Juan Ángel Arias Boquín (nacido en Comayagua, el 7 de agosto de 1859 y falleció en Guatemala en 1927) fue médico y político hondureño y Presidente de la República en 1903, aunque considerado como el «Gobierno Usurpador».
Sus padres fueron el Doctor Celeo Arias presidente de Honduras en el periodo de 1872-1874; y Doña Francisca Boquín, sus estudios de Medicina, los realizó en la Universidad de El Salvador.
En fecha 31 de enero de 1884 fue nombrado rector de la Universidad Nacional de Occidente en la ciudad de Santa Rosa de Copán donde conoció a la distinguida señorita Margarita Fiallos Castellanos, con quien se casaría posteriormente y con quien prosearía a Judith Francisca Arias Fiallos. Lastenia Josefa, y Clementina Nota Al doctor Arias Boquín se le atribuyen haber mantenido varios romances, con la dama Josefina Salazar, además de Eugenia Bonilla, prima de Policarpo Bonilla, entre otras tantas damas de la sociedad hondureña de principios del siglo XX.
Se le otorgó la dirección del Instituto Científico «San Carlos» en el período de 1884-1886.
Entre 1886 a 1889 fue editor de “La Voz de Copán” un semanario que se publicaba en la ciudad de Santa Rosa, este fue un medio para hacerse público en sus pretensiones políticas.
1899 a 1903, fue Ministro de Instrucción Pública, en el gabinete de gobierno del presidente Terencio Sierra.
Entre el 30 de enero al 18 de febrero de 1903, es miembro del Consejo de Ministros de Honduras de 1903.
Debido a la necesidad de boticas en la región, el Doctor Juan Ángel Arias Boquín, fundó la «Farmacia Central» que estuvo situada donde actualmente se encuentran las oficinas principales del Banco de Occidente, S.A..
Vida política
Juan Ángel Arias Boquín fue proclamado como candidato del Partido Liberal, para las elecciones presidenciales hondureñas a suceder en 1902; para dar impulso a la candidatura se fundó «El Debate» un semanario político, liberal, redactado en la ciudad de San Pedro Sula y siendo Directores: Manuel F. Barahona y Teodoro F. Boquín y en oposición a la del general Manuel Bonilla candidato del Partido La Democracía.
Elecciones generales de 1902
Manuel Bonilla era el candidato oficial del Partido La democracia (Base que fue del hoy Partido Nacional de Honduras), obteniendo 28,550 votos (48.7%) proclamándose ganador, los otros candidatos fueron el propio doctor Juan Ángel Arias Boquín del Partido Liberal de Honduras que obtuvo 25,118 votos (42,9%); y el doctor Marco Aurelio Soto del Partido Club Unión patriótica que obtuvo 4,857 votos (8.3%)
Presidente
El doctor Arias Boquín en fecha 18 de febrero de 1903 y ante el presidente del Congreso Nacional de Honduras, tomo posesión como Presidente de la República, a la cual los opositores nacionalistas, la llamaron, tanto inconstitucional, como usurpadora.