Home / Honduras en la Historia / 16 de Junio de 1887, Lamaní obtiene Jurisdicción Municipal y es agregado al Departamento de Comayagua

16 de Junio de 1887, Lamaní obtiene Jurisdicción Municipal y es agregado al Departamento de Comayagua

Historia de Fundación:

El Municipio de Lamaní fue fundado por alguien desconocido en el año 1684. Este en aquel tiempo tomaba el nombre de Aramaní. En el registro de pueblos nativos en 1582 este apenas tenía un total de 15 habitantes al mandato del señor Herrera. En el siglo XIX ya figuraba como pueblo con el nombre de Manianí, formó parte del Departamento de La Paz en 1869, pero el 16 de Junio de 1887 con el radio que abraza su jurisdicción municipal, es agregada al Departamento de Comayagua.

Se tiene conocimientos que sus antiguos pobladores fueron el Señor Basilio Flores, Venancio Macías, Manuel Rojas y Salvador Rivera, ninguno de ellos nativos del lugar pues procedían de la comunidad de Agua Escondida, que antes era la Laguna del Gallo; sin embargo los que originalmente fundaron esta pequeña aldea fueron los indígenas. Después los señores antes mencionados se trasladaron al lugar conocido como Las Mesetas, allí vivieron por un tiempo y posteriormente se trasladaron a lo que hoy es conocido como Lamaní.

El primer sacerdote que llegó al lugar fue el Padre Reyes quien era dueño de la casa Ciliezar.

No se tiene conocimiento de quienes fueron los primeros alcaldes, dado que los archivos que contenían esos historiales fueron quemados durante la guerra del General Cursantes en 1903.

Significado de su nombre:

En lengua mesoamericana “lugar de alfareros”

La verdadera ortografía de la palabra parece ser a Lamaní, que en mejicano significa: «Lugar de Alfareros», que se compone de alactic, cosa resbalosa (barro) que representa la acción de hacer algo.

Check Also

VIERNES 29 DE JULIO DEL 2016 SE CREA EL DECRETO NO.29-2016 DEL PODER LEGISLATIVO

Publicación Vista: 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: