Home / Presidentes Siglo XIX / Rosendo Agüero

Rosendo Agüero

Período Presidente Interino
9 de febrero al 18 de abril de 1893.
Consejo de Ministros:
2 de enero al 22 de febrero de1894.

Al tomar posesión de la Presidencia, el general Ponciano Leiva el 30 de noviembre de 1891, nombró como Ministro de Guerra a Rosendo Agüero  Ariza. La oposición política condujo prácticamente al país a una nueva guerra  civil, argumentando que los resultados de las elecciones eran fraudulentas.

Durante muchos meses del año 1992,  los enfrentamientos armados desestabilizaron la administración de Leiva. La Oposición armada conducida por Policarpo Bonilla y Leonardo Nuila arrastró al borde del precipicio el gobierno de Leiva. Manifestando problemas de salud, presenta la renuncia al Congreso Nacional  y deposita la presidencia en su Ministro de Guerra, Rosendo Agüero, el 9 de febrero de 1893.

Su primer acto es nombrar  una comisión integrada por Daniel Fortín, Mónico Córdova, Manuel Gamero e Ignacio Agurcia para negociar la rendición de la oposición sin resultado alguno.

Formó parte del Consejo de Ministros en noviembre de 1893, cuando el Presidente Domingo Vásquez se encontraba en  la frontera con Nicaragua, al mando de tropas para hacer la guerra a Nicaragua, por su apoyo a Policarpo Bonilla. Cuando Policarpo Bonilla llega triunfante a Tegucigalpa, el 22 de febrero de 1894, el Consejo de Ministros le formaliza la entrega del gobierno. Rosendo Agüero presidía el Consejo de Ministros en su condición de Secretario de Estado en los despachos de guerra.

Nació en Tegucigalpa, 1834. Sus padres fueron José María Agüero y María de los Ángeles Ariza Alcántara. Casado con Carmen Fonseca. Diputado por Tegucigalpa en la Asamblea Constituyente 1865. Diputado a la Asamblea Constituyente de 1880. Ministro de Guerra  en 1893 y en 1894. Encargado del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública en 1894.

Falleció en la ciudad de San Salvador, el 3  de noviembre de 1895.

Fuente: http://www.honduraseducacional.com

Check Also

Miguel Eusebio Bustamante

Publicación Vista: 3.401 (Presidente de Facto). 12 de febrero de 1850. 14 de febrero de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *