Miguel Paz Barahona. Médico, cirujano y político hondureño, trigésimo sexto presidente constitucional de la República de Honduras de 1925 a 1929. Concilió a la familia hondureña promoviendo un decreto de amnistía amplia e incondicional. Promovió la reducción a 500 lempiras de los sueldos de diputados y secretarios de Estado. El congreso creó la Ley de Municipios y Régimen Político, la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y la Ley de Jubilaciones y Jubilaciones de Maestros de Educación Primaria.
Nació el 3 de septiembre de 1863 en jurisdicción Pinalejo del municipio de Quimistán, Departamento de Santa Bárbara. Hijo del matrimonio entre Desiderio Paz y Doña Isabel Barahona Leiva. Se casó con Mariana Leiva Castro. Estudió medicina y cirugía, obteniendo su título de la Universidad de San Carlos, en la República de Guatemala. En 1891.
Gobernó Honduras desde el 1 de febrero de 1925 al 1 de febrero de 1929. En su gobierno no se realizaron grandes obras materiales, pero hubo una pausa de relativa tranquilidad social.
Se garantizó el regreso de los emigrados políticos y se llegó a un acuerdo para cancelar la deuda con Inglaterra. Con este fin, se concluyó el famoso Contrato Alcerro-King, y Honduras recuperó su crédito en el exterior.
Murió el 11 de noviembre de 1937 en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés