Home / Honduras en la Historia / Agosto / 09 DE AGOSTO DE 1982 SE CELEBRA EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y GARÍFUNAS

09 DE AGOSTO DE 1982 SE CELEBRA EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y GARÍFUNAS

En Honduras, existen nueve Pueblos Indígenas y Afro descendientes, ubicados en 16 de los 18 departamentos de nuestro país. La riqueza cultural con que contamos define a Honduras como un país multiétnico, plurilingüe y multicultural con distintos orígenes culturales, así pues, se encuentran Pueblos Indígenas Maya-Chortí, Lenca, Nahua, Tawahka, Pech, Tolupán, Miskitu Garífuna y Negros de Habla Inglesa Los Pueblos más numerosos son los Lenca, Garífuna y MIskitu.

 

Estos pueblos representan núcleos de población que viven en condiciones de pobre y extrema pobreza. Estos Pueblos se encuentran ubicados en las zonas mejor conservadas por su relación y armonía con la naturaleza lugares que se han declarado áreas protegidas del país.  Pareo que se han conservado por estos pueblos históricamente marginalizados e visibilizados de los procesos de desarrollo.

 

El Registro Único de Participantes registra una población Total de 3,437, 327 de los cuales 648, 265 personas (19%) declara pertenecer a un pueblo indígena o afro hondureño.

 

En cuanto a la distribución por sexo se muestra que el 52% de la población son mujeres y el 48% son hombres.

El 66.43% de la población indígena y afro hondureña registrada en el RUP se concentra principalmente en los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz.

El 82.5% de dicha población declaran ser Lencas, 5.18% Maya-Chortís, 4.09%, 3.74% Garífunas, 1.73% Tolupanes y 2.73% declara ser Negros de habla inglesa, Pech, Nahoas o Tawahkas

Check Also

22 DE SEPTIEMBRE DE 1848, MUNICIPIO DE LA ESPERANZA, DEPARTAMENTO DE INTIBUCÁ

Publicación Vista: 55

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: