Home / Honduras en la Historia / Martes, 04 Junio 1963 Primera Gran Huelga General Educativa

Martes, 04 Junio 1963 Primera Gran Huelga General Educativa

Español

El profesorado hondureño está organizado en colegios magisteriales, los cuales comenzaron a fundarse a inicios de la década de los 60, con una Huelga magisterial que luchaba por mejoras salariales y sociales, gracias a la cual se crea el primer colegio magisterial denominado Colegio Superación Magisterial Hondureño «COLPROSUMAH«, que es una organización gremial cuya finalidad es luchar por la superación profesional del magisterio y de los educadores. Es una organización democrática, laica y apolítica, a escala nacional, constituida por los maestros y profesores afiliados y por todas las personas que ostentan título profesional válido para el ejercicio de la profesión del magisterio.

El patrimonio del colegio está constituido por las cuotas mensuales de los miembros y por los bienes inmuebles y muebles que posea o adquiera, y las donaciones o legados que reciba por cualquier motivo o cualquier título siempre que en este último caso no se comprometa la autonomía e independencia  del COLPROSUMAH y del movimiento magisterial (6).

También en la década de los 60 se organizó el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros PRICPHMA, que es una institución de carácter nacional, gremial, académico y ajeno a toda discriminación racial, religiosa, política. Este colegio de Profesores es una institución de carácter profesional con personalidad jurídica y patrimonio propio, y está integrado por los profesores de educación media o título similar, otorgado por cualquier institución de nivel superior, nacional o extranjero, siempre que sea debidamente reconocido por el Estado; los maestros de educación primaria que hayan trabajado en el nivel medio un mínimo de cinco años, y otros catedráticos del nivel medio que ostenten títulos o grados diferentes a los de profesores o maestros y que hayan trabajado en la educación media un mínimo de 10 años (6).

Los maestros de educación media también están organiza dos bajo el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH). Es una institución de carácter profesional dedicada a contribuir a la defensa de la soberanía protegiendo el ejercicio de la carrera del magisterio, mientras vela por la aplicación correcta de las leyes que regulan la educación y la libertad de cátedra. Lo hemos logrado luchando por 40 años por la superación y prestigio del magisterio (6).

Fuente:http://www.monografias.com/trabajos89/sistema-nacional-educacion/sistema-nacional-educacion.shtml.

Check Also

Domingo, 23 Septiembre 1962 Primera Ley de Reforma Agraria

Publicación Vista: 315

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: