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Misquitos

Una etnia descendiente de las tribus Chibchas

La población misquita es descendiente de las tribus chibchas, quienes, vieron en los bosques bajos del norte de América del sur antes de la llegada de los europeos.  El nombre misquito, posiblemente provenga o esté relacionado al “mosquete” que era el fusil introducido por los ingleses y que se negociaba en aquella costa.

El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro.  Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos.

Algunos autores, coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, en una mezcla social y biológica de bawinkas, Tawahkas (sumos), africanos y Europeos. Linda Newson afirma que no existen referencias a los misquitos y al parecer éstos surgieron a inicios del período colonial, emergiendo durante el siglo XVII. La referencia más temprana a los misquitos según Newson, la hace el bucanero Exquemelin, quien, en 1672, observó que formaban una pequeña nación de 1600 a 1700 habitantes. En 1681, Dampier, haciendo un estimado más conservador, observó que, No son más que una pequeña nación o familia, y no hay 100 hombres de ellos en número, habitando la tierra firme al norte, cerca del cabo Gracias a Dios; entre el cabo Honduras y Nicaragua.

Se ha sugerido, y parece probable, que los misquitos sean un grupo puramente histórico que se originó en la mezcla de indígenas Sumos con negros que naufragaron en los Cayos Mosquitos en 1641.

En 1711, el Obispo de Nicaragua describió así el origen de los “zambos o Misquitos”.

En el año de 1641 se perdió un navío cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte entre la boca del río San Juan, provincia de Nicaragua y la ciudad de Trujillo provincia de Honduras.

Recogiese la tercera parte de los negros y los demás se retiraran y guarecieron entre las malezas de aquellas montañas ocupadas por indios caribes que, celosos y recelosos de aquellos nuevos huéspedes le hicieron guerra entre sí muy creída, vencieron con el tiempo los negros a los caribes, retirándose estos montaña adentro hacia las tierras de Segovia y Chántales…  Quienes hoy día tienen fiera enemistad con ellos… con las mujeres de los vencidos de fueron multiplicando los vencedores, y, porque ya murieron aquellos primeros huéspedes se llaman hoy sus descendientes Zambos por ser hijos de negros y de indios.

Origen

Anteriormente había una tribu o raza que se llamaba Tawira (que significa pelo largo y negro) y ellos se mezclaron con los ingleses y otras razas humanas de donde surgió el misquito.

El nombre misquito viene de la palabra miskitu-upla (Jefe de la gente de pelo largo) pero se lee Miskitu y después le dieron el nombre de JEREMY al jefe de los misquitos.

En 1996 se registró 36,000 habitantes misquitos con mayor concentración en Brus Laguna, Puerto Lempira y la Zona Recuperada en el Departamento de Gracias a Dios. Actualmente se encuentran ubicados en Honduras y Nicaragua. En Honduras, en la región nor-oriental conocida como la Moskitia, que va desde la desembocadura del Río Wanks Coco ó Segovia hasta el Río Tinto ó Negro, principalmente en el Departamento de Gracias a Dios.
En la actualidad se estima una población de 75,000 habitantes, según información proporcionada por representantes de la zona.

Muy poca investigación histórica antropológica se ha realizado sobre los misquitos.  Los escasos estudios encontrados nos brindan un panorama histórico-cultural no muy detallado.  Pero nos proporcional algunas pistas que nos ayudan a comprender la situación en que viven actualmente.

La región de Honduras conocida como la mosquitia está ubicada en el departamento de Gracias a Dios y su extensión territorial es de 16,630 Km. cuadrada.  Geográficamente, las comunidades misquitas se extienden desde el cabo camarón hasta el cabo, Gracias a Dios, a lo largo del río Coco, Mocaron Patuca y Plátano. La población total de todo el departamento es de 34,159 habitantes y la densidad poblacional es muy baja, alcanzando alrededor de dos o tres personas por kilómetro cuadrado.

La población en la mosquitia se dedica en gran parte a la agricultura y vive concentrada en pequeñas comunidades dispersas a lo largo de los principales ríos o cerca de las lagunas.

El clima de la mosquitia está determinado por la circulación general de los vientos además frescos de la zona del Caribe.  En general es una zona bastante lluviosa, por lo que el periodo de sequía no tiene características tan acentuadas, como en algunas otras regiones del país.

La población misquita es descendiente de las tribus chibchas que vivieron en los bosques bajos del norte de América del sur.  El nombre “misquito” supuesta relacionado al mosquete, el fusil introducido por los ingleses, que se negó ya en aquella costa como costeños, aprovecharon, el comercio realizado con españoles y Británicos, luchando contra estos últimos más tarde, después de haber sido aliados durante la expansión española en Centroamérica.

No es posible establecer contundentemente se los antepasados de los misquitos tuvieron contacto o no con los conquistadores españoles, ya que numerosas expediciones colonizadoras penetraron en el alrededor de la zona que más tarde se conocería como la mosquitia.

Fuentes históricas e información oral indican que a indicios del presente siglo, los misquitos, vivan alejados de la gente del interior del país; sin embargo, después de la guerra con Nicaragua en 1954, gran cantidad de ladinos se establecieron en Puerto Lempira y Brus Laguna, causando animada versión en gran parte de la población misquita, debido al comportamiento individual y al carácter de los ladinos inclinados al lucro, mediante la posesión de la tierra y los bienes comunes, lo que provocaba que discriminaran a los misquitos.

En la actualidad, los misquitos formaban el grupo poblacional indígena más numeroso de la mosquitia /Departamento de Gracias a Dios).  La mayor concentración de la población está localizada en la llamada (Barra del río Plátano) llamada así por los ladinos y “Ras” por los misquitos.  Le siguen en importancia  Cocobila, Brus Laguna, Barra Patuca y Mocoron la comunidad de las Marías que es un conglomerado de grupos indígenas Pech, misquitos y tres familias garífunas y Batiltak Waiknatara y Puerto Lempira.  Un centro multicultural que es la capital del Departamento Puerto Lempira alberga la mayor parte de instituciones gubernamentales.

Aparentemente, los misquitos surgieron del contacto estrecho con piratas ingleses y los comerciantes del Caribe en el transcurso del siglo XVII, como resultado de la unión de indígenas con negros y algunos blancos.

Los misquitos son hasta el presente ejemplo de etnias en la que a pesar de las mezclas raciales, se ha mantenido la herencia cultural indígena.  Entre sus medios de subsistencia se encontraba el contrabando y el comercios de mercancías inglesas al igual que la venta de esclavos tomados prisioneros (Pech-Tawahkas) en sus correrías por los territorios vecinos la institución de un reinado con carácter hereditario también formaba parte de la tradición misquita.  El rey simbolizaba para los misquitos, la cima del orden político representaba los intereses de su pueblo frente a los extranjeros era el juez y la mayor autoridad militar.  A la llegada de los ingleses la posición de este rey fue legitimada por ellos y la coronación del mismo tenía lugar por mandato de los mismos ingleses en Jamaica o Belice (ambos lugares eran capitales del  domino ingles en el Caribe)  en la practica el rey nunca tuvo ni autoridad ni supremacía alguno en lo que respecta al control de la política interna y externa era una marioneta de los ingleses colocada solo como una figura central del poder local.  Debido a esto, la comunidad y la familia ejercían los fundamentos de la vida política de los misquitos cuya autonomía era apenas tocada por el poder estatal.

A mediados del siglo XIX se presentaron cambios definitivos, los ingleses trasladaron la residencia del rey misquito de Sandy Bay (cerca del cavo Gracias a Dios) a Bluefields, la capital del protectorado Misquito territorio cuya organización política adquiría cada vez más los rasgos de un estado.  Con ello el rey, misquito cayó bajo la influencia directa del cónsul inglés y luego de la población de la capital.  Ósea los (afro americanos de origen antillano) y de inmigrantes extranjeros en esta época finaliza la expansión bélica de los misquitos y se inicia su vinculación creciente a una economía de exportación como recolectores de hule, pescadores y en la actualidad, los misquitos forman el grupo poblacional más numeroso de la mosquitia, se estiman en 30,000 los miembros de esta etnia, distribuidas en 84 poblados.

A pesar de que todas las comunidades hay profesores asignados, la mayor parte del tiempo las escuelas existentes se encuentra cerrados.

El lugar que tiene mayor reprobación escolar es la mosquitia quien ocupa el primer lugar y esto se debe a tres factores como:

La irresponsabilidad por parte de los docentes

La falta de estímulo por parte del gobierno

El problema de la lengua.

A los niños muchas veces se les dificulta hablar el español pues ellos solo hablan misquito en sus hogares cabe resaltar que hay un plan por parte del ministerio de educación para transformar la enseñanza de la región y aplica un  sistema de educación bilingüe y bicultural.  En conversaciones realizadas con funcionarios del referido ministerio no ha quedado claro cómo va a funcionar dicho sistema.

En la actualidad no se cuenta con escuelas bilingües para enseñanza del misquito-español las que funcionan lo ha en  español, lo que limita el proceso enseñanza-aprendizaje porque la lengua materna del indígena es el misquito y es en esta que se le debe enseñar a leer y escribir.

Se ha comprobado que un 90% de los locales escolares visitados están en malas condiciones físicas.  Los egresados del ciclo común se trasladan, siempre que los padres cuenten con medios financieros,  a las ciudades de San Pedro sula, La Ceiba, Choluteca y Tegucigalpa.

Uno de los graves problemas constatados en el sistema de enseñanza es que en los lugares donde hay escuelas (lugares lejanos) los niños aprenden a leer, pues escribe, por lo menos tres años de enseñanza; después de tres años de escuela no vuelven a practicar la lectura y la escritura.  Por lo que vuelven a hacer analfabetas.

Se cuenta con centros de salud estatales, pero estos son muy pocos.  Los que funcional dos brigadas del médicos evangelistas que son paliativos, ya que no se previenen las enfermedades, cabe señalar que en un 95% de la mosquitia no son catalogados como hospitales conocidos CESAMOS.

Las enfermedades más conocidas son paludismo, tuberculosis, desnutrición, malaria, diarrea, reumatismo enfermedades intestinales y de la piel y, aisladamente cirrosis y artritis.

Las principales cusas de las enfermedades son:

Carencia de alimentos que no permite a la población ingerir una dieta balanceada.

Las familias no cuentan con un ingreso que les permita adquirir alimentos necesarios para subsistir.

Ausencia de atención medica preventiva y medicamentos que permitan a la población disminuir algunas enfermedades

Falta de saneamiento ambiental, pozos, letrinas eliminación de basuras, control de alimentos y control de vectores (erradicación del mosquito transmisor del dengue, fiebre amarilla.

En la región solo hay 2 hospitales, para todo el departamento; uno es de carácter privado (iglesia Morava) y atendido por médicos extranjeros en Ahuas.  Y otro nacional en puerto lempira, con todo esto el porcentaje de desnutrición, infantil menor de 13 años, de acuerdo a un médico local, asciende a un 96% y el promedio de vida son mayores 52 años para los hombres y 60 para las mujeres.

Entre los pobladores de3 los ríos y cuencas, el promedio de vida es menor.  En términos generales de cada º0 niños, 3 mueren antes de cumplir los 5 años.

Ahuas dispone de un transporte aéreo de emergencia y el personal médico y paramédico realiza  giras de consulta por las comunidades llevando los medicamentos necesarios.  Se realizan además análisis de laboratorio.  La clínica patrocina adiestramiento a las mujeres por un corto periodo se les entrena para atender partos, hacer análisis y realizar tratamientos pequeños formando de esta manera el personal que luego se constituye en el auxiliar para los médicos de la comunidad.

En todas las poblaciones prevalece la práctica de la medicina natural, lo que ha dado origen a la proliferación de curanderos, de tal manera que los nativos buscan la forma de combatir las enfermedades que abaten tanto a la población infantil como a la adulta.  Algunos de los medios curativos utilizados son extraordinariamente efectivos.

Comercialización

La pesca artesanal típica (pescado seco saldo) se transporta en pequeñas embarcaciones (cayucos) por las lagunas y bordeando la costa hasta llegar a los puertos del norte, principalmente la Ceiba, recorriendo distancias de hasta 350 Kms.  El precio de venta del pescado salado puesto en la Ceiba varia, dependiendo de la calidad y de la época. Semana santa es la temporada más propicia para vender bien el producto

La Pesca

El estudio efectuado en la mosquitia por la comisión Británica de desarrollo de ultramar señala esta región como una de las, potencialmente más importantes del país.  En cuanto a la explotación de la pesca.  De la misma manera se refiere a la plataforma marítima adyacente, que consiste en camarón, langosta y pesca artesanal.

El mismo estudio indica que la pesca del camarón se efectúa durante 4 o 5 meses al año.  Este corto periodo de pesca se debe a las malas condiciones climáticas que reinan en la zona.  Casi toda esta pesca, y en especial la de la langosta la efectúan entre 1500 a 1700 misquitos.

División del trabajo

Entre los misquitos aún existen marcadas divisiones de trabajo por sexo.  Las actividades domésticas tales como hilar, tejer, fabricar ollas son ocupaciones típicamente femeninas.  La sastrería, sin embargo es ocupación de los hombres, algunos de los cuales aún confeccionan los vestidos para las esposas.  La preparación de alimentaos está estrictamente reservada a las mujeres, puesto que los hombres nunca se prestan para ayudar, salvo que se encuentren lejos del hogar.  En el trabajo agrícola, el marido prepara un lote en el bosque para hacer la plantación.  Corta los árboles, desmonta y pequeña; pero los cuidados de las huertas, o sea la siembra, desyerbe y cosecha, son realizadas por las mujeres.  Los  hombres están a cargo de la fabricación de los implementos de caza y pesca, así como la fabricación de canoas y de otros accesorios.

Las mujeres pescan con anzuelo; los otros métodos dar pesca, se reservan a los varones, quienes además cortan los árboles para la leña, en trozas adecuadas para ser arrastre, pero el trabajo es concluido por las mujeres, quienes las parten y astillan.

La mujer baja el río para recoger los animales cazados por su marido, pero nunca lo acompaña, pues desconoce el manejo de las armas de caza.  El acarreo de pescados fardos se deja usualmente a las mujeres con este fin llevan una especie de mecapal que consiste en una banda angosta de tela en cuyas extremidades se sujeta la carga.  Este se coloca en la espalda de la cargadora.

Los varones no cargan nada de esta manera, sino que asegura la carga a las espaldas con la ayuda de tirantes sobre los hombros, como lo hacen los ladinos.

Organización social

Los misquitos actuales no tienen una forma de organización política centralizada como grupo, no están subdivididos en tribus.  La estructura tradicional es jerárquica y descentralizada.  La familia juega un papel fundamental.  Un buen número de comunidades está encabezada por un cacique (jefe o líder) y, en otros tiempos, también un zukia.

Debido a la importancia creciente de las autoridades externas, el poder de los líderes tradicionales es compartido con el alcalde auxiliar del gobierno Hondureño y los oficiales del ejército.  A través de estas personas se efectúa la integración estatal-administrativa.  Las 84 comunidades referidas anteriormente pueden ser catalogadas como rurales en un 97%.

Existe una organización no tradicional llamada MASTA (Mosquitia-Así a Takanka Unidad de la mosquitia) que desde los primeros años de la década de los setenta ha procurado cierta unidad.  Es reconocida formalmente por el gobierno de Honduras.

En cuanto a la organización de los misquitos se ha podido constatar que las relaciones sociales están bien fundadas en la estructura familiar.  La familia es el punto de referencia y esto podría ser uno de los indicadores por lo que las sociedades misquitas son caracterizadas como individualista y desconfiadas.

Hay comunidades en donde la mayor parte de la gente está emparentado consanguíneamente.  Estas formas de parentesco, aunque pueden presentar ventajas, también pueden ser un factor de desventaja en una comunidad.  Aquellos miembros que no pertenecen a la familia pueden oponer resistencia a la cooperación.  En Wampusirpe, un misquito expreso que no estaba de acuerdo con que la misma familia se sucediera en los puestos principales.   “de esta manera no salimos del caciquismo”.  Son las familias más numerosas, por lo general, las que mantienen las relaciones de poder.

Los misquitos se han caracterizado por mantener una forma de propiedad sobre la tierra de tipo comunal y solo existe propiedad privada sobre la vivienda familiar y los objetos utilizados en la actividad diaria.  Un caso muy sensato lo presentan los cocoteros (palmeras).  La posesión de un cocotero es adjudicada a la primera persona (y su familia) que vía el brote de la planta y puede transportarla a un área donde ya posea otros cocos sembrados.  Esto niños da una idea sobre las formas misquitas de la tenencia de la tierra.

Las divisiones y las luchas internas entre las familias y entre los diferentes miembros de las comunidades es otro fenómeno que los caracteriza.  Muchas de estas divisiones son fomentadas por entes externos.  Por muy remota que se encuentre una comunidad uno se encuentra fon marcadas diferencias de tipo partidista entre “liberales y nacionalistas” y esto, en el mayor de los casos, ha venido a profundizar la división entre sus miembros.

 

El trabajo asalariado

La forma de trabajo empresarial no existe.  La situación se caracteriza por el marcado subempleo o el desempleo.  El trabajo asalariado existente es el que contratan los pesqueros procedentes de las islas de la Bahía.  Recientemente, un número reducido de misquitos fueron contratados en las instalaciones de una empresa petrolera en la región Ahuas.  Fuera de esta fuente de trabajo, más o menos permanente las otras son escasas y se limitan a actividades, que realizan las personas con solvencia económica, generalmente los comerciantes.

Los otros empleos son los gubernamentales, que se centran principalmente en Puerto lempira y Brus laguna.

En otros tiempos, los misquitos se ocupan en labores como el corte maderero (Belice) y en los campos bananeros de la Truxillo Railroad Company, en la región del río Sico a comienzos del siglo XX.

El producto de la cosecha y el trabajo del jornalero se empleó durante un periodo prolongado, para obtener mercancías importadas por medio del trueque y no fue sino hasta el comienzo de las exportaciones bananeras en la de cada de los 20, a lo largo del río Sico y durante los años 30 por el río coco, que la economía monetaria fue introducida.

La explotación del hule

Una compañía norteamericana que explotaba el hule opero durante  los años de la segunda guerra mundial en el río coco. Adquiriendo hule de recolectores individuales.  Al cesar las hostilidades en 1945, se experimentó un breve resurgimiento de las exportaciones bananeras  y también se explotó el chicle, sobre todo en las selvas cercanas a las márgenes del Patuca y las montañas de Olancho.  Los misquitos y algunos Tawahkas se dedicaban a esta actividad desde junio a diciembre. Se extraía el látex del árbol sapotáceo, transportándose por medio de pequeños helicópteros a la base de la empresa Puerto Lempira, la misma dejo existir en 1980.

Del árbol de tuno extraen una sustancia resinosa que es procesada artesanalmente y, en la década de los 70, era “vendida en Ahuas” Mocoron y Bilaskarma, lugares en los cuales llegaban en avioneta de empresas norteamericanas para comprar ese producto necesario para la industria del chicle.

Actividades Colaterales

La explotación artesanal del oro en algunas comunidades.  Ya sea por cuenta propia o por empresa de norteamericanos, juega un papel secundario al lado de los ingresos obtenidos por los buzos langosteros.

Por otro lado, los misquitos, cuando logran reunir un pequeño capital, se dedican a la actividad comercial por medio de “Truchas y pulperías”, en casi todas las aldeas; explotan a sus paisanos, vendiendo los productos de primera necesidad a precios sumamente elevados.

Las mismas personas también se dedican a la ganadería en mediana escala.

Hay un número reducido de pobladores que también dedica parte de su tiempo, durante algunos meses del año, en la busque da del oro en las riberas de los ríos Plátanos y Patuca.  Un “penique” costaba 50 lempiras en barra del Plátano pero, en otros lugares como en la Ceiba, lo vendían hasta por 90 lempiras.

No existen datos sobre el número de personas dedicadas a buscar oro.  Lo mismo sucede con la cantidad de oro encontrado.  Durante la época seca del año es que la gente se dedica a esta actividad…

Métodos y ciclos de producción ser pueden describir como agroforestales.  Se practica la rotación cultural, que consiste en cultivo circulante, cambio de áreas de cultivo según las épocas del año, debido a estos y al uso de dichos terrenos por generaciones, no han afectado la fertilidad del suelo y las producciones son buenas, aunque se constató que en 1991 los agricultores producirían poco, pues no disponían de semillas.

Se practican algunas reglas sobre cultivo y preparación de terreno, la quema de rastrojos de maíz, yuca y arroz; además, siembran frijoles bananos o plátano.  El arroz generalmente se siembra  en suelos con un alto contenido de arcilla, mientras que en suelos con drenajes lento se destinan para otro tipo de cultivo.

Como practica general cultivan el predio por un periodo y lo dejan descansar uno o dos años; una especie de “shiftin cultivation”.

Se puede afirmar que en la zona no existen problemas de agua.

Con la alta pluviométrica durante 10 meses, en la época “seca” no se presentan problemas para cultivos permanentes ni estaciónales.

Anteriormente caminaban por la playa Iriona Colon, para votar en tiempo de las elecciones y para escuchar la palabra de Dios una vez al mes, y hasta para casarse por la iglesia.

En muchos lugares, las casas son construidas el techo con hojas de tique y de suita; las paredes de madera, palo de tique y de bambú; piso de madera, de tierra y de bambú.

Aun construyen casas armadas de bejuco sin poner un clavo pero son fuertes y especiales para albergar a las familias en tiempos de desastres naturales.

-Cuando los jóvenes se enamoran, le hacen “SIKA” con hierbas para conquistar a ambos sexos.

1-Cuando hay un muerto, tocan la campana de la iglesia y la gente del pueblo deja de trabajar, suspenden las clases en la escuela, para acompañar a la familia doliente.

Luego recogen una ofrenda en todo el pueblo, para cubrir los gastos del velorio, todos acompañan en el velorio y en el entierro.

2-Se respeta mucho el matrimonio religioso, pero primero toma por esposa en unión libre o casados por lo civil y viven un par de años en la casa de la suegra y después de un tiempo se casan por la iglesia.

3-Cuando hay una boda, recogen una ofrenda especial en todo el pueblo, luego se dividen las tareas entre hombres, mujeres, niños, para ayudar a la pareja que se va a casar.

4-La comida se prepara en el patio de la iglesia, cocinan en ollas grandes, preparan de 4 a 6 pasteles de 5 a 12 pisos para compartir el almuerzo con todos los visitantes y una comida especial para los invitados especiales.

5-Los matrimonios eclesiásticos se celebran los días domingos por la mañana.

6-Los vestidos de boda generalmente son de color blanco, rosado y azul celeste.

7-El “TUSKAIA” es un mortero que se utiliza para machucar y preparar el wabul.

8-A la hora de las comidas, los niños se sientan en el suelo alrededor de la comida.

9-Las comidas sirven primero a las personas mayores y después a los niños.

10-Le gusta la comida picante.

11-En algunos lugares, los padres de familia prohíben a sus hijos e hijas tener novios o novias.

12-Todo el tiempo usan mosquitero para dormir.

13-La mujer después del parto, reposa una semana dentro del mosquitero.

Ropa

El Tuno, es un árbol que se saca la fibra y se usaba para fabricar vestidos, sabanas, hamacas y ropa en general.

Al día de hoy elaboran cuadros, bolsos, postales, y otros objetos decorativos que han llevado por los turistas a otros países.

Comidas

Entre las comidas podemos mencionar:

Tapauh —-(tapado de pescado o carne de res)

Pupu—— (mínimo cocido y machucado envuelto con carne)

Braat—– (sopa espesa de arroz, envuelta con carne de res, mínimo o yuca),

Krankan– (sopa de carne y huevo de iguana)

Katru —–(pescados pequeños asados envuelto en hoja de suita),

Tortuga y Pescado asado.

Sopa de pescado asado.

Torta de huevo de iguana.

Dumplin– (sopa de frijoles con masa de harina)

El gallo pinto.

Los huevos cocidos.

Bebidas

Las bebidas tradicionales podemos mencionar:

Wabul—– (atole de mínimo verde o maduro, yuca, malanga, plátano maduro, banano y camote todo con coco)

Buña—— (de yuca o pejibaye machucado y preparado con agua)

Pap——- (atole de arroz con coco)

Ulang —–(atole de yuca cruda rayada y fermentada)

Misla—– (bebida embriagante de yuca, uva, levadura, caña, sopa y de maíz )

Jugo de caña.

Miel de abejas.

Aspecto Religioso-Cultural y sus Influencias

Antes de la penetración religiosa europea, especialmente la morava, la cultura misquita poseía una vasta cosmogonía religiosa.  Reconocían  una serie de deidades que se encaraba  en el sol, la luna y las estrellas, así “Prahaka”, el espíritu de los vientos, era el causante de los huracanes y las tormentas; “kumadora”, el  arco iris, era considerado de malos augurios, ya que anunciaba la llegada del espíritu de los vientos.  A su vez, existían otros espíritus, los demonios, que habitaban la tierra y se les tenía como los culpables de las enfermedades graves.  Sin embargo el que hacer religioso cotidiano de los indígenas estaba en manos del zukia que aparte de ser guía espiritual, también  fungía como curandero del grupo.

Al parecer, entre los zukias se había desarrollado una especialización y división del trabajo: algunos eran simples curanderos; otros, los “yumuka Uplika”. Se especializaban en la “liberación de espíritus de los animales”.  Existían también los “ plun yapti” (protectora del crecimiento de las cosechas) y los “upla aikra” expertos en magia negra y muy solicitados cuando había que matar a alguien.

Los zukias participaban de las “cosas terrenales” dentro de las estructuras del poder local.  Siempre se les consultaba para la toma, de decisiones importantes, incluyendo aquellas de carácter militar.  En muchas ocasiones asumían el cargo de “wihta” o “headman” del grupo, unificando las funciones religiosas y políticas.  A su vez, eran los responsables de mantener el equilibrio de las relaciones del grupo con la naturaleza.  Como la caza y la pesca eran las actividades de subsistencia fundamentales de estos grupos, casi siempre, sus prácticas dependían de ritos mágico-religiosos efectuados por el zukia ya que, según los misquitos, existía un “señor de los animales” al que había que adorar para que estas actividades fueran exitosas”.

Aparentemente, los misquitos incorporaron determinadas influencias religiosas  extranjeras sin modificar las propias.  De forma, particular, se sabe de la incorporación de prácticas afro americanas provenientes de Jamaica, Belice etc. Que servían para hechizar o defenderse de alguien.  Tal parece que la concepción religiosa indígena era compatible con muchos aspectos con la afro americana.

En la actualidad los misquitos han transformado muchas de sus creencias y, además ya no usan atuendos típicos, pero si tienen gran variedad de canciones y algunas danzas.  Entre alguna  gente de edad avanzada aún se mantiene la idea de veneración de los espíritus, para lo cual disponen de los servicios de “brujos” conocidos como “zukias” (brujos y brujas) que hacen las veces de intermediarios entre los hombres y los espíritus.

La mayoría de la población misquita pertenece a la iglesia morava; pese que algunos aun visitan a los zukias, ahora lo hacen con una visión diferente a la del pasado, cuando estos eran vistos como intermediarios entre, hombres y espíritus.

Hoy día se visitan, más que todo, para casos de enfermedades o para hacer, consultas futuristas, en la región del auka aún se dan estas prácticas, pero en menor grado que hace unos 20 años.  Los jóvenes ya no creen.  Según la información, recogida en Puerto Lempira, Ahuas, Mocoron, Brus Laguna, Wampusirpe, Ibans, Barra del Plátano y Barra Patuca, aunque existe la, iglesia católica y una odos sectas más, como en el caso de Puerto Lempira, La Iglesia Morava agrupa la mayoría de los feligreses, misquitos.  Entre la iglesia Morava y la Católica existen muy buenos vínculos de cooperación.  En Wampusirpe, un pueblo situado a la orilla del río Patuca, los católicos forman un 30% de la población y el otro 70% es Morava y de acuerdo con el sacerdote, muchas de las actividades se realizan en común, el mismo se constató en otras comunidades visitadas.  Se compró además que las sectas han tenido muchas dificultades para ganar adeptos.

El aspecto religioso es tan importante en la cultura misquita que, aun en los poblados donde no hay  letrinas, agua (en la mayoría de las comunidades se consume agua de los ríos  y de pozos al aire libre) escuelas centros de salud, se los hay, están deteriorados, el edificio de la iglesia, ya sea Moravo o Católico, es el lugar más cuidado por la comunidad.  El factor religioso, aunque es una práctica muy tradicionalista constituye uno de los pocos medios para reunir la gente de la comunidad.

La actividad que realiza la iglesia morava es más que todo de carácter asistencialista, aunque eso no quiere decir que en algunos momentos difíciles de la rieron, algunos de sus líderes no hayan tomado posiciones críticas.  Hay regiones en donde la iglesia Morava se dedica a la distribución de ropa usada y medicinas.  Muchas de las actividades están centradas en el trabajo pastoral.  Hay pequeños centros de salud y algunas escuelas bajo su dirección pero la mayor parte del tiempo se encuentran cerrados o al servicio que prestan es mínimo; los unos por falta de medicina y personal y los otros por falta de presupuesto para el pago de los maestros.  Si hay poco alumnos hay poco ingreso económico.

 

Las danzas y bailes como: El Tambaku, Indian Kuka, Usus Mairin, Ubanita, Krismis wihta y otras, son creadas en la Mosquitia de Honduras y Nicaragua con una mezcla de lenguas como el inglés y el español.

Los instrumentos como el Turuturu, Cascaron de tortuga, Tambor de cuerda, Pandera de chapas y Flauta de carrizo etc. Estos instrumentos se usan en las iglesias y desfiles de escuelas y del pueblo.

El Himno Nacional de Honduras (Anduras Lawanka)

Escritor (Miskitura ulban)….Smelling Wood Ronas.

Musica (Myusik Mangkan)…Carlos Hartling.

CORO

Man plakinkam,kasbrika ingnika kum sa

pihni piska kum, lilapas kat mankan sa;

baha pinhka mitilka pali bara

slilma sangni painkira matsip sa;

baha pramna ba kabu kras baku

ripkam binkira tilwi lui sa,

il kraskira kum,klin pali sangwi bara,

slilma prana kum,ingwi pali sa.

IV

Luhpiam nani walan mani andat yumpa

ai almuka lawi dauki muni kan

patkas blahwatma mani andat yumpa

winankam kasbrikara lap tiwan;

yua painkira kumi kyamara walram

wihka pali bara karma aisanka kumi;

kasbrika blu takaski saitka bara

laian kumi ihbi ini kan.

 

I

Indian tiara painkira yapi katma

binka painkira kabukam dauki kan

ritskam ailal knamya kir yakabi

imhpapakra wahma mai sakata;

yaprisaukan lukan mai kaikan bara

pramna ingnika ba kupia kat diman,

aihkakira kir katma pramna naiskira

alki mai klaki ,ai kupiara mai mangkan.

V

Karhnakira pri; French tasbaika ba

mani tausin kumi ban yapi kan

ai yapanka wina tit bui aihka kaikan

Dantón karhna pali kisbi aisi kan,

prura blikan French tasbaika wina

King painkira ,lal dakbi bliki kan

kuasi tit bui aiauwi taki kaikan

kasak tanka watla paskan bui kan.

 

II

Lapta baiwi saitka pliska kumi wina

lalma kabuka wihka blu tila wina

waikna kumi yaprikam sauhkan kaikan

man mai pliki ,kabura taki wan;

lamla bukram mamwan painka kaikata,

swiaia apia lukram prikam laka ba

kasbrikikam painkira pura bara

plakin tringsar kumi pat plupi kan.

 

VI

Man buatma ,pyua kumi yang tasbaiki

alba yapanka sibrinka tihuka wina;

man sin madikatma tasba aiskara

alba sinka makwika nahki krikram ba.

blisin tasbaikam pura nara

inhtawaya wail tawa prana baku

piawira taya siksa kumi baku

upla balan nani,plapi lap tiwan.

III

Patkas pali indiankam lamtwankira

aihni bui ai kupia sauhki aiklaban,

silp ai talia manira aikma ki

tihmia tara palira dimi wan;

aiklabanka lisinra ulban takaskan

wauhtayara ulban turka baman bri

ansara bikan pliska sin kaikras

walpa malira kumi baman takisa.

VII

Baha tukinka suhnu mainka kaiki

pruaia kat yang nani wapi kamna;

pramaska ba yamni kabia knata katki

man lamtuanka ba wal kauhwan kabia.

Tukin painkira man mainkam kaiki

plakinkam latwankira ra aibaki,

ailal kabia, pruan nani ba Anduras,

auya pah alsut kauhwan kabia.