Home / Ruta Lenca La Paz

Ruta Lenca La Paz

Los marcados rasgos coloniales, sus vestigios arqueológicos, la riqueza natural y la amabilidad de los pobladores hacen que La Paz ahora se convierta en un punto por explorar en la ruta turística de la zona central de Honduras.
Para promover e impulsar la actividad turística en el departamento, los paceños se han organizado y han capacitado a 15 guías que están listos para mostrar las tres rutas que hacen revivir la historia de esta ciudad fundada el 28 de mayo de 1869.
Gastronomía y productos artesanales no pueden faltar en el recorrido, donde las manos expertas de alfareros crean artesanías con técnicas ancestrales que han sido heredadas de generación en generación.

La Paz ofrece encanto, cultura, historia y un paisaje natural para vivir
de lleno la aventura. Es una alternativa por descubrir.

Dunia Martínez promueve la identidad nacional con su línea de bolsos y accesorios con motivos autóctonos
San Pedro Sula. Lo primero que llama la atención de los bolsos que elabora Dunia Martínez es su colorido; pero luego se nota diseño en telas que hace recordar a la cultura indígena, dándoles un toque de originalidad, donde lo tradicional se combina con lo moderno.
“Es como meter retazos de esta tela con otros diseños modernos para que resulten atractivos de usar. Cuando alguien se pone uno de mis coloridos bolsos se puede identificar con Honduras; y con este tipo de productos se puede resaltar la identidad nacional”, explica Martínez sobre su trabajo.
Amante de los bolsos, se dio cuenta de que en Honduras no había una oferta muy grande, y cuando tras una visita a La Esperanza, Intibucá, conoció la elaboración de las típicas telas indígenas, le vino la idea de utilizar sus años de experiencia en la elaboración de patrones textiles para comenzar a fabricar y comercializar sus propios bolsos, pero con el añadido de que el producto resultante se convierte en un pedazo de identidad nacional.
“En lugar de utilizar tela importada estoy utilizando tela tejida por mujeres lencas”, dice Martínez, y agrega que “algunas personas viajan a otros países y ven artículos elaborados en esos países, por qué no pueden gustarles las cosas que se elaboran aquí, los bolsos de Honduras, las telas hondureñas”, se pregunta.
El repertorio de productos de Martínez incluye adornos y accesorios a partir de piezas de cerámica, también de origen lenca, todo lo cual comercializa bajo la marca Du’marc, la que espera colocar próximamente en aeropuertos del país.

fuente : laprensa.hn

Si prefiere recorrer el monumento colonial que ofrece La Paz, la Casa de la Cultura, la Plaza Elena de Carías, el Parque Morazán y la Iglesia del Perpetuo Socorro son algunas de las opciones que dejan conocimientos sobre la tradición y el arraigo de un pueblo que lucha por mantener vivas sus raíces. Los paceños conocen su potencial.
El turismo es un campo virgen que están aprovechando y se organizan y preparan la logística para darles las condiciones a los visitantes.
“Estamos desarrollando el proyecto turístico para incrementar la llegada de visitantes al departamento.
Hay un conjunto de atractivos y escenarios naturales que son explotados por cada comunidad”, indicó Elvir.

fuente : laprensa.hn

Los investigadores califican a La Paz como una de las primeras poblaciones de Honduras y un ejemplo que revela a los antepasados lencas es Mira Valle, en Yarumela, que, según expertos, es el sitio al que llegaron los primeros pobladores en esta parte del continente tres mil años antes de Cristo.
Desde hace 20 años, arqueólogos e historiadores extranjeros contratados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) estudian los orígenes de cientos de esqueletos humanos y de animales que han sido encontrados en ese lugar.
Hay unas 60 estructuras, pequeños montículos cubiertos de tierra y maleza, entre las cuales se destacan dos de unos 20 metros de altura, donde se supone que vivían los líderes o caciques de los pobladores de esa época. “Hay un mundo que descubrir en La Paz. Desde hace tres años queremos potenciar la riqueza turística de la zona y nos hemos organizado. Trabajamos porque los hondureños y extranjeros conozcan más de nuestra tierra”, explicó Abel López, presidente de los guías turísticos en La Paz.
El Chircal es otro atractivo arqueológico que es acondicionado para recibir a los turistas en La Paz.

Ruta Ecoturística


Caminar, explorar senderos, respirar aire puro y escalar montañas son alguna de las opciones de un recorrido guiado por La Paz.
Si se busca la aventura, lo mejor es visitar la Cueva del Gigante o Cueva del Viejo, en Marcala, para conocer uno de los monumentos que honran la historia del departamento. En ese lugar se han encontrado los primeros vestigios que plasman el arte de la cultura lenca.
Para llegar a la cueva hay que transitar unos 20 minutos de la salida a Tepanguare, cruzar ríos y admirar la naturaleza que hace más atractivo el trayecto. La Cueva es llamada del Viejo porque, cuentan los pobladores, en ese lugar antes vivía un anciano. “La Paz tiene mucho que ofrecer, y no solo son los atractivos o las tres rutas que el visitante puede elegir, sino la seguridad que ofrecemos a los visitantes y por supuesto el calor de todos los paceños”, apuntó Concepción Elvir, secretaria de la Comisión de Turismo en La Paz.

fuente : laprensa.hn

La Antropóloga italiana Alessandra Foletti, hizo estudios investigativos de estos artesanos durante los años 80 como una primera etapa.
Posteriormente, comenzó a organizarlos con la ayuda de un Proyecto de la Cooperación Suiza formando grupos productivos en Lempira, La Arada y en San José de Guajiquiro, todas comunidades hondureñas.

Fue así que surgieron las Cooperativas “MAGU” (Manzanarez Gutierrez) y Cialsajol (Cooperativa De Alfareros Lencas San José de Guajiquiro) formadas totalmente por mujeres.
Cuando el Huracán Mitch azotó Honduras, la Organización Suiza Privada para el Desarrollo sin fines de lucro acta, decidió proveer de ayuda humanitaria a las indígenas y es asi como se reactiva este sector.
Ya en el año 2000, se funda “Acta de Honduras” que está bajo la dirección de Foletti, quien se encarga de hacer los diseños, promueve y comercializa los productos, tanto para el mercado local como para la exportación.


fuente:elicolindres