Home / 1008 Magdalena

1008 Magdalena

Magdalena se ubicado 84 km al Sur de la ciudad de La Esperanza, Intibucá, y 280 km al occidente de Tegucigalpa, M.D.C. el municipio está formado por, siete aldeas y treinta y tres caseríos, la cabecera municipal se divide en siete barrios.

Situada en una planicie, rodeada de montañas y cerros; colinda con la República de El Salvador.

Limita Al Norte con el Municipio de Camasca, y Municipio de San Miguelito  Al Sur con los municipios de Carolina,  San Luis de la  República de El Salvador y Municipio de San Francisco, Al Oriente con el Municipio de Colomoncagua y Municipio de Yamaranguila Al Occidente con Santa Lucía y Municipio de Erandique.

Según el historiador Héctor Nolasco Posadas,  manifiesta que el sitio donde en la actualidad es Magdalena, antiguamente eran haciendas que pertenecían al partido de Camasca de donde se disgregaron para formar un nuevo municipio. Por documentos antiguos, anteriores a su fundación se sabe que a principios del siglo XVII fue medida y titulada la «Hacienda de la Magdalena», la que medía siete caballerías, fue remedida el siete de julio de 1740, a petición de Marcos Díaz indio y Cacique de Camasca».

Según un folleto editado por la notable profesora María Trinidad del Cid, este decía que el municipio de Magdalena se fundó el 15 de octubre de 1821; este dato fue recabado por ella, puesto que el señor Florentín del Cid, abuelo de la profesora ejerció el cargo de secretario municipal durante varios años del siglo XIX y primeros del siglo XX, pues en esos años el archivo municipal no había sufrido ruina y se encontraban en el muchos documentos antiguos y de gran importancia; pero según otros datos encontrados posteriormente se sabe que el año de fundación fue 1715 y se le dio categoría de municipio al crearse el departamento de Intibucá en 1883. Este municipio se formó por la unión de las haciendas La Magdalena, San Blas, La Trinidad, La Caridad, parte de las haciendas La Negra Vieja, San Pablo Tenamera y la aldea de San Juan Troncoso.

El alcalde constitucional y jefe del distrito de Camasca ingreso a esta población el 21 de junio de 1843 quien procedió a hacer el señalamiento de los rumbos y mojones de la demarcación del municipio de Magdalena.

Origen del Nombre

Su nombre es de origen religioso en Honor a la Patrona del Municipio la Virgen de Magdalena.

Ediles:

Gustavo Adolfo Del Cid Romero 1 Periodo 2009-2014
Gustavo Adolfo Del Cid Romero 1 Periodo 2014-2018
Gustavo Adolfo Del Cid Romero 1 Periodo 2018-2022


Aldeas:

  1. Magdalena Cabecera Municipal
  2. San Juan

Caseríos:

  1. Caridad
  2. Cerro Coyote
  3. Cerro El Molo
  4. Cerro Linares
  5. El Amatón
  6. El Blanquito
  7. El Cutucal
  8. El Leoncito
  9. El Paraíso
  10. El Tablón
  11. El Terrerito
  12. La Chorrera
  13. La Raya
  14. El Divisadero
  15. Las Brisas
  16. Las Laderas
  17. Los Horcones
  18. Los Pozos
  19. San Francisco
  20. Santo Domingo
  21. El Líbano
  22. Valle Orellana
  23. San Juan
  24. Azacualpa
  25. El Caulote
  26. El Cerro
  27. El Sitio
  28. La Orilla
  29. Las Granadillas
  30. La Ceibilla
  31. Las Marías
  32. Puringa
  33. Bella vista o la Bolsa
  34. Las Lajitas

Extensión Territorial:

Tiene una extensión territorial aproximada de 41 km².

El municipio de Magdalena se encuentra ubicado en una zona climática de altura a sotavento (las corrientes de aire pasan a gran altura) por lo que el lugar es muy caluroso y seco durante una larga temporada, aunque durante los meses de noviembre hasta abril la zona es azotada por fuertes vientos que provienen del norte y refrescan el ambiente pero que también perjudican la producción agrícola. La temperatura promedio oscila entre 26º C y 32° C durante casi todo el año.

Los meses más lluviosos son de junio a septiembre; y los más secos de diciembre a abril, la temporada lluviosa se caracteriza por las constantes tormentas eléctricas.

Ríos

  • Río Torola
  • Río Magdalena

Quebradas

  • Quebrada La Caridad
  • Quebrada Monte Grande
  • Quebrada Honda
  • Quebrada San Blas
  • Quebrada El Ujustillo
  • Quebrada La Pita
  • Quebrada Las Ánimas
  • Quebrada de Centroamérica
  • Quebrada El Naranjo
  • Quebrada La Orilla

Cerros

Al Norte:

  • Cerro El Funerón
  • Cerro Las Pencas Gordas
  • Cerro El Garabato
  • El Cerro Pataste
  • El Pacho,
  • El cerro de En medio
  • El Cerro Molo.

Al sur:

  • Cerro Cacalote
  • Cerro Linares
  • Cerro Grande
  • Cerro Coyote
  • Cerro Negra Vieja
  • Cerro el Sitio
  • Cerro Las Hojas
  • Cerro La Golondrina
  • Cerro San Juan
  • Cerro Gualacamusca
  • Cerro Las Pavas

El Cerro grande: Ubicado en dirección este del casco urbano se encuentra el Cerro Grande que es un hermoso mirador natural desde donde se puede contemplar las bellezas panorámicas del municipio y sus alrededores, entre ellos algún municipio de la hermana república de El Salvador

La Flora en el Municipio de Magdalena está constituida por bosque latifoliado (bosque de hoja ancha) casi en su totalidad sobresaliendo el quebracho siendo algunas de sus plantas características el roble, cedro, caoba, almendro, aceituno, quebracho colorado, quebracho liso, Guanacaste, laurel, mango, ceibo, Carreto, ámate, copalillo, etc.; y por una mínima cantidad de coníferas que han sido introducidas cuya especie principal es el pino Caribea. De la flora autóctona se utilizan varias plantas con fines medicinales por ejemplo el copal, la uña de gato, el palo de golpe, etc.

La fauna en el Municipio de Magdalena es variada, entre la fauna silvestre característica se pueden mencionar conejos, gatos de monte, coyotes (por debajo del nivel crítico o extinto), armadillos o cusucos, guatusas, ardillas, mapaches, zorrillos, zorros, tacuazín, venados, etc. Aves; guarda barrancos o torogoz, ala blanca, guacos, lechuzas, tecolotes, chorchas, pericos, pijullos, pájaros carpinteros, codorniz, cenzontles, gorrión, auroras, garzas, urracas, pájaro león, golondrinas, gavilanes, etc. Reptiles; tortuga terrestre, ¡guanas, garrobos, serpientes como la boa o masacuate, coral, guarda caminos, tamagás, mica, zumbadora, cascabel; peces como la anguila, sardina, guapote, filines, etc. Entre la fauna doméstica se distingue el ganado vacuno, caballar, mular, porcino, y aves de corral.

Los Suelos del Municipio son en su mayoría Arcillosa.

La Tierra en el municipio de Magdalena está distribuida entre los pobladores del Municipio.

La población es de 4,524 personas la cual está compuesta por 2,201 hombres y 2,323 mujeres. Con una población en el área rural de 4,524 personas.

Censo Anterior:

El Municipio de Magdalena según el último Censo realizado cuenta con  4,089. Hombres: 1, 981, Mujeres: 2,108.

Etnia

Lenca

Se Cuenta con un 1CESAMO y una Oficina en la Aldea San Juan.

Servicios que Brindan

Consulta Médica, Asistencia a Embarazadas, Control de Pesos a Niños etc.

Enfermedades mas Comunes

Las enfermedades más Comunes en el municipio son:

  • Diarrea
  • Enfermedades Respiratorias
  • Diabetes
  • Presión Alta
  • Iras

Sistema de Agua Potable

Existe un 20%  de Pobladores que no tiene Acceso a Agua Potable en sus Hogares.

Electrificacion

Un 95% de la Población posee este servicio de Energía Eléctrica.

Vías De Comunicación

El municipio de Magdalena cuenta con una ruta de Buses que van desde Santa Lucia a la Esperanza. También cuenta con acceso a los municipios del  de la Hermana República del Salvador con carretera Transitable en Verano.

Medios de Comunicacion

El Municipio de Magdalena cuenta con una Radio Local llamada Radio La Triga.

Se cuenta también con servicios de Televisión por Cable, Radio, Servicio de Internet, telefonía Móvil Claro y Tigo.

Durante muchos años en el municipio los principales medios de comunicación con otros pueblos fueron el telégrafo eléctrico y el correo, años más tarde con las nuevas políticas de Hondutel se decide retirar el servicio de telégrafo que había funcionado por varias décadas y se instala un teléfono comunitario en la oficina de esta empresa. A finales de octubre y durante los meses de noviembre y diciembre del año 2006 Hondutel, amplía su cobertura con la telefonía fija inalámbrica en todo el país por lo que en Magdalena se instalan muchos teléfonos fijos de este tipo.

La telefonía celular comenzó con sus primeros pasos en Magdalena desde aproximadamente el año 2000 en con una ola de telefonía móvil cubierta por la red salvadoreña.

Los habitantes que se encuentran en el municipio se dedican al cultivo de granos básicos maíz, frijol, maicillo, aguacate, ayotes que son cultivados aprovechando sus semillas, se está explotando la apicultura, la cría de tilapia, la ganadería, entre otras actividades. Estos productos son comercializados en el interior del país y algunos municipios de El Salvador. En menor escala se produce alfarería típica, se explota la jabonería utilizando como materia prima la semilla del árbol de aceituna, petates de junco, etc.

Una fuente de ingresos son las remesas que ingresan de Estados Unidos de América; por tal razón uno de los principales rubros del municipio es la exportación de mano de obra a ese país y son ellos quienes en buena parte han levantado la economía de este lugar.

  • Recorrer el pueblo de Magdalena llevara al menos una hora en lo cual puedes apreciar la belleza tanto natural como la de sus habitantes.
  • Los Ríos y Quebradas en verano son muy visitados por los habitantes del municipio y de los pueblos vecinos.
  • El templo Católico en Honor a la Virgen de Magdalena está compuesta por tres naves, la central y dos latererale; la Fachada es Completamente austera consta de un atrio y a la izquierda por una torre del campanario la que posee tres campanas dos de estas datan del año de 1867 y la tercera de enero de 1962.

Una de estas campanas la de mayor tamaño y que data del año 1867 se encuentra perforada de 9 agujeros por impactos de balas que le fueron disparadas el 5 de septiembre de 1922 por Raymundo Gómez, jefe de una guarnición del gobierno que fue enviada para tranquilizar una de las muchas revoluciones que se daban en ese tiempo en este lugar. Raymundo Gómez andaba en una expedición en el municipio de Santa Lucía y cuando regreso andaba en estado de ebriedad haciendo disparos a diestra y siniestra y descargo su pistola en las campanas de la iglesia. La campana mayor que fue la que recibió los impactos aún se encuentra prestando servicio en la vieja torre del campanario como un mudo testigo de las barbaries de esos tiempos, estas campanas no se tocaron por varios días; todos creyeron que su sonido había cambiado, pero un buen día el toque de oración de estas campanas fueron echadas al vuelo en un alegre y prolongado repique; sorprendidos porque su sonido no había cambiado los habitantes de Magdalena decían “este alegre repique repercutió hasta lo más hondo de nuestros corazones y fue un valioso específico para nuestros agotados espíritus”.

En el interior de la iglesia se encuentran dos retablos de madera bien trabajados, el altar mayor o del Santísimo es rico en detalles decorativos poseyendo muchas molduras talladas en madera además de dos esculturas religiosas de la virgen Santa María Magdalena y la virgen de Dolores modeladas artísticamente que están colocadas en cada uno de sus nichos y en la parte superior del mismo se encuentra una pintura religiosa.

El segundo retablo o del Sagrado Corazón no es menos pobre, ya que al igual que el primero posee algunas molduras decorativas y conserva una exquisita pintura del Sagrado Corazón de Jesús y en un nicho ubicado en la parte superior del mismo se encuentra la imagen de la virgen de Concepción. Entre las construcciones más recientes que se le han hecho a la iglesia se encuentra un altar de piedra y seis cruces de mampostería incrustadas en las paredes del templo las que son símbolo de los seis años que estuvo dividida la comunidad católica de este lugar a partir del 6 de abril del año 1992 cuando una parte de esta comunidad se tomó la iglesia a la fuerza por lo que fueron cancelados todos los actos religiosos oficiales por el obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Durante este tiempo los actos religiosos oficiales como ser las misas, casamientos, bautizos; eran realizados en una pequeña casa en un terreno comprado a la señora Adina Villa o al aire libre en las afueras de la casa. Este conflicto se mantuvo así durante casi seis años hasta que en 1997 comenzaron a haber indicios para hacer las paces y para el 21 de enero del año 1998 se estaban realizando los actos de bendición del templo por la profanación a la que estuvo sujeto; se comenzó con una procesión que inicio en la casa donde se realizaban los actos religiosos oficiales para luego dirigirse al templo el que fue bendecido por el mismo Obispo, Monseñor Luis Alfonso Santos Villeda, se realizaron también otros actos religiosos con lo cual terminó la diferencia de opinión entre las dos partes la cual se fue olvidando con el tiempo.

 

  • Agua caliente de Magdalena Intibuca;

Este balneario se encuentra localizado cerca de la aldea de las Marías, a dos kilómetros de la cabecera municipal, por medio de una carretera de tierra con muchas vistas naturales hermosas, estas aguas termales brotan de un manantial cristalino para mezclarse con el río de agua fría, formando pozas naturales. No son muy conocidas fuera del municipio de Magdalena porque aún se encuentran en estado natural.

Las costumbres: culinarias de las personas de esta comunidad son muy variadas, entre ellas tenemos:
Comidas típicas: Nacatamales, tamalitos de elote, motates (cuando inician las lluvias), montucas, riguas, tamales pisques, ayote en miel, sopa de pinol, para Semana Santa se acostumbra comer «tortas», también se preparan ricas pupusas de fríjol, cuajada, chicharrón y las muy especiales de flores de loroco, etc.
Bebidas Típicas: Atol agrio, atole de elote, chílate que se tomó con dulce de ponerla o conserva, chicha de maíz, etc.

Tradiciones

1.- En el Municipio de Magdalena se tiene la tradición de Celebrar las fiestas nacionales como ser;

  • Día De La Madre
  • Día Del Padre
  • 15 de Septiembre
  • 20 de Junio
  • Día del Estudiante
  • Día del Maestro
  • Día del Árbol
  • Otros

 

2.- Celebración del mes de mayo llamado mes de las Flores para este mes todas las tardes se hace procesiones en donde la virgen es llevada a la casa de una persona devota que se encarga de cuidarla y adornarla ese día al día siguiente nuevamente se hace procesión y se lleva a otra casa.

3.- 11 de Junio día de San Antonio por parte de los feligreses católicos en la casa de ellos realizan la Entrega de San Antonio, durante este evento se vive una alegría en el pueblo y que hay quema de polvora, se degustan también lo que son los ricos nacatamales y pan.

4.- 22 de Julio es la Feria patronal en Honor a la Virgen Patrona del Municipio María Magdalena, en  esta feria se desarrollan muchas actividades como ser; elección de la reina de la Feria, quema de pólvora, monta de toros, carrera de cinta, degustación de comidas tradicionales del municipio, otras.

5.- 1 de Noviembre día de los Muertos los habitantes del municipio van al Cementerio a coronar y a dejar flores a sus familiares que ya han muerto.

6.- 7 de Diciembre en la víspera de la Virgen de la inmaculada concepción se hacen fogatas en las calles del pueblo mismas que se encienden cuando llega la noche.

8.- Semana Santa de celebra haciendo Procesiones Viacrucis  y representaciones de la muerte de Jesús, También en esta fecha se prepara la Rica Sopa de Tortas, Torrejas, Chilate, miel de plátano.

9.- Navidad los pobladores del municipio lo celebran en familia tiempo de pasar en la iglesia y de hacer nacer el niño Dios en el Corazón de cada uno en esta fiestas navideñas no faltan los Nacatamales, carne de Cerdo Horneada, y otros platillos.

Creencias

  • Los Pobladores del Municipio creen en personajes Míticos como ser; La Sucia, El duende, La Siguanaba, La Llorona, el Cicimate.
  • Cuando el Fuego echa chispas se dice que el Fuego esta alegre y es porque habla visita, lo mismo pasa cuando el Perro mueve la cola.
  • En algunos casos cuando una persona se enferma se cree que es brujería la que le han hecho.
  • Creen en el mal de Ojo
  • Se cree que las mujeres embarazadas tienen vista pesada y que cuando hay pollitos recién nacidos y no los tocan estos se mueren.
  • Las Mariposas Negras son señal de Muerte
  • Los muertos antes de irse van a despedirse del familiar más querido.
  • El canto del Guaco es señal de accidente o de muerte en el pueblo.
  • Cuando se aproxima una tormenta se debe hacer una cruz de ceniza para que esta se desvié.
  • Que se vaya en el Rio el viernes santo se convierte en pez o sirena.
  • Se cree en la mala suerte
  • Hay que morderse el cuello de la camisa cuando arden las orejas porque eso es señal de que están hablando en mal de uno.

Religion

En el Municipio prevalece la religión Católica podría decirse en un 75% pero también hay que mencionar que existe la religión evangélica donde se avoca el otro 25% de la Población.

En el Municipio prevalecen como personas más reconocidas los alcaldes y ex alcaldes, también los líderes comunitarios.

  • La mayor parte de los alcaldes que ha tenido el municipio han sido del partido Nacional.
  • Una de estas campanas de la Iglesia Católica la de mayor tamaño y que data del año 1867 se encuentra perforada de 9 agujeros por impactos de balas que le fueron disparadas el 5 de septiembre de 1922 por Raymundo Gómez, jefe de una guarnición del gobierno que fue enviada para tranquilizar una de las muchas revoluciones que se daban en ese tiempo en este lugar. Raymundo Gómez andaba en una expedición en el municipio de Santa Lucía y cuando regreso andaba en estado de ebriedad haciendo disparos a diestra y siniestra y descargo su pistola en las campanas de la iglesia. La campana mayor que fue la que recibió los impactos aún se encuentra prestando servicio en la vieja torre del campanario como un mudo testigo de las barbaries de esos tiempos, estas campanas no se tocaron por varios días; todos creyeron que su sonido había cambiado, pero un buen día el toque de oración de estas campanas fueron echadas al vuelo en un alegre y prolongado repique; sorprendidos porque su sonido no había cambiado los habitantes de Magdalena decían “este alegre repique repercutió hasta lo más hondo de nuestros corazones y fue un valioso específico para nuestros agotados espíritus”.
  • En el interior de la iglesia se encuentran dos retablos de madera bien trabajados, el altar mayor o del Santísimo es rico en detalles decorativos poseyendo muchas molduras talladas en madera además de dos esculturas religiosas de la virgen Santa María Magdalena y la virgen de Dolores modeladas artísticamente que están colocadas en cada uno de sus nichos y en la parte superior del mismo se encuentra una pintura religiosa.