Home / Honduras en la Historia / 16 de julio 1848, (2° Período) de Juan Lindo Presidente Constitucional de Honduras

16 de julio 1848, (2° Período) de Juan Lindo Presidente Constitucional de Honduras

Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya (Tegucigalpa, Intendencia de Comayagua; 16 de mayo de 1790-Gracias, Honduras; 23 de abril de 1857) fue un abogado y político hondureño; último alcalde mayor de la Provincia de Comayagua en 1821, jefe supremo de Estado de El Salvador en el periodo 1841 a 1842 y primer presidente de ese país. Presidente provisional y luego electo como quinto presidente constitucional del Estado de Honduras en el periodo de 1848 a 1852.

En 1848 se promulgó la nueva Constitución Política, que estableció un período presidencial de 4 años. De acuerdo a ésta, Lindo fue elegido para un nuevo período, el 16 de julio de 1848 que concluiría el 1 de febrero de 1852.

En esta segunda administración, Lindo, «El zorro» como era llamado, planea una maniobra política conocida como El Convenio de Pespire para deshacerse de sus opositores Francisco Ferrera, José Santos Guardiola, Coronado Chávez, Felipe Jauregui. En dicho pacto se enviaba al exilio a la república de El Salvador y Guatemala a los antes mencionados, siendo el minero Victoriano Castellanos Cortés nombrado Comisionado por el gobierno salvadoreño para suscribir este convenio.

Lindo, una vez entregó la presidencia al vicepresidente Felipe Bustillo entre el 10 de septiembre al 8 de diciembre de 1848, se fue para la ciudad de Gracias, desde donde Juan Lindo instigó para que Santos Guardiola no se sublevara contra él, ni contra de Bustillo, sino contra la Asamblea Legislativa, demandando la reclusión o la expulsión del país de Francisco Ferrera y de Coronado Chávez”. Bustillo, al verse acorralado dentro de la maraña política, renunció a la administración y salió de Comayagua, que en esos tiempos era la capital del Estado de Honduras.

Check Also

25 de Julio 1796, Nace Joaquín Rivera

Publicación Vista: 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: