Home / Honduras en la Historia / Febrero / 23 DE FEBRERO DE 1904 SE CREA EL MUNICIPIO DE COCEPCION EN EL DEPARTAMENTO DE INTIBUCA.

23 DE FEBRERO DE 1904 SE CREA EL MUNICIPIO DE COCEPCION EN EL DEPARTAMENTO DE INTIBUCA.

El Municipio de Concepción Intibucá, obtuvo su categoría de Municipio en el año de 1,759, con el nombre de Guara jámbala, anteriormente formó parte del circulo de Camasca, que pertenecía a Gracias. Guara jámbala significa “Gran río del Tigre”. El actual nombre se debe, a la virgen de concepción, patrona del municipio cuya feria se celebra el 8 de diciembre de cada año.

Su título territorial fue extendido en Santiago de Guatemala en 1761.  El nombre se le cambio en 1867 y el 23 de febrero de 1904, el presidente Manuel Bonilla, le otorgo el título de pueblo y se le inscribió en la cabecera departamental de Intibucá bajo el titulo 440, con fecha primero de Diciembre de ese mismo año.

Los primeros habitantes del municipio son de origen Lenca. Sus primeros pobladores se establecieron sobre tierras ejidales estos se adueñaron de tierras los señores Lucas, Manuel, Cristóbal, y Marcos Díaz, de la jurisdicción de Santiago; Feliciano del Cid de la Trinidad de Jiquinlaca; Antonio Santiago de la Jurisdicción de San Nicolás y Faustino López de la Jurisdicción de San Miguel; Juan Bernal de Rosa, fue el encargado de medir los terrenos del nuevo municipio.

Check Also

18 DE ABRIL DE 1924 EL GENERAL FERRERA TOMA LA PLAZA DE CHOLUTECA

Publicación Vista: 132