Home / La Otra Honduras III Parte / POR QUÉ DON RAMÓN ROSA ESTÁ ENTERRADO BAJO UN LIBRO

POR QUÉ DON RAMÓN ROSA ESTÁ ENTERRADO BAJO UN LIBRO

Esta historia no merece mayor introducción, y la obtuvimos en el libro “Cuatro aproximaciones a Ramón Rosa”, en la parte correspondiente a don Rafael Heliodoro Valle, y dice:

Rosa fundó la revista “El Guacerique, convocando a quienes animó cuando era ministro omnipotente y que seguían siendo sus discípulos: Durón, Guardiola, Juan María Cuéllar. Era su postrer resplandor. El 12 de octubre de 1812, al celebrarse el cuarto centenario de Colón, dijo su último discurso: Era casi un fantasma. Se le animaron los ojos en la cruel lejanía de la nostalgia; su discurso fue una guirnalda de roble y de laurel. Era su testamento lírico. De la tribuna le bajaron casi en brazos, pues sufría incurable cojera; y sólo le faltaba, como al gran orador francés, pedir en su agonía le llevaran música y flores. El 28 de mayo de 1893 murió Ramón Rosa, y al saberlo no pudieron contener el llanto las campanas de Tegucigalpa. El presidente Vásquez ordenó que en los funerales se le rindieran honores de General de División. Para cumplir uno de sus últimos deseos, fue sepultado bajo enorme libro de piedra, como si quisiera que le acompañase, simbólicamente, uno de sus más fieles amigos, y allí descansan sus huesos que tanto sufrieron. En tierra hondureña, bajo la paz del cielo más azul del mundo, está convertido en polvo la lengua que derramó ambrosía en esos instantes en que la luz arroja sus escalas hacia Jacob dormido.

Qué más diera cualquier hondureño bien nacido por recibir un homenaje como éste. Nosotros no lo mancharemos con más palabras que las de siempre: ahora, usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 868 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *