Home / Honduras en la Historia / Abril / 03 DE MAYO DE 1524 SE CREA EL MUNICIPIO DE TELA EN EL DEPARTAMENTO DE ATLANTIDA

03 DE MAYO DE 1524 SE CREA EL MUNICIPIO DE TELA EN EL DEPARTAMENTO DE ATLANTIDA

Fecha de Creación

3 de mayo de 1524, fue la primera población fundada por españoles con el nombre de Triunfo de La Cruz, por el conquistador Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524, meses después fue disuelta la municipalidad pasando a la jurisdicción de la Villa de Trujillo. En 1825, año en que se hizo la primera división política territorial, Tela formaba parte del Departamento de Yoro, fue hasta 1876 que le dieron categoría de municipio.

Formó parte de Atlántida al crearse este departamento en 1902.
El 12 de noviembre de 1940 creación del Distrito Seccional de Tela compuesto por el actual municipio de Tela.

 

Decreto de Creación

Fue hasta 1876 que le dieron categoría de municipio, así:

«CREACION DEL MUNICIPIO DE TELA.

Yoro, 1o. de junio de 1876.
Gobernación Política del Departamento de Yoro.
Con presencia del expediente creado a solicitud de los vecinos de la aldea de Tela, este departamento justifica que reúnen las condiciones que la ley requiere para que se otorgue la fundación del pueblo; oída la municipalidad de Cataguana en informe de mayo pasado, en el cual manifiesta ser uniforme la opinión de los quinientos quince habitantes que constan en el patrón para la formación de un nuevo pueblo, cuyo nombre será el de «Tela» que la localidad de sus terrenos por sus aguas abundantes y porque en fin tiene la aldea de Tela, cabildo, ermita y hombres en el vecindario para el desempeño de los destinos públicos; este Gobierno político y considerando que en la creación de nuevos pueblos se da un paso más en progreso de la República en bien de los habitantes, en uso de su facultad que le concede el artículo 125 de la Ordenanza de Gobernadores y Municipalidades,

ACUERDA:

1o. Conceder a los solicitantes la formación del pueblo de Tela en el lugar donde existe la aldea de este nombre.
2o. Sufragarán de conformidad con el artículo 69 de la misma ordenanza, por un Regidor y un Síndico en junta popular el segundo domingo de agosto próximo, observando el artículo 86 de la Ley de Elecciones.
3o. Organizada la nueva municipalidad formará la terna de personas que reúnan las condiciones de Ley para desempeñar destino de Juez de Paz propietario y Suplentes.
4o. La demarcación de los límites jurisdiccionales se hará después en vista de los datos convenientes. 5o. Dese certificación de este Acuerdo a los interesados si lo pidiesen y envíese al Supremo Gobierno para los oficios legales.
NOTIFIQUESE. Manuel Cubas Gobernador Político (f)
Ferrera Srio.
Conforme Ministro de Gobernación. República de Honduras. Aguiluz».

 

Historia de Fundación

Esta Comunidad conocida hoy como Tela, fue Fundada el 3 de mayo de 1524.
Fue la primera población fundada por los españoles con el nombre de Triunfo de la Cruz, por el conquistador Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524; meses después fue disuelta la municipalidad pasando a la jurisdicción de la Villa de Trujillo. En 1825, año en que se hizo la primera división política territorial, Tela formaba parte del Departamento de Yoro.

Este municipio conocido como Tela es considerado  como la primera población fundada por los españoles en Honduras con el nombre de triunfo de la cruz. Por el Conquistador Cristóbal de Olid fundó  el 3 de mayo de 1524.

En la división política de 1825, Tela formaba parte del de­partamento de Yoro,

En 1876 le dieron la categoría de municipio de Atlántida, Con la creación del departamento de Cortes, el 4 de junio de 1883, Tela pasó a formar parte de Cortés. Posteriormente el 17 de julio de 1894 vuelve a formar par­te de Yoro. En 1902 forma parte de Atlántida, al cual per­tenece en la actualidad. En 1927 el puerto de Tela alcanzó la categoría de ciudad.

Entre los años de 1860 a 1900, la economía se basaba en el cultivo del banano. En 1912 el Gobierno dio concesiones a empresarios bananeros, nacionales y extranjeros que quisieran incursionar en la economía del lugar, dando así comienzo a la gran época de las empresas bananeras en Honduras.
He­cho en Tela se ubicó la compañía bananera Tela Railroad Company.
Donde permaneció hasta 1970.

Significado de su Nombre

Su primer nom­bre fue Triunfo de la Cruz, sin embargo se cree que los pobladores lo abreviaron a “T. de la Cruz” y eventualmen­te a “Tela”. Otros historiadores opinan que el nombre de Tela se deriva de la palabra indígena Tetela y que el origen del nombre es una contracción de Tetela, que en mexicano significa «tierra fragosa de montes y sierras», pero es más que la primera teoría sea la correcta.

Hay historiadores que dicen que el origen del nombre es una contracción de tela, en mexicano; «tierra fragosa de montes y sierras».

Otra posible explicación del origen del nombre: como el día en que llegaron los Católicos celebraban el día de la cruz, el lugar fue bautizado con el nombre de Triunfo de la Cruz, como el nombre era tan largo los habitantes lo abreviaban «T la Cruz» y ya para los años de 1829 se referían al lugar simplemente como Tela.

Check Also

Miércoles, 05 Mayo 1830 Primera Publicación de La Gaceta.

Publicación Vista: 123

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: