Home / Honduras en la Historia / 28 de Junio De 1993, Día Nacional de la Guacamaya O Guara Roja

28 de Junio De 1993, Día Nacional de la Guacamaya O Guara Roja

El 28 de junio de 1993 cuando en Honduras se seleccionó la Guacamaya Roja como ave nacional, según el decreto ejecutivo N°36-93 emitido por el Congreso Nacional hondureño. Desde entonces esta fecha es considerada el Día Nacional de la Guacamaya Roja.

El Ara Macao, es un ave que llama mucho la atención por sus colores brillantes, tamaño e inteligencia. También es el único animal que lleva los tres colores primarios y los porta con elegancia.

La Guara Roja vive en áreas silvestres entre el sur de México y la amazonia en Brasil. En Honduras habitan en las regiones montañosas de los departamentos de Atlántida, colon, Olancho y Gracias a Dios.

Era ave sagrada para los mayas y el departamento de Copan tiene muchas representaciones de la guacamaya. Sus bellas plumas rojas se usaban para decorarlos trajes, joyería y escudo de los gobernantes.

Características y belleza

El ave nacional, la Guara Roja, posee un plumaje de colores vivaces y alegres como: amarillo, rojo y el azul, y se caracteriza por presumir una larga cola puntiaguda.

La guacamaya  habita en los arboles de gran altura de las tierras bajas y se distribuye en la zona nororiental del país.

Check Also

Miércoles, 23 Mayo 1561 Comayagua Albergó la Diócesis Hondureña.

Publicación Vista: 422

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *