Home / Honduras en la Historia / Abril / 03 DE MAYO DE 1916 SE CREA EL MUNICIPIO DE LA UNION EN EL DEPARTAMENTO DE LEMPIRA.

03 DE MAYO DE 1916 SE CREA EL MUNICIPIO DE LA UNION EN EL DEPARTAMENTO DE LEMPIRA.

Fecha de Creación

En el recuento de población de 1791 figuraba como uno de los pueblos del curato de Intibucá. En el Censo de 1887 era un Municipio del círculo de La Esperanza.

Decreto de Creación

Era la aldea de Pueblo Nuevo, jurisdicción de El Conal, (hoy San Rafael); se creó el municipio en 1916, así:

«SE RESUELVE DE CONFORMIDAD UNA SOLICITUD».

Tegucigalpa 3 de mayo de 1916.

Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por Balvino Perdomo y Braulio Arriaga, alcaldes auxiliares de las aldeas de Pueblo Nuevo y Gualciras, respectivamente en el municipio de El Conal; departamento de Gracias, relativa a pedir la separación del expresado municipio de las aldeas antes expresadas y la de los caseríos situados en los lugares llamados Las Peñas, El Sitio, Las Pilas, El Naranjo, Lepagual, y Agua Sarca, creando con ellos uno nuevo, que se denominará La Unión, que tendrá por cabecera la aldea de Pueblo Nuevo, designándola para el futuro con el nombre de La Unión. Municipio que tratan de formar por convenir a los intereses de la dicha aldea de autoridades propias, que procuren con eficacia el progreso de la localidad. Oído el parecer del señor Gobernador Político respectivo, favorable a la petición, por creer que la referida aldea tiene los elementos necesarios para ser erigida en pueblo.

CONSIDERANDO: que se ha comprobado satisfactoriamente que dicha aldea tiene el número de habitantes y todas las demás condiciones que la ley requiere para la creación de un nuevo municipio.

CONSIDERANDO: que al agregarse las aldeas de Pueblo Nuevo y Gualciras del resto de las que forman el actual municipio de El Conal no se impide que este pueda subsistir independientemente de aquellos.

CONSIDERANDO: que por las razones alegadas en la solicitud y por el mayor interés que tendrá la autoridad local inmediata para atender a todos los ramos del servicio público, es conveniente acceder a dicha petición;

POR TANTO: El Presidente de la República de conformidad con los artículos: 2,3,6, y 8 de la ley municipal.

ACUERDA: 1. Resolver de conformidad dicha solicitud autorizando, en consecuencia, la creación del nuevo municipio que se llamará La Unión y que tendrá por cabecera la aldea de Pueblo Nuevo, con el nombre de La Unión; y

  1. Delegar en el Gobernador Político del Departamento de Gracias a Dios la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo municipio y hacer la división de terrenos, bienes, pastes, aprovechamiento, usos públicos. etc. sin perjuicio de los derechos de propiedad y servidumbres públicos y privadas ya existentes; quedando sujeto a la ratificación del Gobierno lo resuelto por aquel empleado en virtud de esta delegación. Comuníquese. Bertrand. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia Francisco J. Mejía.

Historia de Fundación

Según la historia en el año 1970 llegaron los primeros pobladores quienes construyeron sus chozas de bahareque y hoja de zacate donde actualmente se construyó el parque municipal, su principal actividad era la agricultura.

En el censo Nacional de Honduras de 1895 era aldea de la Jurisdicción del Conal, hoy conocido como el municipio de San Rafael que pertenecía al municipio de La Iguala. Se le dio categoría de municipio en la Administración de  Francisco Bertrand el 03 de Mayo de 1916, por moción presentada por los alcaldes auxiliares Balvino Perdomo y Braulio Arriaga de las aldeas de Pueblo Nuevo y Gualsiras para separar y crear un nuevo municipio que tendría por cabecera municipal la aldea de pueblo nuevo designándola para el futuro con el nombre de La Unión junto a los caseríos situados en los lugares llamados Las Peñas, El Sitio, El Naranjo, Lepagual y Agua Zarca.

En el censo nacional de Honduras de 1895 era aldea de la jurisdicción del Conal que pertenecía al municipio de La Iguala. Se le dio categoría de municipio en la administración de Francisco Bertrand el 03 de mayo de 1916 con el nombre de La Unión.

Era la aldea de Pueblo Nuevo, jurisdicción de El Conal, hoy San Rafael. Se creó el municipio el 3 de mayo de 1916, en la administración del presidente Francisco Bertrand. La Unión se caracterizaba por la violencia, ahora se caracteriza porque Cristo la cambió, es por eso que los habitantes la llaman «La NUEVA Unión», un lugar próspero y de paz.

Significado de su Nombre

El origen del municipio de La Unión nace de la “Unión de los vecinos en el logro de sus objetivos”.

Check Also

Miércoles, 05 Mayo 1830 Primera Publicación de La Gaceta.

Publicación Vista: 123

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: