Visto: 2665 veces

Municipio de Azacualpa

Ubicación y coordenadas

El municipio de Azacualpa, está ubicado en la parte norte del departamento de Santa Bárbara.Forma parte del valle de Quimistán, además es fronterizo con la república de Guatemala.


Coordenadas

Título

Azacualpa (Honduras) (Todas las coordenadas)

Coordenadas

14° 43′ 0″ N, 88° 5′ 0″ W

En decimal

14.716667°, -88.083333°

UTM

1627269 383376 16P

Zoom

6

Escala

± 1:100000

Región

Tipo

city

 

Limites

Al Norte y al Oeste, república de Guatemala; al Sur, Municipio de Macuelizo y al Este, Municipio de Quimistan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de creación

16 de mayo de 1960

 

Decreto de creación

En el censo de población de 1887 aparece como Aldea de Macuelizo. Se creó el Municipio según Resolución No. 33.- PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

Tegucigalpa, D.C., 16 de mayo de 1960.

Vista la solicitud presentada el 15 de julio del año de 1958, por el Alcalde Auxiliar y vecinos que forman la aldea de Azacualpa del Municipio de Macuelizo en el Depto. de Santa Bárbara, contraída a pedir que dicha Aldea se eleve a la categoría de Municipio. RESULTA: Que del informe del Gobernador Político del Depto., de Santa Bárbara aparece que la Aldea de Azacualpa reúne los requisitos necesarios para ser elevada a la categoría de Municipio, pues cuenta con una población de más de dos mil habitantes, edificios públicos, terrenos ejidales y comunales y los demás recursos naturales que exige la Ley.

CONSIDERANDO: Que del informe referido se viene en conocimiento que la mencionada Aldea tiene la población que requiere el Artículo 3°.- De la Ley de Municipalidades y del régimen político para su creación en Municipio; que posee el terreno necesario para su desenvolvimiento y progreso, así como los recursos económicos indispensables para el sostenimiento del Gobierno Municipal y que por otra parte la creación del nuevo Municipio no perjudica al de Macuelizo, según consta en la Certificación de la resolución tomada por la Municipalidad de dicho pueblo la que corre agregada a las presentes diligencias y del cual han de segregarse las Aldeas y Caseríos que van a formar aquel pues les queda un número suficiente de Aldeas y Caseríos con las que puede proveer el desarrollo de su población, agricultura, comercio e industria.

CLICK HERE TO READ MORE...

 

POR TANTO: El Presidente Constitucional de la República, de acuerdo con el informe del Gobernador Político de Santa Bárbara y del parecer favorable del Procurador General de la República y de conformidad con los Artículos 1°, 2, 3, 60, de la Ley de Municipalidades y del régimen político para su creación en Municipio; que posee el terreno necesario para su desenvolvimiento, progreso, así como los recursos económicos indispensables para el sostenimiento del Gobierno Municipal; y que por otra parte la creación del Nuevo Municipio no perjudica al de Macuelizo, según consta la certificación de la resolución tomada por la Municipalidad de dicho pueblo la que corre agregada a las presentes diligencias y del cual han de segregarse las Aldeas y Caseríos que van a formar aquel pues le queda un número suficiente de Aldeas y Caseríos con las que puede proveer al desarrollo de su población, agricultura, comercio e industria.

POR TANTO: El Presidente Constitucional de la República, de acuerdo con el informe del Gobernador Político de Santa Bárbara y del parecer favorable del Procurador General de la República y de conformidad con los Artículos: 10, 20,30, y 60 de la Ley de Municipalidades y del régimen político.

ACUERDA: 1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho mérito, autorizando en consecuencia la creación del Nuevo Municipio, que se llamará Azacualpa, en el Departamento de Santa Bárbara el cual estará compuesto de las Aldeas de Azacualpa, El Agualote, Laguna Verde, Jocomales, Loma Alta, Los Naranjos, Piladeros, Tras Cerro y El Oro y sus caseríos, teniendo la primera de dichas aldeas como cabecera.

2. Delegar en la Gobernación Política del Depto. de Santa Bárbara, la facultad para fijar los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio, debiendo hacer el trazo material de la línea que lo dividirá con el de Macuelizo. El trazo de esta línea deberá ser sometida a la aprobación del Poder Ejecutivo.

3. Disponer asimismo que la Gobernación Política del Departamento de Santa Bárbara, organice La Corporación Municipal del nuevo municipio de conformidad con el decreto No. 10, de la Asamblea Nacional Constituyente de fecha siete de diciembre del mil novecientos cincuenta y siete la cual tomará posesión el 22 de mayo del corriente año.

 

Historia de fundación

Es un municipio de reciente creación, sin embargo, en el censo eclesiástico de 1791, aparece como valle del curato de Tencoa. En el censo de población de 1887 figura como aldea de Macuelizo. Se le dio categoría de municipio mediante decreto N. 33 el 16 de mayo de 1960, siendo Jefe de Estado el general Oswaldo López Arellano. En la década de los 50s se inician los primeros esfuerzos para hacer que Azacualpa se independizara del municipio de Macuelizo, al principio hubo una barrera grande y fue la negativa de las autoridades del municipio de Macuelizo junto con su pueblo, pero para la suerte de Azacualpa, un hijo de esta comunidad se convirtió en Alcalde, siendo su nombre José María Aguilar, quien se convirtió también en una pieza fundamental para la independencia del municipio. El 15 de agosto del año 1958, el alcalde auxiliar Don Máximo Zavala y los ciudadanos precursores de la independencia, presenta la solicitud de elevar a la categoría de municipio a la aldea de Azacualpa, El Ministro de Gobernación y Justicia en aquel entonces abogado Ramón Valladares siendo presidente de la república el Doctor José María Villeda Morales mediante Resolución No. 33 de fecha 16 de mayo de 1960. El 22 de mayo de 1960 toma posesión la primera corporación municipal en Azacualpa, siendo integrada por los ciudadanos:

Rafael Ruiz -Alcalde Municipal-

Julián Perdomo -Regidor primero-

Antonio Perdomo -Regidor Segundo-

Leopoldo Rodríguez -Regidor tercero-

Francisco Merino -Sindico Municipal-

 

Significado de su nombre

En lengua mesoamericana significa: “en la pirámide”

 

Ediles

 

Carlos Orlando Sandres Maldonado

 

Comunidades

El municipio de Azacualpa cuenta con:

Aldeas: 9

Caseríos: 67

 

Extensión territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de  Azacualpa es de 226.3 Km2

 

 

 

Datos demográficos y estadísticos

19,225 habitantes (2009)

 

Características de la población

 

Grupos Étnicos presentes

 

 

 

 

 

 

Centros educativos

Pre básica: cuenta con 9 jardines de niños 

Básica: cuenta con 34 centros de educación

Media: cuenta con 1 centros de educación media presencial.

 

 

Estadísticas de matrícula y deserción escolar

 

 

 

Centros de salud

Cuenta con 1 CESAMO, y 3 CESAR

 

Servicios médicos que brindan

 

Enfermedades más comunes

 

Sistema de agua potable y excretas

 

 

Agricultura

Granos básicos

Café

Caña de azúcar

Frutas

Hortalizas

 

Ganadería

Vacuno

Equino

Porcino

Caprino

Avícolas

 

Comercio

 

Industria

 

 

 

 

 

Visitas diarias

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1115
mod_vvisit_counterAyer2675
mod_vvisit_counterEsta semana15319
mod_vvisit_counterSemana pasada23634
mod_vvisit_counterEste mes100882
mod_vvisit_counterMes pasado105901
mod_vvisit_counterTodos los días676082