Home / La Otra Honduras III Parte / UNA VISITA A TRUJILLO HACE 200 AÑOS

UNA VISITA A TRUJILLO HACE 200 AÑOS

Como hemos ido viendo a lo largo de los meses, nuestra tierra sufrió desde su nacimiento de las calumnias que una imaginación febril provoca en sus visitantes. Hoy sabremos un poco de las experiencias del señor G.W. Montgomery al visitar nuestra cosa hace cerca de 200 años:

Durante mi permanencia en Trujillo hice una correría por los bosques acompañado del capitán del buque. Hay en las inmediaciones un caudal que lleva un curso tortuoso entre peñas y rocas hasta que cae en el mar. Resolvimos examinar sus márgenes hasta donde fuera posible. Nos armamos de fuertes bastones para defendernos de las culebras porque en verdad eran tan exagerados los informes que teníamos de la multitud de reptiles que infestaban los bosques, que dudábamos dar un paso sin ser atacados por ellos.

A medida que continuábamos nuestra excursión yo quedaba más y más sorprendido por la belleza, la grosura y altura de los árboles, algunos de ellos en flor, y la verdura de sus hojas era superior a cuanto jamás he visto en el campo.

Tamarindos y limones silvestres cargados de estos frutos, así como el sasafrás, se encontraban en abundancia. Este último y la caoba son los que dan más utilidad al país y hay mil otros cuyas propiedades y nombres no conocí.

También se encontraba una inmensidad de plantas que me parecieron curiosas y dignas del estudio de un botánico.

Papagayos, pelícanos y otras aves de hermosos plumajes volaban a nuestro alrededor. Porción de pájaros repetían sus gorjeos en los árboles mientras que en las límpidas aguas se veían los plateados flancos de los peces que jugueteaban en ella.

Era imposible no impresionarse con la soledad y hermosura de la escena. Una agradable brisa del mar que soplaba al mismo tiempo nos salvó por casualidad de la molestia de los mosquitos, siendo singular como me parece, no haber encontrado a nuestro paso ni una víbora ni animal peligroso.

Y así hay quienes prefieren viajar al extranjero para disfrutar de la naturaleza.

Quien no conoce Honduras, no puede decir que conoce nada y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *