Home / Símbolos Nacionales / La Bandera

La Bandera

La bandera Nacional de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo Presidente de la República don José María Medina. Está basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez estaba basada en la bandera de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, actual Argentina.

Consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.

Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño, los generosos ideales y el amor fraternal que los une al igual que la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico que bañan las costas del este y el oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica. La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.

El Decreto Legislativo Número 84-95 del 23 de mayo de 1995, siendo Presidente de la República Carlos Roberto Reina, declaró el 1 de septiembre de cada año como Día de la Bandera Nacional en lugar del 14 de junio como se venía haciendo hasta ese momento. En esta fecha todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deberán rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera de la Patria.

A continuación se presentan las fechas que corresponde a la creación y uso de otras banderas que existieron a lo largo de la historia de Honduras:

  • 1823 – 1824 (Bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica): 750px-Flag_of_the_United_Provinces_of_Central_America.svg
  • 1824 – 1839 (Bandera de la República Federal de Centroamérica).750px-Flag_of_the_Federal_Republic_of_Central_America.svg
  • 1839 – 1866 (Bandera de Honduras que constaba de tres franjas horizontales, dos de color azul fuerte y una blanca en el centro de las otras franjas azules.

1000px-Flag_of_Honduras_(1839-1866).svg

  • 1866 – 1898 (Bandera de Honduras que tenía cuatro estrellas azules juntas sobre la franja blanca y una en el centro de las cuatro estrellas.

Flag_of_Honduras_(1866-1898).svg

  • 1866 – 1898 (Bandera alternativa a la anterior, sólo se cambió la posición de las estrellas, las cinco estrellas formaban una “U”).

1000px-Flag_of_Honduras_(1866-1898_Alternative).svg

  • 1898 – 1949 (Las estrellas eran de color dorado y tenían las misma posiciones que la bandera creada en 1866).

1000px-Flag_of_Honduras_(1898-1949).svg

  • 1949 – a la actualidad (Bandera actual y oficial de Honduras, constan de 4 estrellas separadas en forma de rectángulo colocadas en el centro de la franja de color blanco y una estrella en el centro de las otras cuatro.

BAND

Check Also

La Guacamaya

Publicación Vista: 2.451 La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como símbolo de nuestra ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: