Home / La Otra Honduras III Parte / LA PIEDRA DEL ORO

LA PIEDRA DEL ORO

Este día les traigo otro pedacito de nuestra historia, tomado originalmente de la Revista «Yuscarán, Ayer y Hoy» Numero 8 de Agosto 2013.

Cuentan que en los tiempos en que los trabajos de las minas de Yuscarán estaban en lo mejor, cuatro mineros trabajaban en un mismo sitio cuando uno de ellos notó que al dar el martillazo se oía un sonido distinto al de siempre y que en vez de quebrar la piedra, el martillo la iba achatando, al ver cosa tan extraña el minero llamó a los otros tres que estaban cerca y con no pocas dificultades lograron desprender un bloque que pesaba como cuatro arrobas. ¡El lingote de oro más grande que sus ojos habían visto! Lo sacaron a la boca de la mina con el fin de repartirse aquel tesoro, pero ya venían riñendo porque cada uno quería para sí el pedazo más grande. La boca de la mina está en la cima de un enorme barranco del cerro de Monserrat que da a una quebrada muy pedregosa, cosa que no notaron los mineros, de modo que, por estar peleando, se les escapó el lingote de oro en el barranco. Como volando, bajaron los cuatro ambiciosos en busca del tesoro perdido, pero fue imposible encontrarlo.

Esta historia ha venido transmitiéndose de boca en boca y de generación en generación y en los vecinos de aquel lugar existe la idea de que alguien tiene que encontrar aquella piedra y por eso, cuando los muchachos van a traer leña no dejan de pasar por la quebrada por ver si la suerte los protege. Esta quebrada es preferida por las lavanderas y a menudo se les ve golpear una piedra con otra con la esperanza de dar con la piedra de oro; también se encuentran en el lugar jóvenes caballeros, quienes con el pretexto de hacer ejercicio y como de paso, rayan con una navajita inglesa las piedras de la quebrada para ver si la suerte ha reservado para ellos el fabuloso tesoro. Todavía no han encontrado el lingote de oro que pesaba cuatro arrobas, de modo que el que quiera probar fortuna, ya sabe dónde está la ciudad de Yuscarán.

Y ahora, usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 867 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *