pocos meses después de terminar la construcción, fue capturado por los guerreros de Quiriguá, una ciudad maya vecina y muy cercana a la actual frontera entre Guatemala y Honduras. En el año 738, después de ser rey por cuarenta y tres años, terminó la vida de 18 Conejo cuando el rey de Quiriguá le cortó la cabeza.

Check Also

Gloria Lara Pinto

Publicación Vista: 1.440

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *