Español
Nació en Tegucigalpa, el 3 de agosto de 1846. Sus padres fueron Manuel Emigdio Vásquez Alcántara y Martina Toruño. Graduado de Bachiller en Filosofía el 1 de febrero de 1862; Bachiller en Derecho Civil en 1865; licenciado en Jurisprudencia por la Universidad de Honduras en 1868 y presentó su examen de abogado. En 1871 con el grado de capitán, participa en las hostilidades contra el gobierno de José María Medina. Durante la oposición militar de Ponciano Leiva contra Medina, nuevamente en 1876 dirige las tropas de defensa de Tegucigalpa. Nombrado Ministro Plenipotenciario en Perú durante 1877.
Representante de Honduras al Congreso Internacional de Juristas celebrado en Lima. Visitó varios países de Sudamérica, los Estados Unidos, y diversos países de Europa. Durante la administración del general Luis Bográn, 1883-1891, permaneció en el exterior. Al tomar posesión como Presidente el general Ponciano Leiva. El 30 de noviembre de 1891, regresa a Honduras. Es nombrado comandante de Armas de Tegucigalpa en 1894. En el gobierno interino de Rosendo Agüero Ariza, lo nombra Ministro de Gobernación. Por las condiciones políticas y militares existentes en el país y aduciendo problemas de salud, el Presidente Ponciano Leiva presenta su renuncia al Congreso Nacional, el día 9 de febrero de 1893. El Presidente por Depósito, Rosendo Agüero le entrega la presidencia en carácter interino.
En forma interina ejerció la presidencia de la República del 18 de abril al 15 de septiembre de 1893. Decretó la creación de los departamentos de Cortés y Valle. Firma el decreto de convocatoria de elecciones para legalizar su permanencia en la presidencia. El Congreso Nacional mediante decreto número 26 del 14 de septiembre de 1893, declaró Presidente de la República de Honduras a Domingo Vásquez Toruño para el período 1894-1898, es decir 4 años.
La oposición militar encabezada por Policarpo Bonilla desde Nicaragua dirigía las operaciones contra el gobierno de Vásquez. El Congreso facultó al Presidente Vásquez a declarar y hacer la guerra a Nicaragua por su apoyo a la oposición encabezada por Policarpo Bonilla, Manuel Bonilla, Miguel R. Dávila y Miguel Oquelí Bustillo.
Derrotado por la fuerzas militares de Policarpo Bonilla en Choluteca, y sitiada la ciudad capital, el gobierno de Vásquez Toruño es derrocado. Las tropas combinadas de hondureños y nicaragüenses entran triunfantes a Tegucigalpa el 22 de febrero de 1894. El Consejo de Ministros presidido por Rosendo Agüero presenta la capitulación ante el doctor Policarpo Bonilla, conductor de la llamada «Revolución del 94». Se refugia en El Salvador y viaja por Europa y Asía. Regresa a Honduras en junio de 1909.
El General D. Domingo Vásquez ejerció la Presidencia de Honduras durante uno de los períodos más difíciles o quizá el más difícil porque ha atravesado la República. Fue en un tiempo de agitación política y de revuelta, la más tenaz y la más prolongada que ha sufrido el país en los últimos años del siglo pasado.
*Fuente: http://www.monografias.com