Home / 0202 Balfate

0202 Balfate

El municipio de Balfate está situado a unos 45 kilómetros de Trujillo en la boca del río Balfate, anteriormente Rìo María; Este municipio se encuentra a una altitud de 13 msnm. Y en las coordenadas siguientes:

Entre  86º 00’ y 86º 30’ Longitud  Oeste; 15º 40’ y 16º 00’  Latitud Norte.

Límites

Al Norte, Mar de Las Antillas, Al Sur, Municipio de Sonaguera, Al Este, Municipios de Trujillo y Santa Fe y Al Oeste, Municipio de Jutiapa.

Fecha de Creación

El 22 de junio de 1881, en la División Política Territorial de 1889, aparece como un Municipio del Distrito de La Ceiba, se agrega del Municipio de Balfate las Aldeas de Ramírez y Salitran y se anexan al de Nueva Armenia.

Decreto de Creación

Tegucigalpa 27 de octubre de 1906, Considerando: Que según el acuerdo del 4 de agosto del corriente año, emitido por el Poder Ejecutivo, las Aldeas de Ramírez y Salitran pertenecen al Municipio de Balfate en el Departamento de Colon.

Considerando: Que la gran distancia que media entre la cabecera Municipal de Balfate y dichas Aldeas dificultan la buena marcha administrativa y ese inconveniente cesaría con la anexión de las mismas al Municipio de Nueva Armenia, que se inaugurará el 1 de enero del año entrante, en razón de que tales aldeas tienen más proximidad con este último Municipio.

Considerando: Que los vecinos de las Aldeas de Ramírez y Salitran no pueden pasar a la cabecera del Municipio a que pertenecen actualmente sin antes traspasar la jurisdicción del Municipio de Nueva Armenia y que esto acarrearía quizás algunas dificultades entre ambos pueblos, por tanto, el Presidente Constitucional, Acuerda: Segregar del Municipio de Balfate a las Aldeas antes mencionadas y anexarlas al nuevo Municipio de Nueva Armenia. Comuníquese. Bonilla. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. Salomón Ordóñez.

Historia de Fundación

Se supone que algunos pescadores de Belice fundaron este pueblo en 1836.en 1840 ya había un pequeño caserío que lo gobernaba el más antiguo habitante. El 22  de junio de 1881 se constituyó en municipio y en 1885 se elevó a categoría de distrito, extendiéndose hasta la ceiba, pero en 1887 la cabecera se trasladó a la  Ceiba.

Significado de su Nombre

A este municipio también se le ha conocido con el nombre de San Luis, y la fecha de su creación coincide con el día de su Santo Patrón San Luis de Gonzaga, el nombre de Balfate  se le dio por estar situado muy cerca del Río Balfate

Ediles

Primeros Alcaldes sin fecha de Elección:

Aníbal Vega.

Rosendo Vega.

Heriberto Castro.

Fernando Costa.

Periodo Democrático:

Félix Alemán. (1990-1994)

Félix Alirio Zelaya. (1994-1998)

Heriberto Eloy García Meza. (1998-2002)

Roberto Arias Ramírez. (2002-2006)

Domingo Alvarenga Cerros. (2006-2010)

Daniel Gabarrete Suazo. (2010-2018) (2018-2022)

Comunidades

El municipio de Balfate para el año 2008,  registra 18 aldeas y 67 Caserios

Las aldeas son las siguientes: Balfate cabecera municipal,  Arenalosa, Bambú, Cuyamel, El Cenizo, El Porvenir, El Satal, El Satalito, Las Crucitas, Las Flores, Las Mangas,   limera,  Lis,  Lucinda,  Planes de Bambú, Río Coco,  Río Esteban y  San Luis.

Caseríos de Balfate:

  1. Lindes
  2. Lis Lis
  3. Bejucales
  4. El Chorizo
  5. La Gloria
  6. Langu
  7. El Cerro
  8. Lucinda
  9. Francia
  10. Punta Lucinda
  11. Montaña El Jicaro
  12. Los Cocos
  13. Hacienda Vista Hermosa
  14. Planes De Bambú
  15. El Paraíso
  16. Las Niguas
  17. Las Vallasa
  18. San José Del Edén
  19. La Nueva Unio
  20. Monte Olivo
  21. Mal Paso
  22. Nueva Concepcion
  23. Río Coco
  24. Manatí Creek
  25. Mangulile
  26. Miranda
  27. Puerto Escondido
  28. Quebrada Grande
  29. Lempira
  30. Río Esteban
  31. San Miguel
  32. Colonia Margarit
  33. San Isidro
  34. Pimienta
  35. La Cuesta De La Chucha
  36. San Luis
  37. Cerro El Toro
  38. Colonia Buenos Aire
  39. Cuyamel
  40. Cuyamelito
  41. Los Navarro
  42. El Cenizo
  43. Camarones O Las Delicias
  44. Lis Lis
  45. Nueva Floredia
  46. El Porvenirva
  47. El Diamante
  48. Miramar
  49. El Naranjo
  50. Nueva Esperanza
  51. San José De Buenos Aires Los Nacimientos
  52. Brisas De Miramar
  53. Las Quebraditas
  54. El Naranjito
  55. Rio Chiquito
  56. Buena Vista
  57. El Satalito
  58. San Joaquin
  59. Linton
  60. Las Mangas
  61. Los Planes
  62. Piedras Negras
  63. Barrio Nuevo
  64. Limera
  65. Los Montillos
  66. Cerro Colorado
  67. El Carbón

 

Extensión Territorial (inicial y actual)

Balfate Tiene Una Extensión Territorial Aproximada De 332 Km².

El clima de este municipio según la clasificación de koppen; es el de Afw (clima de  selva), que también se le conoce como clima tropical lluvioso de selva, el cual se caracteriza por presentar altas temperaturas todo el año, siendo el mes  más frio por encima de los 18ºC, todo el año las precipitaciones son abundantes, sin estación seca definida, presentando las precipitaciones más intensas durante el otoño y el mes más seco con un mínimo de  60mm de lluvia.

El municipio de Balfate presenta un clima tropical lluvioso de selva con estación muy lluviosa y su periodo más copioso en forma de lloviznas y chubascos durante los meses de septiembre a noviembre2 (temporada de ciclones) durante los meses del invierno.

El régimen lluvioso, predominante en esta región del país se caracteriza por lo siguiente:

Lluvias de Convección: Lluvias en horas de la tarde en forma de aguaceros.

Lluvias Orográficas: Gotas más pequeño y más persistentes que la convencional.

Lluvias de vaguadas lluvias de 2 a 3 días sin interrupción.

Frentes fríos o nortes orientados de norte a sur.
El promedio anual de lluvias alrededor de los 2,300 mm, aumentando este promedio hasta los 2,759 mm en las zonas media y alta del municipio. El promedio de días con lluvia al año es de 186 y los meses más lluviosos van de septiembre a Noviembre y de estos dos meses, Noviembre es el más lluvioso con un promedio de 467 mm3; los meses menos lluviosos son Abril y Mayo, de los cuales Mayo, es el menos lluvioso, con un promedio de 78 mm. Existe además, el efecto Bermudas o Canícula, durante los meses de Julio y Agosto.
Temperatura

El régimen de temperaturas presenta un promedio 26ºC hasta la cota 600 (tierras bajas del mar Caribe), de 16 a 24 ºC entre las cotas 600 y 2.100, y mínima de 22 para una media anual de 26.05 grados ºC. (Fuente: SERNA, 2003).
Humedad Relativa

La humedad relativa del aire oscila entre 83%, debido a la topografía quebrada el riesgo a deslizamientos alcanza niveles moderados en la zona sur del municipio donde las pendientes aumentan hasta ; el riesgo a inundaciones es evidente debido a la topografía, hidrografía, precipitación elevada y ubicación costera.

El relieve del municipio de Balfate es de tierras bajas en lo que corresponde al área de la llanura costera del Caribe en la zona norte; orientada hacia el sur se encuentra la zona más abrupta de este municipio, en la cual presenta la prolongación de la Sierra Nombre de Dios, y las montañas de lis lis  y montaña Las Niguas, de estas fluyen varios ríos los cuales contribuyen a la formación de la llanura costera y en su desembocadura forman esteros y barras al entrar en contacto con el mar.

El relieve del Municipio de Balfate es heterogéneo formado por sus costas de arena blanca con un alto potencial en turismo, tierras planas y la mayor parte del territorio se compone por montañas de la cordillera Nombre de Dios. Según el Estudio de Simmons y Castellanos, 1968. El municipio de Balfate, por encontrarse ubicado en la llanura costera del Atlántico, cuenta con una topografía variada, que va desde paisajes con pendientes suaves, colinas con pendientes de entre 15o y 30o, cordilleras con niveles medio y alto, hasta alcanzar elevaciones con más de 900 msnm, en lo alto de la cordillera Nombre de Dios. En general se pueden distinguir tres tipos de paisajes:

Paisaje Aluvial:

ocupa la parte más baja con terrenos planos o suavemente ondulados donde se encuentra la mayoría de los asentamientos humanos y poblados que desarrollan distintas actividades, desde comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, etc.

Paisaje Colinado:

Típico en la parte media del municipio, visto de norte a sur, con pendientes de entre 30 y 70% y un bosque latifoliado.

Paisaje de Cordillera:

Localizado en la parte alta, muy al extremo sur del municipio sobre terrenos con pendientes inclinadas y accidentadas mayores al 70%, propios para la protección forestal absoluta con fines hídricos y conservación de la biodiversidad.

Ríos

El municipio de Balfate es irrigado por los siguientes cursos de agua:

Río Manatí Creek, Río Miranda, Río Coco, Río Esteban, Río Bambú, Río Bejucal o Balfate, Río Lis, Río Lucinda.

Río Balfate: este rio surca de sur a norte, el municipio de Balfate, tiene su origen en la montaña las niguas, la cual pertenece a la Sierra Nombre de Dios, en su desembocadura al litoral atlántico, contribuye a la formación del estero Caseyagua.

Río Esteban: el rio esteban nace en el cerro las niguas, baña con sus aguas el costado este del municipio de Balfate, y en su final  desemboca en el estero Julián, en la costa norte.

Río Coco: este rio se encuentra  cercano al municipio de santa fe, su recorrido al este del municipio de Balfate es corto, aunque muy importante, ya que en su desembocadura forma la Barra de Rio Coco.

Quebradas

Las Niguas, Agua Caliente, La Quinta, Grande, Cuyamel, Crucitas, Limeras, El Cenizo, El Porvenir, Ceniza, El Satal, Camarones, El Diamante, Los Planes y otros correderos de invierno y quebradas menos caudalosas.

El municipio de Balfate posee una orografía combinada entre tierras bajas, las cuales forman parte de la llanura costera, y las tierras altas de la Sierra Nombre de Dios.

Sierras

Sierra Nombre de Dios: El costado sur y sur este del municipio de Balfate presenta las elevaciones que se derivan de la sierra anteriormente mencionada, en su recorrido al norte del departamento de colon.

Montañas

  • Montaña Mico Blanco
  • Montaña Lucinda
  • Montaña El Jícaro
  • Montaña La Pimienta
  • Montaña de Lis Lis (673 msnm)
  • Montaña Blanca (1050 msnm)
  • Montaña de Las Niguas (917 msnm)
  • Montaña De Lis Lis: Esta montaña se encuentra al sur del  municipio de Balfate, sirve de divisoria entre Balfate y  Sonaguera  al sur; y al oeste con el municipio de Jutiapa, en el Departamento de Atlántida.
  • Montaña Las Niguas: La montaña Las Niguas, depende de La Sierra Nombre de Dios, se ubica al sur  este de Balfate, en divisoria con Sonaguera, Trujillo y Santa Fe.

 

Cerros

  • Cerro La Cuchilla de Leandra (449 msnm)
  • Cerro El Portillo (800 msnm)
  • Cerro Corre Vientos (1150 msnm)
  • Cerro El Maule
  • Cerro Gobiado
  • Cerro El Portillo
Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje, poseen una alta productividad, alojan cantidad de organismos acuáticos anfibios y son habitad de los estados juveniles de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías de los litorales y la plataforma continental.

Los manglares de Balfate, Colón, son recursos naturales que están ubicados en las áreas circundantes a la Laguna el Cuatro ubicada en la comunidad e Lis Lis.

Su acceso es por camino no pavimentado que da acceso a la playa para llegar con mayor facilidad posee alguna señalización, su estado de conservación y calidad del entorno es regular no cuenta con acceso a equipamiento turístico, Se puede visitar en cualquier periodo del año se pueden realizar diversas actividades como ser avistamiento de diversa flora.

La Fauna es muy reducida ya que sus principales especies están en peligro de extinción debido a la caceria sin control de que son objeto dichas especies entre ellas:

La Iguana, Cusuco, Cangrejo, Conejo, Codornices, Venado, Palomas Silvestres.

Entre la Fauna Domestica podemos mencionar lo que forma uno de los patrimonios de nuestra comunidad como lo es: El Ganado Vacuno, Bovino, además la crianza de cerdos y gallinas. Otros de fauna domestica como: El Perro, El Gato, Jolote, Pato, etc.

Los suelos aluviales de las tierras bajas son jóvenes y fértiles. En su mayoría, los matices de estos suelos costeros se derivan de antiguas erupciones volcánicas (erupciones andesititas del Terciario) y proveen valiosos nutrientes minerales que aún no han sido filtrados por las fuertes lluvias fuera del alcance de la vegetación local.

En la parte de las laderas el suelo se está empobreciendo por las labores de la agricultura migratoria de los pequeños productores, principalmente. Esta situación, provoca pérdidas importantes del suelo. Igualmente, influye el deslave de los suelos en épocas de lluvia, que son arrastrados a las cuencas y micro cuencas, generando problemas de azolvamiento.

Suelos de los Valles:

Se registran en el 2.76% del Territorio Municipal. Este tipo de suelos son los que comprenden la mayor parte de la superficie de Honduras apta para el cultivo intensivo. Muchos parecen ser que ocupan lugares que fueron en un tiempo lagos formados por movimientos orogénicos que cerraron el curso de ríos; otros son terrazas fluviales o restos de lo que fue un tiempo fondo marino. Muchos de los valles internos, o comprendidos entre montañas, se encuentran a altitudes que oscilan entre 500 a 800 metros sobre el nivel del mar y están rodeados de montañas que se alzan a más de 1,000 metros de altitud.

Suelos Yaruca:

Se registran en el 96.78% del Territorio Municipal, son suelos bien avenados, relativamente poco profundos, formados sobre rocas ígneas metamórficas, con un elevado contenido de minerales máficos. El suelo superficial, hasta una profundidad de 10 a 15 cm., es franco arcilloso o franco arcillo-limoso, pardo rojizo oscuro, friable, con reacción neutra pH 7.0 aproximadamente. El subsuelo, hasta una profundidad de 25 a 50 centímetros, es franco arcillo-limoso a arcilloso, rojo oscuro, friable de reacción fuertemente a medianamente ácida, pH aproximado 5.5, debajo hay una mezcla de rocas meteorizadas y suelo franco arcillo-limoso como en la capa superior junto con fragmentos de rocas duras.

Suelos Naranjito:

Únicamente en el 0.46% del Territorio Municipal. Son suelos profundos, bien avenados, formados sobre pizarras y calizas ínter-estratificadas con algunas inclusiones de arenisca y conglomerado.

Clasificación de los suelos de Honduras de Simmons y castellano los tipos de suelos del municipio de Balfate son:

Naranjito 2.2%

Suelos de los valles 2.8%

Yaruca 95.0%

La mayor parte del municipio de Balfate está clasificada como suelos agrícolas y comprenden el 80.03% del territorio. En mayor proporción se encuentra el suelo erial a pastizal (tierras no cultivadas ni labradas) con 40.95% de la superficie municipal, seguido de los pastizales y potreros con 37.01%. El restante 2.07% corresponde a suelos agrícolas cultivados, compuestos por áreas en régimen extensivo con 1.69% y áreas en régimen intensivo con 0.38%.

Los suelos de uso forestal corresponden al 19.62% de la superficie, pero en mayor proporción se encuentra el bosque de frondosas Latifoliados con 18.62% de la superficie municipal. En menor medida se encuentra el bosque mixto con 0.88%, bosque de coníferas ralo con 0.09% y bosque de coníferas denso con 0.01%.

 

Tipo de Tenencia

  • Propia 22,266.47
  • Nacional 4,487.51
  • Arrendada 1,433.15
  • Otras Formas 258.01

Total 28,445.100

Datos Demográficos

La población es de 13,375 personas la cual está compuesta por 6,842 hombres y 6,533 mujeres. Con una población en el área urbana de 1,800 personas y en el área rural de 11,575 personas.

Grupos Étnicos

Como parte de la población del municipio de Balfate, se encuentra en la comunidad de Río Esteban un asentamiento de la Etnia Garífuna como patrimonio de la cultura del país, manteniendo su lengua costumbres y cultura, participando activamente en el proceso de desarrollo del municipio.

La cultura garífuna es muy fuerte, con gran énfasis en la música, el baile y la historia. Tienen su propia religión, que consiste en una mezcla de catolicismo, africanismos y creencias indias. El principal interés turístico por estos grupos radica en su música, danza y gastronomía.

Centros Educativos

 

La educación formal en el municipio es un servicio prestado por el Estado, Es decir que es pública y depende del gobierno Central y algunas estructuras privadas, para asegurar la cobertura se cuenta con una serie de Edificaciones e Instalados programas educativos, los que se detallan a continuación:

12 Jardines de Niños.

42 Escuelas de Educación Primaria.

3 Institutos de Educación Media: Instituto Polivalente Rafael Pineda Ponce (Casco Urbano)  Instituto Oficial Leonardo Callejas    (Rio Esteban),   Centro de Educación a Distancia. CETAD (Casco Urbano)

6 Centros de Educación Básica en las aldeas: Limeras, Lis Lis, Lucinda, Rio Esteban, Rio Coco y El Cenizo.

Centros de Salud:

Para el cuidado de la salud en el Municipio cuenta con un CESAMO en el casco urbano y

1 Clínica privada y en la zona rural con 1 CESAR distribuida en tres comunidades, Rio Esteban, Las Ballas y en El Satal. El CESAMO presta atención con 1 Doctora en medicina general, 4 enfermeras y 1 enfermero, 2 promotores de salud, 2 laboratoristas.

Clínicas y Hospitales:

Hospital en Balfate:

El Hospital Loma de Luz es un hospital de misión de 40,000 pies cuadrados con 3 Quirófanos, 8 salas de examen para pacientes ambulatorios, departamento de emergencias, Wound Clinic / PT, una clínica dental con 2 sillas, clínica de Optometría, laboratorio y farmacia. Actualmente cuenta con un censo hospitalario de 18 camas de agudeza superior (que se basa en el costo significativo de emplear personal de enfermería hondureño), y actualmente está construyendo Habitaciones para pacientes con menor agudeza visual. Entre el triage, la clínica ambulatoria, la sala de emergencias, la cirugía (tanto interna como externa) y los servicios hospitalarios, atendemos aproximadamente a 20,000 pacientes por año y Realizamos aproximadamente 1200 procedimientos quirúrgicos por año. Atendemos a un área de captación primaria de aproximadamente 50,000 almas, y recibimos referencias de médicos hondureños, enfermeras y centros de salud Pública de toda Honduras.

Vías de Comunicación

Por vía terrestre Balfate dispone de la vía principal que conduce a La Ceiba, San Pedro Sula y al resto de la red pavimentada del país. A pocos kilómetros de Balfate en Jutiapa también empalma con la carretera pavimentada que lo comunica con el departamento de Colon y Yoro y de allí por vía secundaria con Olancho y el centro del país.

Medios de Comunicación

HONDUTEL ha instalado teléfonos comunitarios en los tres principales centros urbanos Santa Fe, San Antonio y Guadalupe pero no brindan un servicio sistemático.

Debido al déficit de líneas para estos municipios la población ha optado por el uso del servicio de telefonía celular de las empresas privadas TIGO y CLARO.

De acuerdo a información provista por CONATEL en el municipio de Balfate operan tres estaciones de radio (2 en frecuencia modulada y 1 en amplitud modulada) y se accede a la señal abierta de las empresas televisoras nacionales.

En el año 2007 y considerando los trabajos de campo realizados por Solidaridad Internacional, donde se encuestó a la población sobre el tipo de alumbrado del que disponen, se identificó que un 54,3% de la población dispone de acceso a la red de electricidad de la ENEE , distribuidas en 18 comunidades: El Guayabo, El Naranjo, El Satal, La Libertad, El Satalito, Las Flores, Bejucal, El Cenizo, Cerro Colorado, Las Crucitas, San Luis, Lucinda, Col. Margarita, Limera, Col. Buenos Aires, Balfate, Lis Lis y Río Esteban. El resto hacen uso de sistemas privados u otros medios. En ese sentido el déficit de infraestructuras de distribución de energía eléctrica en el municipio es aún importante, sobre todo en las comunidades de montaña.

Instituciones Públicas

  • Distrital de Educación
  • Registro Nacional de las Personas
  • Distrital de Educación
  • Alcaldía Municipal
  • Juzgado de Paz
  • Posta Policial
  • COPECO
  • SANAA

Otras instituciones públicas como, el Fondo Vial de SOPTRAVI el Instituto de Conservación Forestal ICF, la Secretaria de Agricultura y Ganadería SAG, el Fondo Hondureño de Inversión Social FHIS, entre otras tienen presencia de forma temporal y en proyectos puntuales, de acuerdo a la demanda y capacidad de respuesta a la gestión de autoridades locales y comunitarias.

La Mayoría de los habitantes del municipio son de escasos recursos económicos debido a la falta de oportunidades de trabajo y por lo tanto de dedican a trabajar en la tierra Cultivo de banano, plátano, Maíz, yuca, Frijol, Nance, Izote, Chile, Tomate, Sandia, Pepino, Naranjas; crianza de ganado bovino, porcino y equino; avicultura. Que son la Base de la dieta alimenticia para el auto consumo y en menor medida para la venta.

Las Principales actividades económicas del Municipio son: El Comercio al por menor, Granos Básicos, Ganadería Extensiva y Plátano.

A los Jóvenes agricultores de escasos recursos económicos se les brinda asistencia técnica, capital semilla. Además Balfate cuenta con un grupo de mujeres emprendedoras las cuales se reúnen y venden todos sus productos en eventos como Cabildos Abiertos.

Áreas Turísticas: Balfate Posee un alto índice de atracción turística y Cultural de la zona en el cual Jóvenes, Adultos mayores y niños, son los personajes principales en el desarrollo y desempeño de ciertas actividades Artísticas como el cuadro de danzas municipal, el cuadro de baile Garífuna (Mascaro, Maipol etc.) al igual una infraestructura que tiende a ser una atracción para los visitantes como lo es el, Paseo de los Balfateños, ubicado en las orillas de la playa.

Tradiciones:

 

21 de junio se celebra la festividad dedicada a San Luis Gonzaga.

En su aspecto cultural y folclórico prevalecen los acontecimientos sociales, como celebraciones religiosas, velatorios, bodas, sepelios, bautizos y ferias, los apellidos y familias ancestrales que prevalecen están los Bardales y Martínez.

Costumbres:

Entre las costumbres podemos observar a las personas mayores y algunos jóvenes sentarse en el parque todas las tardes jugando el tradicional Bingo.

Juegos Tradicionales:

Algunas Tradiciones siguen siendo: La Cuerda, El Mable, Trompo, Landa, Liebre, Rayuela, Cometas, Las Cebollitas, El Trapeador, Las Ardillitas cambian de jaula, Los Quemados, Etc.

Religión:

En cuanto a la religión en casi su totalidad son Católicos con un 75% y un porcentaje mínimo de un 25% de otra religiones en Balfate.

1-.Mari Boyd Posas           – Maestra de Educación Primaria Esc. Minerva.

2-.Anibal Vega Zelaya       – Alcalde Municipal.

3-.Fernando Domínguez   – Histórico de la Comunidad de Rio Esteban.

4-.Ondina Barrios              – Maestra y Gestionadora de la Esc. Primavera.

5-.Carlos H. Vega              – Maestro Ilustre del Municipio.

6-.Brigido Chamorro          – Precursor en la Comunidad de Rio Esteban.