Home / 0106 San Francisco

0106 San Francisco

Este municipio se ubica específicamente entre los municipios de La Másica y El Porvenir en el centro del departamento de Atlántico, al norte de Honduras.

Se encuentra en las coordenadas siguientes:

86º 45’ y 87º 15’ Longitud Oeste; 15º 30’ y 15º 50’  Latitud Norte.

Limites

Al Norte, Mar de Las Antillas, Al Sur, Municipio de Olanchito, Al Este, Municipio de El Porvenir y Al Oeste, Municipio La Másica.

Fecha de Creación

14 de enero de 1903 (Era la Aldea de Jimerito de El Porvenir)

Decreto de Creación

Erigiese En Municipio La Aldea De Jimerito, Jurisdicción De El Porvenir Departamento De Atlántida.

Tegucigalpa 21 de octubre de 1902. Con vista a la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por considerable número de vecinos de la Aldea de Jimerito, comprensión Municipal de El Porvenir en el Departamento de Atlántida y relativa a pedir la erección de un nuevo Municipio, compuesto de aquella aldea y de las de Artiaga, San Marcos, La Másica, Santiago, El Paraíso y Cuero. Considerando: Que el informe del Gobernador Político del Departamento de Colón, emitido el 13 de septiembre último, lo mismo que el de la Municipalidad de El Porvenir, son favorables a la petición.

Considerando: Que la Aldea expresada, por el número de habitantes con que cuenta, por sus condiciones topográficas, por sus terrenos, tan extensos y feraces y por la bondad del clima, tiene condiciones favorables para la creación de un pueblo importante y necesita de autoridades que inmediatamente impulsen el progreso y atiendan a todos los ramos del servicio público,

Por Tanto: El Presidente, de conformidad con los artículos 2., 3., reformado, 7 y 8 de la Ley Municipal.

Acuerda:

  1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, en consecuencia, se autoriza la creación de un nuevo municipio, que tendrá por cabecera la actual aldea de Jimerito y comprenderá, además las otras aldeas que quedan expresadas, teniendo por límites: Por el norte, el Océano Atlántico, por el sur, la línea divisoria con el Departamento de Yoro, por el este, el Río de Limón y por el oeste, los ríos de San Juan y Cuero.
  2. Delegar en el Gobernador Político del Departamento de la Atlántida la facultad de fijar, de un modo preciso, los límites jurisdiccionales del nuevo municipio y resolver todo lo contundente sobre terrenos, aguas, servidumbres, derechos adquiridos, etc. y sobre todo lo relativo a la alteración consiguiente del término municipal del pueblo de El Porvenir y
  3. Disponer que la elección de autoridades locales se practiquen en la fecha ordinaria fijada por la Ley y que tomen posesión de sus cargos el 1 de enero del año próximo, en que se inaugurará el nuevo municipio. Comuníquese. Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación Cesar Bonilla.

Historia de Fundación

Inicialmente el Municipio se llamó Jimerito y era una zona bananera, Los primeros habitantes de San Francisco, provenían principalmente de Olanchito, Arenales, (Yoro), de Costa Arriba y de Colón. Al crearse el Municipio de San Francisco, su jurisdicción abarcaba todo lo que actualmente es el Municipio de La Másica, parte del Municipio de Esparta, la zona ocupada por el ejido de San Francisco y llegaba hasta San Juan. San Francisco, alcanzó su mayor auge económico cuando funcionaban la Compañía Bananera Vaccaro Bross, S.A., época en la cual se instaló el agua de tubería (1920-1922)

Significado de su Nombre

Fue dado en honor a Don Francisco Matute, quien trabajó para lograr la creación del Departamento de Atlántida.

Ediles

José Alberto Escalante Estrada 1 Periodo 2010-2013
Enrique Alejandro Matute Meza 1 Periodo 2014-2018
Enrique Alejandro Matute Meza 1 Periodo  2018-2022


Comunidades

El municipio de San Francisco, política y administrativamente pertenece al departamento de Atlántida,

El Municipio de San Francisco, está conformado por 11 aldeas y 22 caseríos, el casco urbano de la cabecera Municipal consta de ocho barrios y seis colonias, siendo Barrio el Parque el más antiguo pues data del año 1903, constituyendo el centro del pueblo y donde se ubicaba la iglesia, el parque central y las antiguas oficinas municipales.

Aldeas

  1. Francisco Cabecera Municipal
  2. Frutera
  3. Camelias
  4. Saladito
  5. Micely
  6. Boca del Toro
  7. Santiago Arriba
  8. Santiago Abajo
  9. Río Cuero
  10. Paguales
  11. Santa Ana

Caseríos

  1. La Manga
  2. Frisco No.1
  3. Pozo Zarco
  4. La Frutera
  5. La Toronjera
  6. Hacienda La Amistad
  7. Las Camelias
  8. Villa Lobo
  9. Micelly
  10. Boca Del Toro
  11. Curva Del Limón
  12. Paguales
  13. Buena Vista
  14. Caicesa
  15. La Corsa
  16. Hda: Luque
  17. Río Cuero
  18. Barra De Cuero
  19. Cayo Del Tigre
  20. La Ensenada
  21. El Sitio
  22. Rancho La Virtud

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión actual del municipio de San Francisco es de 284.34 Km2.

En esta zona el clima es tropical y oscila entre 18 a 32 grados, con una media de 2,000 a 3,000 milímetros.

La topografía del Municipio de San Francisco, se caracteriza por estar dividido en tres tipos:

1. Sector Montañoso en el Sur
2. Tierras planas al Norte.
3. Humedales

Ríos

  • Río Santiago
  • Río Jimerito o San Francisco
  • Río Cuyamel
  • Río Las Camelias
  • Río Perla, Limón o Salado

Montañas

  • Montaña de Santiago
  • Montaña del Salado
  • Montaña de la Envidia

Cerros

  • Cerro de la Poza Oscura
  • Cerro de Subirana

Los bosques son  de especies latifoliado son aprovechados mediante la implementación de planes de manejo forestal, entre las principales se encuentra el Pino, Caoba, Cedro, Marapolan , Rosita, María, Sangre Blanco, Sangre Negro, Sangre Rojo, Laurel, San Juan Areno, Teca etc.

La fauna está representada ampliamente por mamíferos, anfibios, reptiles y aves, entre los mamíferos se reportan felinos como Jaguares, Pumas, Tigrillos, Tapires, Venados Cola Blanca, Oso Hormiguero pequeño, Mono carablanca y Aullador. Reptiles como ser: Barba Amarilla en las zonas bajas, no mayores a los Corales falsos y verdaderos, Timbos, varias especies de pichetes o lagartijas, jilgueros, Patos negros, Pavas de monte, Pajuiles entre otras más.

Censo año 2019:

La población es de 15,790 personas la cual está compuesta por 7,723 hombres y 8,067 mujeres. Con una población en el área urbana de 11,620 personas y en el área rural de 4,169 personas.

Censo Anterior:

La población es de 15,790 personas la cual está compuesta por 7,723 hombres y 8,067 mujeres. Con una población en el área urbana de 11,620 personas y en el área rural de 4,169 personas.

Centros de Salud

El municipio cuenta con dos Centros de Salud, y un Centro de Salud Rural, no hay servicio de materno infantil, solo se cuenta con los servicios básicos de medicina externa, se cuenta con la asistencia de un médico general en la comunidad de San Francisco y otro en la comunidad de Santa Ana. En el Centro de Salud de la Comunidad de Frisco uno la asistencia es realizada por una enfermera auxiliar la cual solo atiende las necesidades básicas de los pacientes.

Enfermedades más Comunes

  • Diarreas
  • Amigdalitis
  • Alergias
  • Malaria
  • Parásitos

Centros  Educativos

  • CEPREP  12
  • Educatodos     1
  • Kínder PROHECO     1
  • Escuelas Primaria  13
  • Kínder      2 2
  • Centros Educación  Básicos   4
  • Colegios Secundarios     1 2
  • Centro de Educación Superior   3

Las actividades económicas y productivas predominantes son la ganadería y la agricultura, las tierras bajas incluyen una pequeña franja de costa y grandes extensiones de tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería. La principal actividad individual a la que se dedica la población es la agricultura 51.24% y la ganadería 15.3% ambas actividades generan 66.54 % del total de la población,  La ganadería practicada en el municipio es básicamente extensiva y con objetivos principalmente lácteos.

Los cultivos más comunes son la palma africana que tiene un gran crecimiento, rambután y los cítricos; estos tres cultivados con objetivos comerciales y no tanto para consumo, el cultivo de granos básicos o productos de consumo representa una extensión menor del área cultivada en el municipio.

Vías de Comunicación

La Infraestructura Básica, que existe en el municipio, representa una amplia cobertura según información en los cuadros. El municipio de El Porvenir cuenta con una red vial compuesta por carretera primaria CA-13 que cruza el municipio comunicando a este con dos centros importantes del departamento de Atlántida como lo son los municipios de La Ceiba y Tela. Además cuenta, con carreteras secundarias que comunican las distintas comunidades o centro de poblaciones más importantes del municipio como la Unión, El Pino y El Porvenir. Así mismo existen vías de carretera secundarias que comunican a las comunidades entre sí.

Electricidad 

En el municipio de San Francisco cuenta con una red de energía eléctrica suministrada a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).existen seis comunidades (Misely, Boca de Toro, Frisco Uno, Santiago Abajo, Santiago Arriba) que no cuentan con el servicio de energía eléctrica la mayoría ubicadas en áreas protegidas, al igual que dos caseríos (Buena Vista y Paguales)por lo que urge la formulación de proyectos de energía eléctrica para satisfacer esta necesitad a las comunidades que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Telefonía  y Correos 

En el municipio de San Francisco, existe un número de líneas asignadas por parte de la Empresa HONDUTEL, que haciende a 400 líneas, entre Santa Ana, San Francisco, lo mismo el servicio de HONDUCOR se les presta a los habitantes del municipio de San Francisco y Santa Ana.

Instituciones Presentes en elMunicipio

La municipalidad de San Francisco coordina acciones con diferentes actores que realizan algún tipo de intervención  en su territorio, con el objetivo de planificar las acciones a realizar dentro del marco de las actividades a desarrollar.  El Proyecto de Gestión Sostenible del Corredor Biológico Mesoamericano en el Caribe Hondureño, (PROCORREDOR) que tiene su sede principal, en Managua, ha tenido una buena participación en el desarrollo del municipio, los recursos que han sido puesto a las municipalidades por esta Organización son provenientes de la Unión Europea. USAID Pro parqué, también está interesada en contribuir con el municipio con proyectos que serán de mucho beneficio para algunas comunidades que serán beneficiadas, ICF  tiene una participación directa con la municipalidad en lo que es la conservación de los bosques, en proveer insumos como leyes que vienen a fortalecer el trabajo de la Unidad Ambiental Municipal,  la Fundación Nacional Pico Bonito (FUNAPIB) juega un papel muy importante en cuanto a la conservación de los Recursos Naturales,  y el manejo adecuado  a las Micro cuencas que son las que abastecen de agua Potable este municipio; Fundación Cuero y Salado (FUCSA), tiene injerencia en nuestro Municipio, estos ayudan a mantener la conservación de vida silvestre del Refugio Cuero y Salado, La Municipalidad es la organización que se encarga de ejecutar acciones  en beneficio del desarrollo del municipio y sus habitantes, realizando dichas acciones con recursos económicos provenientes del Gobierno Central y Fondos Propios. La Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida (MAMUCA), nació con el fin de contribuir al desarrollo de los cinco (5) Municipio, El Porvenir, San Francisco, Másica, Esparta y Arizona, jugando un papel muy importante en el apoyo técnico y de  gestión que conllevan a lograr proyectos que son beneficios para todos los municipios, que forman parte de esta Mancomunidad.

La Organización MADERA VERDE, brinda su apoyo  técnico a este municipio, así también ayuda en el proceso de capacitaciones de los técnicos municipales y algunas  micro/empresas del municipio, que se dedican a la transformación de la madera.

En nuestro municipio específicamente en los Proyectos de Sistema de Agua Potable, y Saneamiento Básico, se ha tenido apoyo económico y técnico de la COPERACION ESPAÑOLA, todos estos logros han sido gestionados atreves de la Mancomunidad.

1-Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado. El 85% del Refugio pertenece al Municipio de San Francisco, con una Extensión Territorial de 13,027.00 Has., y se encuentra ubicado en la Zona Baja.

2-Parque Nacional Pico Bonito. Cuenta con una extensión Territorial de 107,107.5 Has., y se encuentra ubicado en la Zona Media.

Para la Feria Patronal del día de San Francisco de asís el día 4 de Octubre se construye un jacal para la vela del santo en el mismo lugar, año con año.